Café científico de abril: "¿Cómo se construye la ciudad?: Charla-debate sobre urbanismo, territorio y hábitat en Bariloche"

Comenzando el ciclo 2018 de los Cafés Científicos, La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) invita a la comunidad al encuentro titulado “Ciudad y hábitat, ¿un desafío en Bariloche?”. En esta oportunidad se debatirá acerca del crecimiento y ordenamiento territorial de la ciudad de Bariloche, haciendo hincapié en la demanda habitacional y las políticas urbanas que se desarrollan a tal fin en una ciudad turística. El evento tendrá lugar el día viernes 27 de abril de 18 a 20 horas en la Sala del Concejo Municipal - Centro Cívico. La entrada es libre y gratuita, con capacidad limitada.

Fecha de publicación: 23/04/2018

Los Cafés Científicos de Bariloche son organizados por la CNEA a través del Centro Atómico Bariloche (CNEA) y del Instituto Balseiro (CNEA - UNCuyo). Tienen por finalidad generar un espacio de intercambio donde los presentes, acompañados por una taza de café, puedan debatir y conversar sobre temas científicos, tecnológicos y culturales que sean de interés para el público general. En el primer encuentro del ciclo 2018 se invitará a los asistentes a indagar acerca del crecimiento poblacional y la planificación urbana de una ciudad localizada entre lagos y montañas.

Históricamente, San Carlos de Bariloche se ha caracterizado por mantener un crecimiento habitacional en ascenso y difuso, principalmente con una lógica de ocupación lindante a la costa del lago Nahuel Huapi. Esta realidad conlleva a indagar acerca de cómo se planifica una ciudad, principalmente turística, y cuál es el rol del medio natural en las lógicas de ocupación y acceso al suelo.

Para dialogar y debatir en torno a estos interrogantes, el Café Científico de abril contará con la participación de Víctor Damián Medina y Tomás Alejandro Guevara, ambos doctores en Ciencias Sociales e integrantes del Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Territorio, Economía y Sociedad (CIETES) de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN).

Durante el encuentro se conversará sobre el ordenamiento urbanístico de una ciudad, evaluando las tendencias de ocupación y uso del territorio. Además, se debatirá acerca del modo en que intervienen e interactúan los instrumentos regulatorios del Estado en estos asuntos, repasando actos históricos locales como el primer Plan urbano de la ciudad, el Plan director de 1979 y su instrumentación hasta la sanción del Código Urbano de 1995.

Por otro lado, se propone indagar acerca de cómo se conforma la demanda habitacional en Bariloche y qué tipo de iniciativas en materia de políticas de planeamiento urbano se han estructurado para dar respuesta a este requerimiento. A tal fin se pondrán en consideración conceptos como cantidad de nuevos hogares que se crean anualmente, déficit habitacional existente, accesibilidad, ingresos y modelos de crecimiento urbano.

Para más información acerca de los Cafés Científicos dirigirse a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Autor: Departamento de Relaciones con la Comunidad - Centro Atómico Bariloche - Comisión Nacional de Energía Atómica.