El Balseiro premiará a jóvenes talentos en Córdoba y brindará una charla sobre astronomía

El stand del Balseiro en esta feria nacional. Crédito Jordana Dorfman. El stand del Balseiro en esta feria nacional. Crédito Jordana Dorfman.

El Instituto Balseiro se despide este viernes de la Feria Nacional de Innovación Educativa en Córdoba. Ese día entregará el “Premio CAB-IB” a estudiantes de distintas provincias de Argentina, que consiste en un viaje a su campus universitario, en el Centro Atómico Bariloche. El mismo viernes, el Balseiro ofrecerá una charla de astronomía con entrada libre y gratuita a las 10 hs en el Predio Ferial de esa ciudad.

Fecha de publicación: 29/11/2018

Desde este lunes hasta este viernes 29, se está llevando a cabo la Feria Nacional de Innovación Educativa en el Predio Ferial de ciudad de Córdoba. Y, como todos los años, el Instituto Balseiro está presente con experimentos y su oferta académica, de la mano de investigadores del Centro Atómico Bariloche o CAB y docentes del Instituto Balseiro o IB.

“En el cierre de la Feria, vamos a entregar el ‘Premio CAB IB para la próxima generación de investigadores’, que es una distinción que otorgamos a proyectos destacados en las áreas de Ingeniería y Tecnología o Física de escuelas de nivel medio participantes de esta feria”, destacó la Lic. Patricia Mateos, secretaria de extensión y cultura científica del Instituto Balseiro, una institución de educación pública dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo).

Durante la entrega de premios de la mencionada Feria, los distintos grupos de estudiantes y docentes ganadores recibirán un diploma de reconocimiento a la vocación científica y tecnológica además de la invitación a visitar el Centro Atómico Bariloche y el Instituto Balseiro, con gastos de transporte y estadía cubiertos para una semana. “La elección de los proyectos premiados es realizada por profesionales del CAB-IB con experiencia en evaluación en Ferias de ciencias y tecnología”, agregó Mateos.

De este modo, los grupos seleccionados tendrán la posibilidad de interactuar con investigadores del CAB, docentes y alumnos del Balseiro, conocer las instalaciones, las líneas de investigación vinculadas con su interés y las temáticas que abordaron en sus trabajos. Así, este premio facilita a los ganadores -con fuerte inclinación personal por la ciencia y tecnología - el compartir actividades cotidianas con investigadores y estudiantes, según detalló Mateos.

Como despedida, se brindará una charla de astronomía “Maravillas del cielo austral”, con entrada libre y gratuita a las 10hs de este viernes 29 en el auditorio del Predio Ferial. Estará a cargo del Dr. Guillermo Abramson, investigador del CAB y docente del Balseiro con larga trayectoria en actividades de divulgación. Además, este jueves 28, los stands con experimentos y oferta académica pueden visitarse de 15 a 16:30hs en la globa 4 del mismo predio. Al igual que las demás actividades, esta charla es organizada por la Secretaría de Extensión y Cultura Científica del Instituto Balseiro y por la Sección de Divulgación de Ciencia y Tecnología del Centro Atómico Bariloche.

Sobre el Instituto Balseiro

El Instituto Balseiro es una institución de enseñanza universitaria pública y gratuita que tiene como objetivo formar profesionales de alto nivel. Ofrece carreras de grado y posgrado en física e ingeniería, y fue creado por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) en abril de 1955. Sus estudiantes reciben becas completas otorgadas por la CNEA que garantizan una dedicación exclusiva al estudio, en el entorno de investigación científica y desarrollo tecnológico del CAB.

Para el año de 2019, se adelantaron las fechas de inscripción y de examen de ingreso a las carreras de grado que ofrece esta institución ubicada en Bariloche. Licenciatura en Física, y las ingenierías nuclear, mecánica y en telecomunicaciones son las cuatro carreras que se pueden estudiar (a partir de tercer año) con becas completas de la CNEA en el Balseiro. Las inscripciones estarán abiertas del 18 de febrero al 22 de marzo y el examen se realizará el 5 de abril en distintas ciudades de Argentina y del exterior. Más información, en www.ib.edu.ar, Facebook.com/InstitutoBalseiro, twitter.com/IBalseiro, Instagram.com/institutobalseiro o en su canal oficial de YouTube.

San Carlos de Bariloche, 29/11/2017
Facebook.com/InstitutoBalseiro - Twitter.com/IBalseiro