Contactos      Bustillo km 9,5  Bariloche, RN, Argentina, R8402AGP

Estudiantes

ESTUDIAR EN EL IB ES DIFERENTE, POR MUCHOS MOTIVOS

"Aprender a resolver problemas y desafíos nuevos, a crear tecnologías que nadie aún ha imaginado. Estar a la vanguardia, abriendo sendas, generando conocimiento y tecnología."

CÓMO

La vida académica

Sin duda, las becas que reciben todos los alumnos del IB permiten que se genere el tiempo y la tranquilidad necesarios para la dedicación al estudio. Otro factor importante para el desarrollo de la carrera es que la alta cantidad de docentes -todos ellos investigadores en ejercicio de su profesión- da lugar a un buen vínculo alumno-profesor que permite una efectiva transmisión de su experiencia laboral así como un contacto permanente para la consulta de dudas. Respecto del horario de clases, en general ocupan cinco mañanas y cuatro tardes por semana; distribuidas entre teóricas, experimentales e idiomas. En cuanto a recesos, están planificados según un cronograma que permite la preparación de exámenes y a la vez considera el tiempo necesario para el descanso y esparcimiento. El régimen de promoción garantiza una fecha concreta de egreso.

“El IB es un lugar exigente. Demanda una gran vocación. Se destaca, asimismo, por un alto nivel en las materias experimentales.”

QUIÉNES

Los vínculos, en palabras de los estudiantes

“Convivís con tus compañeros, aprendés de personas altamente destacadas en sus campos, y cuando vas a comprar un sándwich te encontrás con unos cuantos doctores haciendo la fila para pagar.”

“Me imaginaba un ambiente más competitivo y menos cooperativo.”

“Cuando vivís  dentro del campus del CAB se forma un sentimiento de comunidad dentro del pabellón.”

“En el IB, sos un INDIVIDUO. Todas las sugerencias que hagas se toman en cuenta, la opinión del alumno realmente vale.”

“El vínculo alumno-docente es muy estrecho. Esto permite despejar dudas inmediatamente, ya que siempre hay un docente disponible a explicar los contenidos dados. Además, si un sábado a la mañana surge alguna duda de último momento, siempre hay un profesor que vive en el campus listo para recibirte”

Todos los alumnos pueden participar de las actividades del Centro de Estudiantes del Instituto Balseiro (CEIB) que cuenta con una biblioteca de interés general, equipo de música, de video y elementos para diversos deportes. Los estudiantes del IB mantienen dentro de las instalaciones del CAB un cineclub.

Además, aquellas aspirantes a ingresar al IB que deseen conocer la vida de las estudiantes y cualquier aspecto relacionado con las carreras ofrecidas desde una perspectiva de género pueden enviar sus inquietudes a:
Dra. Karen Hallberg, física (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

DÓNDE

La vida en el campus

Los alumnos tienen la posibilidad de alojarse en el campus del CAB, rodeado por el bosque andino patagónico y sus montañas. Los pabellones destinados a los estudiantes cuentan con habitaciones dobles, baño privado y heladera. Los alumnos tienen acceso a una cocina completa y a la sala de televisión con TV satelital, ambas de uso común.

Los estudiantes pueden optar por vivir fuera del campus, pero se recomienda a los ingresantes alojarse en un principio en el CAB, ya que facilita la integración con los demás compañeros y una mayor comodidad en las actividades cotidianas.

Si bien en cercanías del campus existen diversos servicios como clubes y supermercados, los alumnos cuentan, dentro del mismo predio, con canchas de tenis, pelota  paleta, fútbol, un gimnasio de aparatos y un gimnasio cubierto. También se practican billar, metegol, y ping-pong. Es usual la realización de excursiones dentro del parque nacional y la práctica de ski.

“Aunque el tiempo requerido para estudiar es mucho, en general hacemos otras actividades. Nos juntamos a comer asado o pizza, algunos juegan fútbol o al  tenis, es decir: nos encargamos de llevar una vida normal más allá del estudio.”