Contactos      Bustillo km 9,5  Bariloche, RN, Argentina, R8402AGP

Doctorado en Física

El Doctorado en Física del Instituto Balseiro otorga el grado académico más alto de la especialidad.

Los estudiantes del Doctorado en Física realizan un trabajo original de investigación, en general, en uno de los laboratorios del Centro Atómico Bariloche (fisica.cab.cnea.gov.ar). El resultado del trabajo se plasma en una tesis doctoral, que el estudiante presenta en un informe final y defiende públicamente ante un tribunal. Además, cada estudiante de doctorado sigue un plan de formación, cursando un cierto número de materias afines a su trabajo de investigación.

El doctorado dura entre dos y seis años. Ante razones debidamente justificadas, puede prolongarse hasta dos años más. Los doctorandos suelen contar con becas de diversos organismos, como apoyo económico que les permite dedicarse intensamente a su trabajo académico.

Los doctorados del Instituto Balseiro se rigen por un reglamento aprobado por la Universidad Nacional de Cuyo. De acuerdo al mismo, el Doctorado en Física está supervisado por un Comité Académico (CADF), actualmente conformado por:

Dr. Axel Bruchhausen (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

Dr. Néstor Haberkorn (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

Dra. Marina Huerta (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

Dr. Damián Zanette (coordinador, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

Propuestas preliminares de tesis

En este enlace puede consultarse una lista de propuestas preliminares de tesis, ofrecidas por investigadores del Centro Atómico Bariloche.

Requisitos para solicitar la inscripción

Previamente a solicitar su inscripción, cada aspirante debe contactar a un investigador formado que esté dispuesto a dirigir su tesis doctoral, con quien acordará los planes de trabajo y formación, y la eventual fuente de financiamiento. El CADF no interviene en este acuerdo.

La inscripción se realiza durante el mes de mayo de cada año mediante un formulario en línea cuyo enlace se publica oportunamente. El director de la tesis debe enviar su aval a la Oficina de Posgrado. El mismo podrá ser mediante un correo electrónico a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Criterios de admisión, nivelación y rendimiento

En su resolución CA/IB 196/11, el Consejo Académico del Instituto Balseiro definió criterios de admisión, nivelación y rendimiento para la carrera de Doctorado en Física, los que pueden consultarse en este enlace.

Requisitos para permanecer en la carrera

A partir del año siguiente a su ingreso a la carrera, los doctorandos deben presentar al CADF un informe de avance anual, avalado por el director de tesis, con el contenido especificado en el art. 11 del reglamento. Además, al menos en dos oportunidades durante la carrera, deberán presentar el avance de su tesis en la forma de una exposición oral abierta en instalaciones del Instituto Balseiro o Centro Atómico Bariloche. Dichas exposiciones deben estar espaciadas por al menos un año, y la última deberá tener lugar al menos seis meses antes de la defensa oral de la tesis.

Veedor

Para cada doctorando, el CADF designa un veedor que representa al Comité Académico en el seguimiento del trabajo de tesis, evaluando los informes de avance anuales y las exposiciones orales (art. 5e). En situaciones que así lo requieran, el CADF puede solicitar al veedor cumplir funciones específicas adicionales, que faciliten el desarrollo de la tesis.

Cambios en los planes de tesis y formación

Cambios menores en el plan de tesis y modificaciones en la lista de cursos del plan de formación, debidamente justificados, se comunicarán al CADF a través de los informes anuales. Por otro lado, los cambios sustanciales del plan de trabajo así como los cambios de director y/o codirector deben ser aprobados por el Consejo Académico del Instituto Balseiro (art. 11).

Procedimiento para la presentación y defensa de la tesis

El informe final escrito de la tesis debe estar redactado en castellano, en estilo académico. Excepcionalmente, por razones debidamente justificadas, es posible solicitar al CADF que la redacción y/o la defensa se realicen en  inglés (arts. 22 y 23). El informe final podrá presentarse una vez que el doctorando haya completado su plan de formación.


Cuando, a juicio del doctorando y su director, la tesis se encuentra en condiciones de ser evaluada, la presentación del informe requiere seguir los pasos indicados a continuación:

  • A través de la Oficina de Posgrado, el doctorando envía al CADF una nota firmada, con el aval de su director, en la que solicita la formación del jurado que dictaminará sobre su tesis, e indica el título definitivo del trabajo y una fecha tentativa para la defensa oral, adjuntando una versión electrónica del informe final. Como información adicional, en formato electrónico, presenta una lista de las publicaciones derivadas del trabajo de tesis y posibles sugerencias para la conformación del jurado (tres miembros titulares y dos suplentes, siguiendo los lineamientos de los arts. 25 a 27), incluido el CV de los miembros externos. Si no lo hizo con anterioridad, informa además que ha completado su plan de formación.
  • Unos 15 días después de la presentación de la nota, el Consejo Académico designa al jurado evaluador. Realizada esta designación, la Oficina de Posgrado envía el informe final a los miembros de jurado.
  • En un plazo de entre 30 y 60 días a partir de la entrega, el jurado dictamina sobre la aceptación o rechazo del informe escrito (art. 28).
  • Si el informe fue aceptado, el doctorando está en condiciones de realizar la exposición oral, la que deberá ocurrir dentro de los 30 días del dictamen del jurado. Inmediatamente después de la defensa oral, el jurado se reúne para determinar la calificación final de la tesis (art. 30).
  • Si el informe escrito se rechaza o la exposición oral se considera insuficiente, se aplican los arts. 29, 32 y 33, según corresponda.

Inscripción año 2023 cerrada.

Para mayor información dirigirse a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.