El Balseiro ofrece apoyo vía internet para preparar el examen de ingreso 2019

Los docentes que trabajan en la cátedra virtual son investigadores del Centro Atómico Bariloche.Crédito Laura García Oviedo / Prensa IB. Los docentes que trabajan en la cátedra virtual son investigadores del Centro Atómico Bariloche.Crédito Laura García Oviedo / Prensa IB. Los docentes que trabajan en la cátedra virtual son investigadores del Centro Atómico Bariloche.Crédito Laura García Oviedo / Prensa IB.

La cátedra virtual del Instituto Balseiro ofrece ayuda a estudiantes con interés en presentarse al examen de ingreso a las carreras de grado de esta institución de educación pública ubicada en Bariloche. El examen se rendirá el próximo 5 de abril, y las inscripciones estarán abiertas del 18 de febrero al 22 de marzo. La totalidad de los estudiantes que pasen el proceso de selección recibirán becas completas del Estado otorgadas por la CNEA.

Fecha de publicación: 12/12/2018

Sin importar las distancias, aquellas personas que quieran apoyo para comenzar a preparar el examen de ingreso anual al Instituto Balseiro pueden anotarse en su “Cátedra virtual de Matemática y Física General". La inscripción a esta cátedra, que funciona como sitio web e incluye un foro de consultas, es gratuita.

El Instituto Balseiro es una institución de educación universitaria pública, que depende de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo). Su oferta de carreras de grado está compuesta por la Licenciatura en Física y las Ingenierías Mecánica, Nuclear y en Telecomunicaciones.

“Buscamos que cualquier estudiante que quiera prepararse para el examen de admisión tenga acceso a modelos de exámenes previos, ejercicios y que también nos pueda hacer consultas”, contó una de las docentes de esta cátedra, la doctora en Física María Teresa Malachevsky. El equipo está integrado también por los docentes Julio García, Raúl Barrachina, Hugo Soul y Pierre Arneodo.

Una particularidad de estudiar en el Balseiro es que los estudiantes ingresan en tercer año y que reciben becas completas de la CNEA. Por eso, para inscribirse deben tener aprobadas materias de los primeros dos años de una carrera de ingeniería, física o afín de otra universidad. Luego de aprobar el examen y presentarse a una entrevista personal, se anuncia quiénes quedaron seleccionados para ingresar al Instituto.

¿En qué consiste la ayuda virtual para preparar el examen? La iniciativa, que nació en 2006, es coordinada por experimentados docentes, que son a la vez investigadores de distintos campos en el Centro Atómico Bariloche de la CNEA. “Respondemos consultas generales sobre el examen, dudas sobre la teoría y la resolución de problemas, y hasta preguntas sobre la vida del estudiante en el Instituto”, destacó otro docente de esta cátedra, Pierre Arneodo.

Los inscriptos de esta cátedra son estudiantes de distintas ciudades de Argentina e incluso del extranjero. Tienen a disposición archivos en pdf de exámenes anteriores con las resoluciones incluidas; y también algunos apuntes que complementan temas. También hay foros de discusión de problemas en los que interactúan los docentes y los aspirantes.

Es importante destacar que ninguno de los docentes forma parte de la “Comisión de Ingreso” del Instituto. Es decir, no participan en el proceso de selección, ni comparten información con la Comisión de Ingreso. Así, los participantes de este espacio virtual son libres de preguntar lo que quieran sin ser evaluados. “Es un espacio para aprender física y matemática sin presiones”, es el lema de esta cátedra, a la que ex estudiantes llaman “El Oráculo”. Para participar, hay que inscribirse en: http://oraculo.animusargentina.com/.

Más información sobre el ingreso a carreras de grado en 2019:ingresar aquí.

Área de Comunicación Institucional del
Instituto Balseiro.