ENCUENTRO HISTÓRICO EN EL INSTITUTO BALSEIRO

El próximo 28 y 29 de octubre tendrá lugar una reunión sobre la historia del Centro Atómico Bariloche-Instituto Balseiro. Participarán docentes y egresados de las primeras camadas, así como historiadores y epistemólogos. Una oportunidad para conocer parte de la trayectoria de la ciencia Argentina, sus dificultades y sus logros.

El Centro Atómico Bariloche (CAB) y el Instituto Balseiro (IB) forman parte indiscutida de la historia y de la actualidad de la ciencia y la tecnología argentina. Con el objetivo de conocer y analizar el camino recorrido por estas instituciones de prestigio en el mundo, se llevará a cabo la reunión Consolidando una Institución Científica en la Argentina:
Enseñanzas y Testimonios de la Primera Década del CAB-Instituto Balseiro. A partir de conferencias, mesas redondas y talleres, se espera responder preguntas tales como: ¿cuáles fueron los desafíos de aquellos años?, ¿cuáles eran las perspectivas que se tenían?, ¿qué factores contribuyeron para que este modelo institucional pudiera subsistir ante la variabilidad de los escenarios políticos y económicos en la historia reciente de nuestro país?

Disertarán docentes y alumnos de las primeras camadas que llevaron adelante la encomiable tarea de cimentar las bases de un modelo científico institucional que hoy tiene más de 50 años de trayectoria y que ha logrado sortear contextos políticos y económicos desfavorables no sólo para la actividad científica sino la sociedad argentina en su conjunto, técnicos y personal de los talleres del CAB-IB, así como historiadores y epistemólogos. Dado que los temas planteados forman parte tanto de la historia de la ciencia argentina como del acervo histórico de nuestra región, invitamos a todos los interesados a acercarse a participar de esta reunión, con entrada libre y gratuita, los días 28 y 29 de octubre en el Salón de Actos del Instituto Balseiro, sito en Av. E. Bustillo 9,500, S. C. Bariloche, Río Negro. La inauguración está prevista para el 28 de octubre a las 10:45 y las reuniones se realizarán hasta las 17 horas los días 28 y 29.

Algunos de los participantes

Entre estos participantes cabe destacar a Blas Alascio, Héctor Antúnez, Edgardo Bisogni, Tomás Buch, Francisco y María Elena de la Cruz, Carlos Fainstein, Verónica Grünfeld, Abraham Kestelman, Arturo Lopez Dávalos, Alberto Maiztegui y Carlos Mallmannn.