Coloquio del 7/9: Financiamiento del sistema científico nacional

El coloquio del Instituto Balseiro del viernes 7 de septiembre se titula: “Financiamiento del sistema científico nacional: rol actual y futuro de la ciencia en la innovación industrial y el crecimiento económico”. El orador será Fernando Stefani, del Centro de Investigaciones en Bionanociencias (CIBION) Conicet y Departamento de Física de la Universidad de Buenos Aires.

Se realizará como todos los viernes a las 14.30 hrs. en el Salón de Actos del Instituto Balseiro, en el Centro Atómico Bariloche (Av. Bustillo 9500). La entrada es gratuita y abierta a todo el público. Para ingresar, es necesario presentar el DNI en la entrada del CAB.

Resumen:

En la actualidad, la innovación industrial es altamente competitiva y se encuentra en el centro de las estrategias de desarrollo económico sustentable de los países desarrollados. La inversión de Argentina en I+D ha estado históricamente muy por debajo de los niveles competitivos internacionalmente. En este Coloquio, primero se presentará el estado de financiamiento de las principales instituciones del Sistema Científico Nacional. Luego, se describirá la estrategia argentina de inversión en I+D en el contexto global, su magnitud y distribución. Explicaré los roles que deben cumplir la ciencia, la industria y las instituciones intermedias en un ciclo de innovación que impulse el crecimiento económico sustentable en el mundo de hoy. Finalmente se presentan reflexiones y recomendaciones para el futuro.

Minibio:

Fernando Stefani es investigador del Conicet y desde 2012 es vicedirector del Centro de Investigaciones en Bionanociencias (CIBION) del Conicet. Es además profesor regular del Departamento de Física de la Universidad de Buenos Aires desde 2009. Se graduó en 2001 como Ingeniero en Materiales del Instituto de Tecnología Prof. Jorge Sabato de la Universidad de San Martín y la Comisión Nacional de Energía Atómica. Obtuvo su doctorado en 2004 en Ciencias Naturales, mención Química en la Universidad Johannes Gutenberg y el Max-Planck-Institute for Polymer Research (MPIP) de Mainz, Alemania. Realizó estancias postdoctorales en el MPIP (2004-2006) y en el Instituto de Ciencias Fotónicas de Barcelona (2006-2008). En 2008 y 2009 ejerció como Profesor Asistente de la Universidad Ludwig-Maximilians de Munich, Alemania. Entre 2011 y 2016 fue líder de un grupo asociado de la Sociedad Max-Planck de Göttingen, Germany.

• Fecha: Viernes, 07 Septiembre 2018
  • Hora: 14:30
  • Lugar: Salón de Actos del Instituto Balseiro / Centro Atómico Bariloche (Av. Bustillo 9500).
  • Entrada: Gratuita. Se debe presentar DNI en la entrada del CAB.