COLOQUIO DEL 10/08: “El cerebro le habla al oído: la sinapsis olivococlear”

El coloquio del Instituto Balseiro del viernes 10 de agosto se titula: “El cerebro le habla al oído: la sinapsis olivococlear”. La expositora será: Ana Belén Elgoyhen, Universidad de Buenos Aires y CONICET.

Se realizará el viernes 10 de agosto a las 14.30 hrs. en el Salón de Actos del Instituto Balseiro, en el Centro Atómico Bariloche (Av. Bustillo 9500). La entrada es gratuita y abierta a todo el público. Para ingresar, es necesario presentar el DNI en la entrada del CAB.

Resumen:

Al incorporar información del mundo que nos rodea, los sistemas sensoriales realizan una serie de funciones comunes a todos ellos. Cada uno responde a un estímulo específico y utiliza receptores especializados para transducir la información sensorial en estímulos eléctricos. Estos son transmitidos al sistema nervioso central, donde el cerebro construye una representación ordenada de los sonidos, olores, gustos y objetos. En el caso de la audición, la transmisión de información comienza cuando la onda sonora impacta el tímpano, el cual transmite el estímulo físico al órgano de Corti dentro de la cóclea, el epitelio sensorial del oído interno. Es aquí donde las células ciliadas internas transforman la información en estímulos eléctricos, que son enviados al sistema nervioso central. Sin embargo, a diferencia de la visión, el tacto y el olfato, el procesamiento sonoro es modulado por el sistema nervioso central, mediante fibras nerviosas que hacen sinapsis en forma directa en los receptores periféricos. Una pregunta fundamental es cuál es la función de este sistema eferente en la fisiología auditiva. En el coloquio realizaré una recorrida por el trabajo que hemos realizado a través de los años para elucidar las moléculas que definen la sinapsis olivococlear, cómo esta sinapsis opera para lograr una sintonización fina del amplificador coclear, y la participación del sistema eferente en la protección frente al trauma producido por sonidos intensos.

Minibio:

Investigadora Superior del CONICET y Profesora Adjunta de Farmacología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. Ha hecho contribuciones fundamentales para el avance del conocimiento universal en el área de la biología de la audición. Sus aportes seminales han contribuido a elucidar las bases moleculares del control eferente del rango dinámico de la audición. Ha establecido el diagnóstico molecular de las hipoacusias de origen genético en la Argentina y diagnosticado a más de 1000 pacientes. Sus descubrimientos han sido publicados en revistas de alto impacto internacional y la han hecho merecedora de numerosos premios: Howard Hughes Medical Institute International Scholar (1997-2011), Strauss Foundation Award in Auditory Science, USA (1995), Joan and Marc Millar Award in Auditory Science, USA (2003) y John Simon Guggenheim Memorial Foundation Fellow (2003), laureada para América Latina del Premio L’Oréal-UNESCO internacional para la Mujer en la Ciencia (2008), Investigadora de la Nación Argentina (2012), Premio TWAS en Biología (2011).

• Fecha: Viernes, 10 Agosto 2018
  • Hora: 14:30
  • Lugar: Salón de Actos del Instituto Balseiro / Centro Atómico Bariloche (Av. Bustillo 9500).
  • Entrada: Gratuita. Se debe presentar DNI en la entrada del CAB.