El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Cuyo sesionó en el Instituto Balseiro

El Consejo Superior de la UNCuyo sesionó en la biblioteca "Leo Falicov". Crédito Prensa Instituto Balseiro. El Consejo Superior de la UNCuyo sesionó en la biblioteca "Leo Falicov". Crédito Prensa Instituto Balseiro. El Consejo Superior de la UNCuyo sesionó en la biblioteca "Leo Falicov". Crédito Prensa Instituto Balseiro.

Representantes de la Universidad Nacional de Cuyo viajaron a San Carlos de Bariloche para realizar una sesión del Consejo Superior de esa casa de estudios. La reunión se realizó en la “Biblioteca Leo Falicov”, en el campus del Instituto Balseiro y del Centro Atómico Bariloche. Estuvieron presentes las autoridades de la universidad y del Instituto Balseiro.

Fecha de publicación: 26/11/2018

Decanos, consejeros y administrativos de las unidades académicas de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) participaron el miércoles pasado de una sesión del Consejo Superior de la UNCuyo en la sala parlante de la biblioteca del Instituto Balseiro y del Centro Atómico Bariloche, la “Biblioteca Leo Falicov”. Preparado para la ocasión, la sala de madera y grandes ventanales, que dejan ver los cerros Catedral, Goye y Bellavista, se transformó en un cálido escenario para enfrentar un día lluvioso en Bariloche.

El Instituto Balseiro es una de las unidades académicas de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) y la única que funciona en suelo patagónico. De forma periódica, el Consejo Superior en su conjunto se traslada desde Mendoza a Bariloche para sesionar en el Balseiro, que es un instituto que depende desde su creación hace más de 60 años de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la UNCuyo.

El rector de la UNCuyo, el Ing. Agr. Daniel Pizzi, presidió la sesión del Consejo Superior. Asimismo, estuvieron presentes el vicerrector de la UNCuyo, el Dr. Prof. Jorge Horacio Barón, y las autoridades del Instituto Balseiro: el director, Dr. Carlos Balseiro; y los dos vicedirectores: el Dr. Mariano Cantero, por el Área de Ingeniería, y el Dr. Daniel Domínguez, por el Área de Ciencias.

El Director del Instituto Balseiro realizó una breve presentación sobre las actividades que se realizan en el Instituto y agradeció durante el inicio de la reunión a todos los integrantes del Consejo Superior por haberse desplazado desde Mendoza a Bariloche. “Es un gran esfuerzo que el Consejo Superior sesione en el Instituto Balseiro y es muy importante que se haga por su efecto en la integración de todas las unidades académicas de la UNCuyo”, destacó Carlos Balseiro.

Durante la sesión se trataron diversos temas. En referencia al Instituto Balseiro, el Consejo Superior ratificó las modificaciones a la carrera de Maestría en Física Médica, dictada en conjunto con la Fundación Escuela de Medicina Nuclear (FUESMEN). Además, se trató y se aprobó que en casos excepcionales las tesis de doctorado del Instituto se puedan escribir en inglés.

Ante la consulta de cuál fue el balance del viaje a Bariloche en esta ocasión, el rector de la UNCuyo, Daniel Pizzi, expresó: “Para la Universidad Nacional de Cuyo siempre ha sido una cuestión de primera relevancia el apoyo y la integración del Instituto a la vida de nuestra universidad. Muchas veces las distancias han sido un obstáculo para la mayor integración, pero con estos viajes las autoridades universitarias hacemos un esfuerzo para acortar esta brecha y consolidar la relación con el Balseiro y con las autoridades de la CNEA”, dijo.

A la mañana siguiente, los consejeros superiores, hicieron una recorrida por las instalaciones de la empresa estatal INVAP, donde pudieron conocer los innovadores proyectos tecnológicos de satélites y radares que se están desarrollando con la participación de numerosos graduados de la UNCuyo. Por la tarde pudieron visitar la Fundación INTECNUS: Instituto de Tecnologías Nucleares para la Salud para conocer algunos de los últimos avances en las investigaciones en su área de estudio. Finalmente la delegación regresó a la ciudad que es sede central de la UNCuyo: Mendoza.

Sobre el Instituto Balseiro

El Instituto Balseiro es una institución de enseñanza universitaria pública y gratuita que tiene como objetivo formar profesionales de alto nivel. Ofrece carreras de grado y posgrado en física e ingeniería, y fue creado por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) en abril de 1955. Sus estudiantes reciben becas completas otorgadas por la CNEA que garantizan una dedicación exclusiva al estudio, en el entorno de investigación científica y desarrollo tecnológico del CAB.

Para el año de 2019, se adelantaron las fechas de inscripción y de examen de ingreso a las carreras de grado que ofrece esta institución ubicada en Bariloche. Licenciatura en Física, y las ingenierías nuclear, mecánica y en telecomunicaciones son las cuatro carreras que se pueden estudiar (a partir de tercer año) con becas completas de la CNEA en el Balseiro. Las inscripciones estarán abiertas del 18 de febrero al 22 de marzo y el examen se realizará el 5 de abril en distintas ciudades de Argentina y del exterior. Más información, en www.ib.edu.ar, Facebook.com/InstitutoBalseiro, twitter.com/IBalseiro, Instagram.com/institutobalseiro o en su canal oficial de YouTube.

Área de Comunicación Institucional
Instituto Balseiro