El Programa Maldacena anunció sus profesores invitados de 2019

El “Programa Maldacena de Profesores Invitados” del Instituto Balseiro ya tiene los resultados de la quinta convocatoria, lanzada a mediados de 2018, según informó su Comisión Coordinadora. En esta ocasión serán seis los profesores que visitarán el campus de este Instituto en 2019.

Fecha de publicación: 22/10/2018

El “Programa Maldacena de Profesores Invitados” surgió a partir una importante donación que un ex alumno del Instituto Balseiro, Juan Martín Maldacena, realizó en diciembre de 2012. El objetivo del Programa es implementar la visita de profesores e investigadores referentes en distintos campos de la Física y de la Ingeniería, a través de cursos breves y seminarios abiertos para alumnos e investigadores del Instituto Balseiro en el Centro Atómico Bariloche, promoviendo así las colaboraciones científicas y tecnológicas.

“Como viene ocurriendo en los últimos años, se ha incrementado el número de propuestas recibidas y éstas cubren, además, diversas temáticas de investigación”, indicaron los coordinadores del programa J. M. Maldacena. Y agregaron: “Teniendo en cuenta la destacada trayectoria de los candidatos propuestos, hemos decidido apoyar la visita de seis profesores”.

Los docentes e investigadores que visitarán el Instituto Balseiro en 2019 son:

*Dr. Govind Agrawal, James C. Wyant Professor of Optics del Institute of Optics, University of Rochester, USA.

El Prof. Agrawal es un reconocido experto en el área de la óptica no lineal y sus aplicaciones. Es autor de varios libros de referencia en las áreas de los sistemas de comunicación óptica, las fibras ópticas, los láseres de semiconductor y las aplicaciones de la óptica no lineal. Su enorme producción científica ha tenido un impacto fundamental en estas áreas. Cuenta además con varios reconocimientos en Estados Unidos, India y organismos internacionales.

*Dr. Claude Comtat, Senior CEA scientist, In Vivo Molecular Imaging Laboratory, Frédéric Joliot Hospital Facility and French Atomic Energy Commission (CEA), Orsay, France.

El Dr. Comtat es un reconocido experto en el área de la reconstrucción de imágenes, modelado del cerebro y oncología mediante Tomografía por Emisión de Positrones (PET, según la sigla in inglés). Actualmente, investiga aplicaciones farmacológicas de PET y resonancia magnética. Cuenta con una amplia experiencia en física médica y nuclear, junto con una producción científica de gran impacto en su área.

*Dr. Rosario Fazio, Jefe de la Sección de Materia Condensada y Física Estadística del International Centre for Theoretica Physics (ICTP), Italia.

El Dr. Fazio tiene una destacada trayectoria en el área de la dinámica cuántica de dispositivos de estado sólido mesoscópicos, en particular en dispositivos superconductores. Sus investigaciones en estas áreas han resultado fundamentales para el problema de la disipación en sistemas cuánticos abiertos. Es, además, un reconocido expositor y docente galardonado en Estados Unidos e Italia.

*Dr. Marcelo Jaime, Staff Scientist, Los Alamos National Laboratory, USA.

El Dr. Jaime es un referente en el área de las técnicas experimentales para la medición de propiedades térmicas en campos magnéticos intensos. Ha hecho contribuciones de enorme impacto en distintas áreas vinculadas a los sistemas fuertemente correlacionados y ha sido premiado en Japón y en los Estados Unidos por su labor experimental pionera.

*Dr. Juan Rodríguez-Carvajal, Institut Laue-Langevin, Grenoble, France.

El Dr. Rodríguez--Carvajal es un físico experimental con una vasta experiencia en la física de la difracción de neutrones. Es autor del programa FULLPROF, uno de los más utilizados en el mundo para el análisis de experimentos de difracción de polvos. Ha desempeñado roles clave en el Instituto Langevin y en CEA, Saclay, como así también en proyectos internacionales de gran escala relacionados con fuentes de neutrones.

*Dr. David Tong, Professor of Theoretical Physics, Fellow of Trinity College. Department of Applied Mathematics and Theoretical Physics, University of Cambridge, UK.

El Prof. Tong es un reconocido físico teórico en las áreas de la teoría cuántica de campos, la teoría de cuerdas, la cosmología y la materia condensada. Cuenta con una influyente producción científica en estas áreas. Es reconocido, también, como un entusiasta expositor y por la claridad de sus notas sobre tópicos fundamentales de la física.

*Prof. Yuval Gefen, The Isabelle and Samuel Friedman Professor of Theoretical Physics, Department of Condensed Matter Physics, The Weizmann Institute of Science, Israel.

El Profesor Y. Gefen es un referente internacional en el campo de la Física Mesoscópica en la materia condensada. Ha realizado contribuciones relevantes en temas de bosonización de no equilibrio, estadística fraccionaria en interferometría de Mach Zehnder, Corrientes Persistentes y Efecto Aharonov Bohm, por citar algunos tópicos.

La próxima convocatoria del "Programa Maldacena de Profesores Invitados" de propuestas para financiar visitas de profesores se llevará a cabo en julio de 2019. Más información, en este link.

San Carlos de Bariloche, 22/10/2018

Área de Comunicación Institucional y Prensa

Contacto:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Instituto Balseiro

facebook.com/InstitutoBalseiro / twitter.com/IBalseiro / instagram.com/institutobalseiro