El Balseiro anunció quiénes son sus becarios de Enseñanza Media de 2016

El programa del Instituto Balseiro que beca a estudiantes secundarios acaba de anunciar quiénes integrarán su nueva camada de 15 participantes. Los alumnos son oriundos de 12 ciudades de la Argentina y visitarán el Instituto (CNEA-UNCUYO), ubicado en el Centro Atómico Bariloche, a mediados de octubre. En 2016, se están cumpliendo los 15 años desde el inicio de este programa de becas.

Fecha de publicación: 24/08/2016

Con el objetivo de experimentar la ciencia y la tecnología “cara a cara”, 15 estudiantes de ocho provincias de la Argentina visitarán el Instituto Balseiro (IB) y el Centro Atómico Bariloche (CAB) del 17 al 21 de octubre. Los nuevos becarios fueron seleccionados en la 15º edición del concurso nacional de monografías “Beca Instituto Balseiro para alumnos de escuelas de enseñanza media”.

En esta ocasión, los estudiantes premiados viajarán desde las siguientes ocho provincias: Tucumán, Buenos Aires, Santa Cruz, Jujuy, Santa Fe, Misiones, Corrientes y Entre Ríos. Además, hay alumnos que son oriundos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

“A través de la historia, la ciencia y la tecnología han recorrido un largo camino de frustraciones, sinsabores y hasta hechos azarosos antes de alcanzar el éxito. Incluso, algunas personas detrás de estos logros tuvieron que esperar años para que fueran reconocidos”, plantearon a principio de año los coordinadores de este concurso, que tuvo como título “Errar es humano”.

Los participantes del certamen reflexionaron en sus monografías acerca de hechos o descubrimientos polémicos que ocurrieron en la historia de la ciencia y la tecnología. Algunas de las preguntas que sirvieron de disparadores fueron: cuál ha sido el rol de los accidentes y/o errores en el camino del descubrimiento; cuánto influye en los nuevos descubrimientos el miedo al error por parte del científico; y cuáles podrían ser los interlocutores ideales para charlar de forma hipotética sobre descubrimientos controvertidos.

“Recibimos 624 monografías de 334 escuelas distintas de todas las provincias del país. Los trabajos recibidos fueron distribuidos entre 62 colegas del IB y del CAB para realizar una primera evaluación. De esta primera etapa fueron seleccionados 125 trabajos que fueron luego analizados por el Comité Evaluador”, informan los docentes que forman parte del comité organizador del concurso del Instituto Balseiro, institución dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO).

Una segunda lectura generó una selección de 48 finalistas, cuyos trabajos fueron evaluados por otros cuatro ó cinco revisores, hasta finalmente llegar al número de 15 becarios. Para decidir entre trabajos de calidades equivalentes, en esa etapa del proceso de selección fueron considerados los antecedentes curriculares y extraescolares de los alumnos. También, ante igualdad de méritos, se privilegió premiar a estudiantes de lugares diferentes del país. Los finalistas que no resultaron seleccionados recibirán durante octubre un certificado de “Mención Especial”.

Los becarios de 2016 son: María Micaela Adorno (San Miguel de Tucumán, Tucumán), Felipe Areces (CABA), Valentina Avetta (San Nicolás de los Arroyos, Buenos Aires), Hermes Barbero (El Chaltén Santa Cruz), Josefina Bouissou (Trenque Lauquen, Buenos Aires), Bruno Breggia (Dto. Dr. Manuel Belgrano, Jujuy); Julia Casares (Boulogne, Buenos Aires) y Daniela Fernandino (Mar del Plata, Buenos Aires).

Completan la lista: Leila Fraga (CABA), Lautaro Giuliani (Rosario, Santa Fe), Juan Gutiérrez Ramos (Palpalá, Jujuy), Ignacio Lembo Ferrari (Rosario, Santa Fe), Facundo Molina (Puerto Iguazú, Misiones), Valentino Mórtola (Bella Vista, Corrientes) y Alejandro Zapata (Paraná, Entre Ríos). La lista de escuelas se puede consultar en www.ib.edu.ar/becaib.

Las becas de este programa cubren los gastos de traslado, alojamiento y alimentación de todos los ganadores del concurso de monografías. Las actividades incluirán la realización de experimentos, visitas a laboratorios y asistencia a seminarios.

El Comité Organizador de la “Beca IB 2016 para alumnos de enseñanza media” está integrado por docentes del Instituto Balseiro y/o investigadores del Centro Atómico Bariloche. Ellos son: Sergio Suárez, Natalia Cuello, Iván Davidovich, Gonzalo Rumi, Fabricio Brollo, Fabiana Laguna, Andrea Bellver y Alejandro Butera. Se puede acceder a más información vía Facebook: www.facebook.com/BecaIB.

¿Querés saber más sobre este programa de becas? Podés leer el INFORME ESPECIAL: Chispazos de curiosidad - 15 años de la "Beca IB para alumnos de Enseñanza Media" en este link.

SOBRE EL INSTITUTO BALSEIRO

El Instituto Balseiro (IB) es una institución de enseñanza universitaria pública y gratuita que tiene como objetivo formar profesionales de alto nivel. Fue creado por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) en abril de 1955. Los estudiantes reciben becas completas otorgadas por la CNEA, que garantizan una dedicación exclusiva al estudio en el entorno de investigación científica y desarrollo tecnológico del Centro Atómico Bariloche (CAB).

En sus aulas se dictan las carreras de grado de Licenciatura en Física, Ingeniería Nuclear, Ingeniería Mecánica e Ingeniería en Telecomunicaciones. El IB también ofrece la posibilidad de completar una formación de posgrado mediante las Maestrías en Ciencias Físicas, Física Médica e Ingeniería; y los Doctorados en Física, Ingeniería Nuclear y Ciencias de la Ingeniería. Su oferta académica se completa con la Carrera de Especialización en Aplicaciones Tecnológicas de la Energía Nuclear (CEATEN). El Instituto Balseiro está en las redes sociales: Facebook.com/InstitutoBalseiro y @IBalseiro.