El Balseiro invitó a una charla pública sobre los cristales en la vida cotidiana y en la ciencia

Crédito Gentileza Extensión y Cultura Científica del Instituto Balseiro. Crédito Gentileza Extensión y Cultura Científica del Instituto Balseiro. Crédito Gentileza Extensión y Cultura Científica del Instituto Balseiro.

Se brindó una nueva charla gratuita en Bariloche para docentes y abierta para todo el público por el Año Internacional de la Tabla Periódica. En la misma, la científica Adriana Serquis ofreció herramientas para abordar el tema de la cristalografía y los elementos químicos en el aula. Se realizó el miércoles 10 de abril en el Centro Cívico.

Fecha de publicación: 11/04/2019

El jarrón de la abuela, ¿está hecho con algún cristal? La sal de mesa ¿contiene cristales? El concepto de cristal para la ciencia no es el mismo que aquel que se utiliza en la vida cotidiana. Para clarificar estos temas, la Dra. Adriana Serquis brindó la charla de divulgación científica titulada “Las estructuras cristalinas de los elementos, su vínculo con la tabla periódica y realización de modelos en el aula”.

La misma se llevó a cabo el miércoles 10 de abril a las 18 hs en la Sala de sesiones del Concejo Municipal de San Carlos de Bariloche, con entrada libre y gratuita. Esta actividad fue organizada por la Secretaría de Extensión y Cultura Científica del Instituto Balseiro junto a la Sección de Divulgación de Ciencia y Tecnología del Centro Atómico Bariloche.

“Brindamos un acercamiento a los aspectos históricos de la formulación de la tabla periódica de los elementos y la ciencia de los cristales. Además, se mostró la presencia de sólidos cristalinos en la vida cotidiana y se armaron modelos de estructura cristalina”, adelantó sobre su charla la Dra. Adriana Serquis.

Así, se buscó capacitar a docentes sobre el uso de la tabla periódica desde el punto de vista de las estructuras en las que cristalizan sus elementos. Además, se realizaron diferentes modelos de esas estructuras de fácil implementación en el aula, como por ejemplo con el uso de papel.

El evento formó parte de un ciclo de charlas que conmemora el 150º aniversario de la creación de la tabla periódica por el científico ruso Dmitrii I. Mendeleev. Asimismo, se rinde homenaje al reciente descubrimiento y denominación de cuatro elementos superpesados como resultado de una estrecha colaboración científica en el plano internacional.

A los asistentes se les entregó una tabla periódica actualizada a la fecha, donde se destacan las aplicaciones o el lugar en el que se encuentra en la naturaleza cada elemento y su estructura cristalina. Sin dudas, fue un espacio para aprender sobre la ciencia de los cristales y llevarse muchas ideas de vuelta a casa y a las escuelas.

Sobre el Instituto Balseiro

El Instituto Balseiro es una institución de enseñanza universitaria pública y gratuita que tiene como objetivo formar profesionales de alto nivel. Ofrece carreras de grado y posgrado en física e ingeniería, y fue creado por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) en abril de 1955. Sus estudiantes reciben becas completas otorgadas por la CNEA que garantizan una dedicación exclusiva al estudio, en el entorno de investigación científica y desarrollo tecnológico del CAB.

Licenciatura en Física, y las ingenierías nuclear, mecánica y en telecomunicaciones son las cuatro carreras que se pueden estudiar (a partir de tercer año) con becas completas de la CNEA en el Balseiro. Más información, en www.ib.edu.ar, en las redes sociales: Facebook.com/InstitutoBalseiro, Twitter.com/IBalseiro, Instagram.com/institutobalseiro o en su canal oficial de YouTube.

Área de Comunicación Institucional del

Instituto Balseiro.