El Instituto Balseiro estuvo presente en la Feria del Libro

Estudiantes, docentes y asistentes en general de la 40º Feria Internacional del Libro, en la ciudad de Buenos Aires, tuvieron la oportunidad de visitar un espacio en el que estuvo representado el Instituto Balseiro: “Zona Explora”. Allí, se brindó información sobre la oferta académica del Instituto Balseiro y además se realizaron charlas en el marco del Año Internacional de la Cristalografía.

Fecha de publicación: 14/05/2014

Adriana Serquis, docente invitada del Instituto Balseiro e investigadora del CONICET en el Centro Atómico Bariloche, representó al Balseiro en el espacio “Zona Explora”. Allí, investigadores científicos, comunicadores y divulgadores compartieron sus conocimientos y experiencias con todos los visitantes.

“Zona explora” fue pensado como “un espacio colmado de conocimiento, preguntas y respuestas, observaciones, asombro y con la cercanía de los libros para reflexionar sobre el significado y la forma de hacer ciencia”, informan sus organizadores en el sitio web de la Feria del Libro. Y agregan que es “un recorrido por diversos temas, ideas, métodos, rutinas y procedimientos que acercan a la manera del trabajo en un laboratorio”.

En ese atractivo espacio, Serquis brindó charlas sobre su especialidad: la cristalografía, que es la ciencia que estudia cómo están ordenados los átomos en cualquier tipo de material y que busca entender a partir de ese ordenamiento cuáles son las propiedades de esos materiales. Entre otros temas, explicó qué es un cristal, las diferencias entre cristales y cuáles son algunas de sus principales aplicaciones en la ciencia, la tecnología y en la vida cotidiana.

En 2014, se celebra en todo el mundo el “Año Internacional de la Cristalografía” por el 100 aniversario de la “difracción de rayos X” como herramienta para el estudio de la materia cristalina. También, se celebra el 400 aniversario de la observación de simetría en los cristales de hielo (Kepler, 1611), que dio comienzo al estudio de la simetría en los materiales.

Los visitantes del stand tuvieron la oportunidad de aprender sobre la ciencia de los cristales, además jugar y aprender con juegos de físico-química que consisten en modelos de estructuras cristalinas (piezas de plástico con distintas uniones) de cloruro de sodio, diamante y grafito.

En el stand, también se repartieron folletos sobre la oferta de grado del Instituto Balseiro (las inscripciones cierran el 16/5). También, sobre la oferta de posgrado. Más información, en: www.ib.edu.ar

San Carlos de Bariloche, 14/05/2014