Coloquio del 02/11: El nacimiento de una supernova

El coloquio del Instituto Balseiro del viernes 2 de noviembre  se titula: "El nacimiento de una supernova". Los expositores son Víctor Buso, del Observatorio Busoniano de Rosario, y Melina Cecilia Bersten, del Instituto de Astrofísica de La Plata y Facultad de Ciencias Astrómicas y Geofísicas de La Plata.

Se realizará a las 14.30 hs. en el Salón de Actos del Instituto Balseiro, en el Centro Atómico Bariloche (Av. Bustillo 9500). La entrada es gratuita y abierta a todo el público. Para ingresar, es necesario presentar el DNI en la entrada del CAB.

Resumen:

El astrónomo rosarino Víctor Buso logró, desde la terraza de su casa, lo que los astrónomos de todo el mundo venían buscando durante años: observar el instante del nacimiento de una supernova. Se trata de un flash de luz que se produce justo cuando la explosión de una estrella está por surgir de su superficie. Este descubrimiento sin precedentes fue estudiado por un grupo de científicos y concluyó en una publicación en la prestigiosa revista Nature. Explicaremos la relevancia científica del descubrimiento. Contaremos la experiencia enriquecedora de la colaboración entre quienes estudian el cielo por afición y quienes lo hacen por profesión.

Minibio:

Melina Cecilia Bersten es Licenciada de Astronomía por la Universidad de La Plata y Dra en Astronomía  de la Universidad de Chile. Realizó un Postdoctorado en el Instituto Kavli de Física y Matemática del Universo, Japón. Actualmente es Investigadora Adjunta del CONICET, Argentina. Recibió el premio Estimulo de la Academia de Ciencias 2017 y el premio  Labor Científica, Tecnológica y Artística de la Universidad de La Plata,  Argentina, 2016.

Víctor Ángel Buso es un astrónomo aficionado de la ciudad de Rosario donde construyó y fundó el observatorio astronómico Busoniano en los techos de su casa. Constructor de la cúpula y fundador, junto con el Prof. Rvdo. Rogelio Pizzi, del Observatorio Astronómico del Colegio Cristo Rey de Rosario (MPC I31). Ideólogo y cofundador del Observatorio Astronómico Municipal de la ciudad de Funes y de la comuna de Arequito. Por su idoneidad es nombrado profesor de Astronomía Práctica de la Universidad Nacional de Rosario. Codescubridor de la estrella Variable NVS 19555 en la constelación de la Cruz del Sur y descubridor de la Supernova Temprana SN2016 gkg en la NGC 613.

• Fecha: Viernes, 02 Noviembre 2018
  • Hora: 14.30
  • Lugar: Salón de Actos del Instituto Balseiro / Centro Atómico Bariloche (Av. Bustillo 9500).
  • Entrada: Gratuita. Se debe presentar DNI en la entrada del CAB.