Noticias breves del Instituto Balseiro - mes de octubre 2018

En esta sección, compartimos algunas de las novedades del último mes vinculadas con la vida académica y de extensión del Instituto Balseiro.

Fecha de publicación: 31/10/2018

Premio Sábato a la Mejor Tesis de Maestría

El Magíster en Física del Instituto Balseiro Lucas Neñer obtuvo el Premio Sábato a la Mejor Tesis de Maestría por su trabajo titulado “Desarrollo y estudio de nanoestructuras multiferroicas. Nuevos sistemas y técnicas para la electrónica de espín”. Esta tesis fue realizada en la carrera de Maestría en Física del Instituto Balseiro bajo la dirección del Dr. Martin Sirena en la División Resonancias Magnéticas de la Gerencia de Física del Centro Atómico Bariloche y la Sala Limpia del Instituto Nacional de Nanotecnología.

Mención de Honor en Premio Giambiagi

El Doctor en Física Miguel Sofo Haro recibió una Mención de Honor del Premio Giambiagi (edición 2016/2017) por su tesis titulada “Sensores multipixel CCD de ultra bajo ruido de lectura para detección de partículas”. Este trabajo de la carrera de Doctorado del Instituto Balseiro fue realizado bajo la dirección de Xavier Bertou de la División Partículas y Campos del Centro Atómico Bariloche. El reconocimiento fue entregado durante la reunión anual de la Asociación de Física Argentina, en septiembre pasado.

Mención Especial en el Premio Másperi de la AFA 2018

La Lic. en Física Milena Capiglioni recibió una Mención Especial del Premio Másperi de la AFA. Fue por su trabajo de tesis en la Lic. en Física del Instituto Balseiro, realizado en el Laboratorio de Espectroscopía e Imágenes por Resonancia Magnética Nuclear del Departamento de Física Médica del CAB, junto a sus mentores Analía Zwick y Gonzalo A. Álvarez. El trabajo consiste en la optimización de una nueva forma de adquirir imágenes por resonancia magnética nuclear que permite extraer selectivamente información microestructural de tejidos biológicos de forma no invasiva. Estos avances forman las bases de una nueva herramienta que podría permitir diagnósticos tempranos y evaluación de tratamientos de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.

Premio Sábato en la categoría Mejor Trabajo de Tesis Doctoral

El Dr. Gabriel Lavorato recibió el Premio Instituto Sábato al “Mejor Trabajo de Tesis de Doctorado” en el área de Ciencia y Tecnología de Materiales. Obtuvo el título de Doctor en Ciencias de la Ingeniería del Instituto Balseiro en diciembre del 2016 por su tesis titulada “Nanopartículas Magnéticas Multicomponentes: Diseño, fabricación y propiedades”, que fue realizada en la División de Resonancias Magnéticas del CAB bajo la dirección de la Dra. Elin Winkler y la co-dirección del Dr. Roberto Zysler. En su trabajo se mostró cómo se pueden variar las interacciones y las funcionalidades entre los materiales que componen la partícula para sintonizar su respuesta magnética. Estos resultados pueden contribuir al futuro desarrollo de nuevos materiales para almacenamiento magnético de datos, imanes permanentes y aplicaciones biomédicas.

Visita de un equipo de grabación de Señal U

El vicerrector de la UNCuyo, Dr. Jorge Barón, estuvo de visita en el Instituto Balseiro con un equipo de producción audiovisual durante una semana. Fue para grabar entrevistas a docentes del Balseiro e investigadores del Centro Atómico Bariloche, que serán emitidas en la segunda temporada de su programa “Científicamente”, que se emite por el canal de TV de la UNCuyo, “Señal U”. Asimismo, el Área de Comunicación del Instituto Balseiro colaboró con este equipo de la UNCuyo para grabar imágenes que serán utilizadas para editar spots institucionales. Y el Área de Extensión del IB también grabó imágenes para piezas de comunicación de divulgación de sus actividades.

del Instituto Balseiro
San Carlos de Bariloche, 31/10/2018
En Facebook: www.facebook.com/InstitutoBalseiro
En Twitter: @IBalseiro / Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.