Coloquio del 26/10: "Inteligencia Artificial: Utopías, distopías y otros caminos mucho más probables"

El coloquio del Instituto Balseiro del viernes 26 de octubre  se titula: "Inteligencia Artificial: Utopías, distopías y otros caminos mucho más probables". La expositora será María Vanina Martínez, del Instituto de Ciencias de la Computación (UBA-CONICET).

Se realizará a las 14.30 hs. en el Salón de Actos del Instituto Balseiro, en el Centro Atómico Bariloche (Av. Bustillo 9500). La entrada es gratuita y abierta a todo el público. Para ingresar, es necesario presentar el DNI en la entrada del CAB.

Resumen:

En los últimos tiempos el éxito de la aplicación de herramientas de aprendizaje automático y redes neuronales para la resolución de problemas del mundo real ha creado una gran expectativa y emoción en relación al estado actual de la Inteligencia Artificial (IA) y de cómo puede afectar a la sociedad. Este interés en IA aparece no sólo de la comunidad científica y tecnológica si no también en el público en general. La inmersión de sistemas autónomos inteligentes en nuestra vida cotidiana genera también preocupaciones sobre los potenciales beneficios y contras, muchos de los cuales pueden disiparse si se logra entender no sólo cuál es el (o los) objetivo(s) de la IA sino tal vez aún más entender cuál es el estado actual de estas tecnologías, qué es lo que estos sistemas inteligentes pueden y no pueden hacer actualmente y cuales son los pasos que faltan para poder obtener sistemas autónomos que se comporten inteligentemente. El objetivo de esta charla es poner en perspectiva la actual oleada de interés y aplicaciones en IA para poder comenzar a pensar de manera informada nuestro futuro como una sociedad que convive con la IA.

Minibio:

Maria Vanina Martinez realizó su PhD en Ciencias de la Computación en University of Maryland College Park (EEUU) y sus estudios posdoctorales en el Dept. of Computer Science, University of Oxford (Reino Unido) en Representación de Conocimiento y Bases de Datos. Hoy es Investigadora Adjunta de CONICET en el ICC (UBA - CONICET). Con una antigüedad de 12 años en investigación, cuenta con más de 15 publicaciones en revistas internacionales, 4 volúmenes editados, y más de 60 publicaciones en libros y congresos internacionales. Ha participado en múltiples proyectos de investigación financiados internacionalmente, entre otros por, Us Office of Naval Research, US Air Force, Google, y EPSRC (Reino Unido). En 2018 fue incluída por la IEEE Intelligent Systems entre los 10 investigadores prometedores en IA.

• Fecha: Viernes, 26 Octubre 2018
  • Hora: 14.30
  • Lugar: Salón de Actos del Instituto Balseiro / Centro Atómico Bariloche (Av. Bustillo 9500).
  • Entrada: Gratuita. Se debe presentar DNI en la entrada del CAB.