COLOQUIO DEL 15/02: Desarrollo de un magnetómetro SQUID para mediciones paleomagnéticas: El proyecto CriAr

El coloquio del Instituto Balseiro del viernes 15 de febrero  se titula: "Desarrollo de un magnetómetro SQUID para mediciones paleomagnéticas: El proyecto CriAr". El expositor es Julio Guimpel, de la División de Bajas Temperaturas & Instituto Balseiro, Centro Atómico Bariloche.

Se realizará a las 14.30 hs. en el Salón de Actos del Instituto Balseiro, en el Centro Atómico Bariloche (Av. Bustillo 9500). La entrada es gratuita y abierta a todo el público. Para ingresar, es necesario presentar el DNI en la entrada del CAB.

Resumen:

En este coloquio comentaré sobre el proyecto CriAr (Magnetometro Criogenico Argentino) que fue desarrollado por un grupo de investigadores del CAB en conjunto con LaTeAndes SA y Endeavour Ingeniería durante 2017 y 2018 a través de un PDTP de CNEA y un PDTS del CONICET. Este magnetómetro en base a sensores SQUID fue diseñado para la medición de Magnetismo Remanente Natural en muestras geológicas, mediciones de interés académico en paleomagnetismo y también de interés industrial para datación, por ejemplo para prospección petrolífera. Por la naturaleza de las muestras que se desea medir debe ser de alta sensibilidad, permitiendo medir momentos magnéticos tan bajos como 10^-8 emu, que es aproximadamente el momento de una partícula de Fe de 2 micrones de diámetro. Se discutirán algunas de las características del equipo y del desarrollo del proyecto.

Minibio:

Julio Guimpel inició sus estudios universitarios en la Universidad Nacional de Rosario en 1976. Es egresado del IB en 1981. Realizó su doctorado en la División Bajas Temperaturas bajo la dirección de Paco de la Cruz, obteniendo el título en 1987. Posteriormente (1989-1992) realizó un posdoctorado en la Universidad de California-San Diego en el Laboratorio de Films Delgados dirigido por Ivan Schuller. Desde 1992 se incorporó a la División Bajas Temperaturas donde construyó la facilidad de crecimiento de films delgados y fotolitografía, actualmente sita en la Sala Limpia. Su principal interés ha sido en la construcción de superredes y la relación de las propiedades físicas de las mismas con el desorden estructural y químico. Principalmente ha estudiado materiales en el campo de la superconductividad y el magnetismo.

• Fecha: Viernes, 15 Febrero 2019
  • Hora: 14.30
  • Lugar: Salón de Actos del Instituto Balseiro / Centro Atómico Bariloche (Av. Bustillo 9500).
  • Entrada: Gratuita. Se debe presentar DNI en la entrada del CAB.