Noticias breves del Instituto Balseiro – mes de agosto 2018

En esta sección, compartimos algunas de las novedades del último mes vinculadas con la vida académica y de extensión del Instituto Balseiro.

Fecha de publicación: 31/08/2018

Visita del rector de la Universidad Nacional de Córdoba

El Dr. Hugo Juri, que es actualmente Rector de la Universidad Nacional de Córdoba y Presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), realizó una visita al Instituto Balseiro el viernes 24 de agosto. Además, dio un coloquio titulado “La Reforma Universitaria de 1918 y su reflejo en el siglo XXI” ese mismo día, en el marco del 100º aniversario de ese histórico acontecimiento clave para la universidad pública.

Acto de asunción de autoridades en la UNCuyo

Las autoridades del IB, los Dres. Carlos Balseiro, Daniel Domínguez y Mariano Cantero estuvieron presentes en el nuevo acto de asunción de las autoridades de la Universidad Nacional de Cuyo realizado en Mendoza. En dicho acto prestaron juramento por segundo período el Rector electo Ing. Agr. Daniel Ricardo PIZZI y Vicerrector el Dr. Ing. Jorge Horacio BARON. Esa semana en Mendoza también se celebró el 79º aniversario de esta casa de estudios.

Premios Bunge y Born 2018

El director del IB participó en el acto de entrega de los Premios de la Fundación Bunge y Born, en la ciudad de Buenos Aires. Carlos Balseiro, que es investigador de la CNEA y del CONICET, fue uno de los galardonados en el área de Física en 2017. En esta oportunidad se premió al área de las Matemáticas y lo ganadores son los investigadores Víctor Yohai y Pablo Shmerkin.

Subsidio de la AFA para docente del IB

La Asociación Física Argentina seleccionó el proyecto “Las radiaciones en la vida cotidiana. Experimentando con UV” para recibir un subsidio del “Programa de Incentivos de las Vocaciones para el estudio de la Física” (INVOFI). La docente Lourdes Torres, egresada del doctorado en Ingeniería Nuclear del IB e investigadora CNEA, es la coordinadora de este proyecto. Asidua colaboradora de actividades de capacitación docente y de divulgación científica, emprende este nuevo proyecto ahora y finalizará en 2019.

Reconocimientos a estudiantes de Física a nivel latinoamericano

Dos estudiantes del Balseiro fueron reconocidos en la Segunda Olimpiada Latinoamericana y del Caribe de Física Universitaria (OLUF). Ellos son Lucas Daguerre, que obtuvo una Mención, y Hernán Fernández García, que recibió la Medalla de Plata. El profesor Diego Harari coordinó la participación a distancia del IB en este evento organizado por la Sociedad Cubana de Física la Facultad de Física de la Universidad de La Habana.

Área de Comunicación Institucional

Instituto Balseiro

San Carlos de Bariloche, 31/08/2018

En Facebook: www.facebook.com/InstitutoBalseiro

En Twitter: @IBalseiro / Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.