Recuerdos sobre José Balseiro, por tres de sus ex estudiantes

Paco De la Cruz, Abe Kestelman y Elena Porta (de izq. a der.). Crédito Laura García Oviedo Paco De la Cruz, Abe Kestelman y Elena Porta (de izq. a der.). Crédito Laura García Oviedo José Antonio Balseiro. Crédito Gentileza Archivo Histórico CAB-IB / Biblioteca Leo Falicov

El Área de Comunicación y Prensa del Instituto Balseiro invitó a algunos de los primeros alumnos de este instituto a responder un cuestionario. Aceptaron la invitación y enviaron sus respuestas por correo electrónico, tres egresados y docentes.

Fecha de publicación: 29/03/2019

Los tres ex alumnos de José Antonio Balseiro que aceptaron responder el cuestionario propuesto fueron:

*María Elena Porta, egresada de la segunda promoción de Físicos y cofundadora del Laboratorio de Bajas Temperaturas del Instituto Balseiro/ Centro Atómico Bariloche;

*Abraham (“Abe”) Kestelman, egresado de la primera promoción de físicos, investigador del Laboratorio de Colisiones Atómicas y del Laboratorio de Análisis por Activación Neutrónica en el RA-6; y

*Fancisco (“Paco”) De la Cruz, egresado de la cuarta promoción de Física. Investigador del Laboratorio de Bajas Temperaturas del CAB.

A continuación compartimos estos recuerdos, a partir de preguntas y sus respuestas:

1-¿Cuándo conoció a José A. Balseiro?

-María Elena Porta (MEP): “Conocí el prestigio del Dr. Balseiro antes de conocerlo personalmente, a través de mi profesora de Física en la escuela secundaria. Tuve el placer de conocerlo personalmente durante mi entrevista para ingresar al Instituto en Julio de 1956 como miembro de la 2da promoción.”

-Abraham Kestelman (AK):  “En 1954 o 1955 durante una Reunión de la AFA en Tucumán.”

-Francisco De la Cruz (FDC): En el año 1958, cuando ingresé al Instituto como integrante de la cuarta promoción. Lo conocía al llegar a Bariloche pues no estuvo presente en la selección realizada en Buenos Aires.

2-¿Cómo era J.A. Balseiro en la vida cotidiana del Instituto, cómo era su personalidad?

-MEP: “Rígido y a la vez paternal con los alumnos. No necesitaba mostrarse como autoridad porque se imponía por presencia y cultura.”

-AK: “Como yo lo recuerdo se trataba de una persona muy jovial.”

-FDC: “Era un hombre culto que cuidaba el respeto pero con severidad, la calidad de la Institución de la que era responsable. En los intervalos de las clases solía descansar en algunos de los sillones de la antesala de las aulas y compartía con los alumnos opiniones y posiciones de carácter general, no necesariamente compartidas por todos, pero todo ello basado en respeto mutuo, profunidad y gran conocimiento por su parte. Tenía un fino sentido del humor.”

3-¿Recuerda alguna anécdota que quiera compartir?

-MEP: “Se interesaba en los resultados de nuestros exámenes pero podía mostrar disgusto cuando no se cumplía con las reglas.... En particular me llamó la atención porque me incorporé el 1ro de agosto y debería haber llegado el 31 de julio!!!!”.

-AK: “En mi 2do. o 3er. semestre no estaba en condiciones de rendir una de sus materias. Fui a su casa para decirle que no me presentaría. Pensando que obviamente yo había descuidado su materia me dijo: ‘Kestelman, yo entiendo que alguien me diga ‘hoy no estoy para nada, pero no acepto que me diga ‘este año no estoy para nada’. Lo espero mañana para el examen. Saqué un 2.”

-FDC: “Tenía obsesión por evitar que hubiera perros sueltos merodeando en el área del Centro Atómico (en aquella época, con buen tino, el Director del Instituto era, también, la autoridad máxima del hoy Centro Atómico). Por otra parte, los estudiantes teníamos incorporado a “Bochinche”, perro callejero que nos había adoptado. Balseiro ordenó que se lo retirara del predio. Esto causó una “revolución” liderada por una excelente persona y alumno de la segunda promoción, Agudín, y fuimos en una procesión hasta la casa del Director reclamando que dejase sin efecto la orden de extradición. Hubo un armisticio, explicaciones de un lado y del otro y Balseiro terminó sentado en el piso acariciando al perro, levantando la orden de deportación. Esto dio lugar grandes festejos y el compromiso de nuestra parte (N. de la R., de cuidar a Bochinche).”

4-Se cumplen 100 años del nacimiento de J. A. Balseiro, ¿qué piensa que él diría al ver el estado actual del Instituto?

-MEP: “Difícil tema para abordar......creo que prefería pequeño pero excelente a grande aunque bueno.”

-AK: “Supongo que no podría creer lo que ve. Algo así como mostrarle a Euclides o Arquímedes una calculadora digital calculando el valor de funciones trigonométricas con 9 cifras en menos de 1 seg.”

-FDC: “No puedo contestar esta pregunta. Sería, de mi parte, un acto irresponsable. Pero no me quedan dudas de que la estructura imperante no es la que J. A. Balseiro permitiría, de seguir siendo la autoridad máxima del IB- CAB. Por mi parte tiendo a pensar que él imaginaría un Instituto con un limitado número de estudiante (como fue y es ahora) pero como centro vital de una institución al que se le transfiere y estimula la innovación, la inventiva, el descubrimiento y su aplicación generada como resultado de la investigación básica y aplicada que se desarrolla en el CAB.”

Foto: José Antonio Balseiro. Crédito Gentileza Archivo Histórico CAB-IB / Biblioteca Leo Falicov

Links a artículos vinculados:

**Se cumplen 100 años del nacimiento de José Antonio Balseiro (Fecha de publicación: 29/03/2019)

Por Laura García Oviedo

Área de Comunicación Institucional del