El examen escrito de admisión de la Maestría en Ingeniería

El examen escrito de admisión consiste en aproximadamente 20 preguntas de opción múltiple (multiple choice), las cuales deberás contestar en un tiempo de 3 horas.

Para cada pregunta deberás seleccionar una de las cinco opciones posibles. Tené en cuenta que al finalizar tu examen, solamente entregarás la hoja de respuestas donde marcarás la opción elegida para cada problema, por lo que no se tendrán en cuenta para la corrección los cálculos anexos y desarrollos que realices.

Las preguntas abarcarán temas de física y de matemática asociados a los cursos introductorios de la mayoría de las carreras de Ingeniería y afines.

Matemática (~50%): cálculo diferencial e integral, ecuaciones diferenciales ordinarias, álgebra lineal y análisis vectorial, geometría analítica, probabilidad y estadística, números complejos.

Física (~50%): mecánica clásica, hidrostática e hidrodinámica, oscilaciones y ondas, termodinámica introductoria, óptica, electricidad y magnetismo.

Como preparación para el examen podrás descargar un ejemplo típico en este link. Esto te permitirá ver cuál es el estilo de los problemas y con qué profundidad se evalúan cada uno de los temas de física y matemática.

La prueba escrita se toma simultáneamente en seis sedes dentro de la República Argentina:

• San Carlos de Bariloche
  • Buenos Aires
  • Córdoba
  • Mendoza
  • Rosario
  • Tucumán

Se establecen además sedes en el exterior de acuerdo a los países de residencia de los postulantes que no vivan en la Argentina.

En el momento de inscribirte, se te solicitará que elijas la sede en la que rendirás el examen.

Luego de la inscripción, y con anticipación suficiente, se te informará la dirección exacta de la sede de la prueba escrita y otros aspectos organizativos.

A la prueba escrita deberás llevar:

• un documento de identificación;
  • bolígrafos o lapiceras (no usar lápices);
  • una calculadora, con la condición de que no sea del tipo graficadora ni realice operaciones simbólicas (cálculo de integrales, derivadas o similares).

No deberás llevar hojas de papel, ya que te serán provistas al inicio de la prueba. No está permitido el uso de teléfonos celulares, ni siquiera como reemplazo de la calculadora.

La prueba escrita comienza puntualmente a las 9:00 hs y termina a las 12:00 hs (hora local de cada sede).

El Instituto Balseiro no cubre los gastos de traslado y alojamiento para rendir la prueba escrita.