COLOQUIO DEL 08/02: CARACTERIZACIÓN AVANZADA DE MATERIALES PARA APLICACIONES EN ENERGÍA

El coloquio del Instituto Balseiro del viernes 08 de febrero  se titula: Caracterización avanzada de materiales para aplicaciones en energía"". La expositora es Adriana Serquis, del Departamento Caracterización de Materiales, Centro Atómico Bariloche, INN-CONICET-CNEA.

Se realizará a las 14.30 hs. en el Salón de Actos del Instituto Balseiro, en el Centro Atómico Bariloche (Av. Bustillo 9500). La entrada es gratuita y abierta a todo el público. Para ingresar, es necesario presentar el DNI en la entrada del CAB.

Resumen:

Para el desarrollo de tecnologías limpias y no contaminantes es necesario mejorar la eficiencia de los sistemas eléctricos. Desde hace varios años, en nuestro grupo se están estudiando materiales basados en óxidos no-estequiométricos para ser utilizados en dispositivos de generación de energía limpia y sostenible como las celdas de óxido sólido (SOC, por sus siglas en inglés) en sus modos pilas de combustible o electrolizadores (SOFC o SOEC). Debido a la fuerte relación entre la estructura cristalográfica y los defectos con las propiedades electrónicas y de transporte de estos materiales, es necesario explorarlos con numerosas técnicas complementarias, y simulando condiciones de operación con el objetivo de correlacionar sus características con las propiedades de interés (propiedades de transporte, térmicas, electroquímicas, etc.).  En esta charla mostraré algunos ejemplos de sistemas en los que se puede ver la correlación entre los aspectos micro/nanoestructurales (determinados por los parámetros de procesamiento) y las propiedades físicas que determinan la eficiencia de algunos componentes de las SOC. Algunos de estos ejemplos incluyen estudios in-situ e in-operando de óxidos no-estequiométricos tanto en laboratorio como en grandes instalaciones como sincrotrón o fuentes de neutrones. Todos estos estudios son necesarios para encontrar la combinación ideal de materiales (y procesos de síntesis) que optimicen su rendimiento y estabilidad a largo plazo, para llegar a ser utilizados en aplicaciones.
También haré al final dos breves reseñas. Una sobre la potencialidad de varias técnicas que (si la política científico-económica lo permite) pueden estar disponibles en un futuro cercano, como el nuevo equipo TOF-SIMS. Otra sobre cuestiones de género...sí, en ciencia también importa hablar del movimiento de mujeres.

Minibio:

Adriana Serquis es actualmente Investigadora principal del Conicet y directora del Departamento de Caracterización de Materiales del CAB-GIA-CNEA. Se desempeña como Profesora titular en la Licenciatura en Química de la Universidad de Río Negro, y fue durante más de 20 años docente del Instituto Balseiro en la Carrera de Ciencias Físicas. REalizó su doctorado en Ciencias Físicas en el Insituto Balseiro y sus estudios de grado en la Universidad de Buenos Aires. Tiene una destacada trayectoria en investigación y formación de recursos humanos en el ámbito del CAB-IB. La relevancia de su trabajo científico ha sido reconocido a través de distintas distinciones, entre ellas el Premio Nacional L'oreal "Por la Mujer en la Ciencia" otorgado en 2014 por su proyecto Ïnvestigación y desaarrollo en materiales para energías limpias".

• Fecha: Viernes, 08 Febrero 2019
  • Hora: 14.30
  • Lugar: Salón de Actos del Instituto Balseiro / Centro Atómico Bariloche (Av. Bustillo 9500).
  • Entrada: Gratuita. Se debe presentar DNI en la entrada del CAB.