Se realizó en el Balseiro la “Tercera Escuela de Protección radiológica”

En esta edición se capacitó a 48 estudiantes de Argentina y de otros países latinoamericanos. Crédito Prensa IB. En esta edición se capacitó a 48 estudiantes de Argentina y de otros países latinoamericanos. Crédito Prensa IB. En esta edición se capacitó a 48 estudiantes de Argentina y de otros países latinoamericanos. Crédito Prensa IB.

Esta capacitación reunió a profesionales de radioprotección provenientes de Argentina y de otros países latinoamericanos. En su tercera edición, se realizó en el Instituto Balseiro a fines de septiembre, con docentes que son referentes en el campo.

Fecha de publicación: 12/10/2018

La Tercera Escuela Avanzada J. A. Balseiro de “Protección Radiológica” tuvo como objetivo capacitar a profesionales que trabajan en el área de la Protección Radiológica de instalaciones nucleares y radiológicas, en el campo de la salud y en el ámbito universitario. Se realizó en el Instituto Balseiro y el Centro Atómico Bariloche del 24 al 28 de septiembre.

En esta edición de 2018, participaron 48 alumnos, de provincias como Buenos Aires, Mendoza, Río Negro, Chubut, Santa Fe, Córdoba y San Juan. También hubo participantes de Ecuador, Brasil, Colombia y Perú. La primera edición se realizó en 2014, y la segunda, en 2016, también organizadas por el Instituto Balseiro, en el Centro Atómico Bariloche.

“El balance de la Escuela es positivo. La respuesta, el compromiso y la confianza depositada en esta Escuela por parte de los expositores y los participantes son realmente motivadores y nos llena de satisfacción. También nos alienta a seguir trabajando y mejorando en la organización de este tipo de actividades”, dijo Pablo Andres, docente en el Instituto Balseiro, dependiente de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

“Es importante destacar el espacio que nos brinda el Instituto Balseiro y la colaboración de las instituciones que auspician la actividad año tras año”, agregó Andrés, que es miembro de la comisión organizadora de esta Escuela y Jefe de la División Protección Radiológica de la Gerencia Ingeniería Nuclearen la CNEA.

El plantel docente de esta nueva capacitación estuvo compuesta por profesionales de extensa trayectoria y referentes del área. Entre ellos, el Ing. Néstor De Lorenzo y la Dra. Verónica Garea, de INVAP; el Lic. Fernando Sánchez y el Lic. Cristóbal Mulleady, del Centro Atómico Bariloche (CNEA); y la Bioq. Andrea Rojas, la Lic. Luz Férnandez, la Bioing. Jesuana Aizcorbe y el Dr. Manuel Sztejnberg, del Centro Atómico Ezeiza (CNEA).

Los temas tratados fueron: el sistema de protección radiológica: actualización y desafíos actuales; la espectrometría gamma y los detectores en reactores de investigación; la dosimetría interna y el monitoreo ocupacional; la dispersión atmosférica; el diseño de blindajes para salas de radiodiagnóstico; y la dosimetría computacional.

La Escuela Avanzada JAB "Protección Radiológica" surgió como una necesidad de capacitación continua y actualización de conocimientos para quienes trabajan en este ámbito. Ha sido declarada de interés nacional por el Senado de la Nación y de interés municipal y educativo por el Concejo Municipal de Bariloche.

Pablo Andrés también destacó la importancia de crear un espacio en el que los radioproteccionistas puedan conocerse, capacitarse e intercambiar experiencias, además de visibilizar la disciplina de la Protección Radiológica para que ocupe el lugar preponderante que le corresponde en las instituciones. Asimismo, remarcó que es crucial que las autoridades comprendan la importancia de contar con recursos humanos debidamente capacitados y con recursos técnicos necesarios para hacer correcta y segura las tareas que se realizan.

La comisión organizadora de la Escuela estuvo integrada por miembros de: la Cátedra de Protección Radiológica del Instituto Balseiro, la División de Protección Radiológica de la Gerencia Ingeniería Nuclear de la CNEA y el Laboratorio de Cavitación y Biotecnología del Centro Atómico Bariloche.

Área de Prensa del Instituto Balseiro
San Carlos de Bariloche, 12/10/2018