Coloquio del 9/2 sobre sistemas Hamiltonianos

El coloquio del Instituto Balseiro de este viernes 9/2 se titula:“Integrabilidad no-conmutativa y solubilidad exacta de sistemas Hamiltonianos”. El expositor será el Prof. Sergio Grillo -
Instituto Balseiro y Grupo de Teoría de Partículas, CAB-IB, CNEA.

Como todos los viernes, tendrá lugar a las 14.30 hrs. en el Salón de Actos del Instituto Balseiro, en el Centro Atómico Bariloche (Av. Bustillo 9500). La entrada es gratuita y abierta a todo el público. Para ingresar, es necesario presentar el DNI en la entrada del CAB.

Resumen:

La integrabilidad no conmutativa (INC) es una propiedad que poseen ciertos sistemas Hamiltonianos que generaliza la noción usual de integrabilidad, y que asegura, entre otras cosas, la solubilidad exacta de dichos sistemas. Esto último quiere decir que es posible obtener “fórmulas explícitas” para las trayectorias de los mismos. Vale mencionar que la INC es prácticamente el único criterio que se considera a la hora de estudiar la solubilidad exacta de los sistemas Hamiltonianos. En esta charla, utilizando una versión generalizada de la teoría de Hamilton-Jacobi, mostraremos que, con el fin de asegurar solubilidad exacta, es posible debilitar las condiciones que impone la INC.

• Fecha: Viernes, 09 Febrero 2018
  • Hora: 14.30 hs
  • Lugar: Salón de Actos - Instituto Balseiro / Centro Atómico Bariloche (CAB).
  • Entrada: Gratuita. Se debe presentar DNI en la entrada del CAB.