El Balseiro convoca a docentes de enseñanza media a capacitarse en óptica y electrónica

Docentes en el Centro de Formación Continua del Instituto Balseiro. Crédito Gentileza Gustavo Borgnia. Docentes en el Centro de Formación Continua del Instituto Balseiro. Crédito Gentileza Gustavo Borgnia. Docentes en el Centro de Formación Continua del Instituto Balseiro. Crédito Gentileza Gustavo Borgnia.

El Instituto Balseiro tiene abierta la inscripción para la edición de 2019 de su Centro de Formación Continua. Docentes de distintas provincias de Argentina podrán formarse en el Instituto Balseiro en julio. Hay tiempo hasta el 5 de mayo para inscribirse.

Fecha de publicación: 23/04/2019

La edición 2019 del curso que ofrece el Centro de Formación Continua (CFC) del Instituto Balseiro se titula “Ciencia, Ferretería y Creatividad: óptica y electrónica”. Pueden inscribirse docentes de enseñanza media de cualquier ciudad de Argentina. El cupo de participantes es de 25 docentes, y el curso se realizará del 1 al 5 de julio inclusive.

“Muchas veces se asocia a la ciencia con fenómenos incomprensibles, que requieren de grandes instalaciones, equipamientos sofisticados o enormes inversiones de dinero para poder ser estudiados. Sin embargo, la ciencia nos rodea en nuestra vida diaria y muchos fenómenos pueden ser fácilmente comprendidos gracias a experiencias simples realizadas con elementos que tenemos al alcance de nuestras manos”, reflexionan los organizadores en la convocatoria que realiza el Instituto Balseiro para anotarse en el CFC 2019.

“En la capacitación de este año les proponemos explorar fenómenos de óptica, electrónica y comunicaciones, diseñando y poniendo a punto experimentos sencillos (y no tanto) con elementos que podemos encontrar en tiendas de nuestro barrio”, destaca el investigador Guillermo Rozas, que es integrante del comité organizador. E informó que los postulantes deben ser docentes activos en materias de ciencia y tecnología.

“El objetivo es explorar nuevos enfoques que permitan comprender la ciencia detrás de áreas como las telecomunicaciones o las nuevas formas de generación eléctrica, con propuestas experimentales que puedan ser armadas (y mejoradas!) por los propios alumnos”, agregó Rozas.

El CFC es una actividad de extensión del Instituto Balseiro, dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Universidad Nacional de Cuyo. El principal objetivo esta actividad, que se hace una vez por año, es que los docentes desarrollen estrategias áulicas y experimentos en el laboratorio para trabajar luego con sus alumnos.

El Balseiro no cobra inscripción ni aranceles para esta actividad. Cubre los gastos del alojamiento y del desayuno de los participantes en el campus del Instituto Balseiro en el Centro Atómico Bariloche. Los participantes deben pagar por su cuenta los pasajes de traslado u otros gastos vinculados con la estadía.

Todos los participantes podrán conocer además los distintos laboratorios e instrumentos del Centro Atómico Bariloche, donde funciona el Instituto Balseiro. La modalidad de cursada será intensiva: las clases comenzarán a las 8.30 y finalizarán a las 17.30, con una interrupción al mediodía para el almuerzo. Los participantes se alojarán en habitaciones dobles con baño privado, compartidas, en dependencias que cuentan con una cocina-comedor de uso general en el Centro Atómico Bariloche.

Para inscribirse, los interesados deben enviar un Curriculum Vitae breve, de menos de tres páginas a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y el mismo debe incluir los datos personales, la formación, los antecedentes, la ocupación actual y la motivación para asistir al curso. En el sitio web del Instituto Balseiro, se puede descargar un formulario de inscripción.

La fecha límite de recepción de las solicitudes es el 5 de mayo de 2019. Y los resultados de la selección se comunicarán el 10 de mayo en el sitio web del Instituto Balseiro (http://www.ib.edu.ar - Extensión - Centro de Formación Continua). El Instituto Balseiro está en las redes sociales: Facebook.com/InstitutoBalseiro; Twitter.com/IBalseiro; Instagram.com/institutobalseiro y en YouTube (buscar “instituto balseiro canal oficial).

Link a la página del Centro de Formación Continua de 2019: ingresar aquí.

Área de Comunicación Institucional del
Instituto Balseiro.