Se realizará la entrega de premios de la Fundación Bunge y Born en Buenos Aires

Gonzalo Torroba y Carlos Balseiro (de izq. a der.). Gonzalo Torroba y Carlos Balseiro (de izq. a der.). Gonzalo Torroba y Carlos Balseiro (de izq. a der.).

Esta semana tendrá lugar en la ciudad de Buenos Aires una serie de actividades en el marco de la entrega de premios de la Fundación Bunge y Born. Los galardonados son Carlos Balseiro, director del Instituto Balseiro, y Gonzalo Torroba, un joven docente del mismo instituto. Ambos son físicos teóricos e investigadores del CONICET en el Centro Atómico Bariloche.

Fecha de publicación: 28/08/2017

El martes 29 de agosto a las 16 horas, el Premio Nobel de Física Serge Haroche dará un coloquio especial en el Aula Magna del Pabellón I de Ciudad Universitaria (UBA). Esta actividad se realizará en el marco de la entrega del Premio Fundación Bunge y Born 2017 a Carlos Balseiro y el Premio Estímulo a Jóvenes Científicos de la misma fundación a Gonzalo Torroba.

El miércoles 30 de agosto, a las 19 hs, se realizará la entrega de premios en el Centro Cultural Kirchner, con la presencia de personalidades de la ciencia y del gobierno de la ciudad de Buenos Aires. Y el viernes 31, Carlos Balseiro dará una charla en el Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEN) de la Universidad de Buenos Aires.

Tanto Balseiro como Torroba son egresados y profesores del Instituto Balseiro, en San Carlos de Bariloche. Carlos Balseiro es además el actual director de este instituto dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo).

El jurado de expertos a cargo de la selección estuvo conformado por físicos de distintas instituciones educativas y de investigación y desarrollo, tanto de Argentina como del extranjero. Entre ellos, se contó con la presencia del Premio Nobel en Física 2008 Serge Haroche. Entre los galardonados previos, se pueden mencionar a Luis Federico Leloir, en 1965; y Gabriel Rabinovich (2005 como Premio Estímulo y 2014 por su trayectoria).

Balseiro

Carlos Antonio Balseiro obtuvo su Licenciatura en Física en 1973 y su Doctorado en Física en 1978, en el Instituto Balseiro (Universidad Nacional de Cuyo). Luego fue investigador asociado en la Universidad de Berkeley y, más adelante, investigador visitante en numerosas instituciones de excelencia, como el Instituto Laue Langevin en Grenoble, la Universidad de Grenoble, la Universidad de California en Berkeley, etc.
Posee una destacada trayectoria como investigador en el Centro Atómico Bariloche, donde es Investigador de la CNEA, Investigador Superior del CONICET y Profesor Titular en el Instituto Balseiro, del que actualmente es su Director.

Recibió numerosos premios por su trayectoria, entre los que se destacan la Beca Guggenheim, el Premio Isnardi de la Academia Nacional de Ciencias Exactas Físicas y Naturales (ANCEFyN); el Premio Houssay y el Premio Konex (diploma de honor). Es académico miembro de la TWAS (The World Academy of Sciences) y de la ANCEFyN.

A su regreso al país, el Dr. Balseiro se consagró a Física Teórica, especializándose en física de materiales. Fue precursor mundial en temas de superconductividad y más adelante trabajó con nano estructuras.
Se destaca, además, en la Formación de Recursos Humanos, como Evaluador y en la conducción de Proyectos de Investigación. Ha publicado más de 170 trabajos en revistas internacionales incluyendo un par de artículos de difusión. Entre estos cabe destacar un artículo publicado en Science, 20 en Phys. Rev. Lett y 94 en Phys Rev B. Asimismo, participación como expositor invitado en más de 25 conferencias internacionales.

Torroba

Gonzalo Torroba, que recibió el Premio Estímulo a Jóvenes Científicos, tiene 36 años y se formó en el Instituto Balseiro, donde obtuvo el mejor promedio en la Licenciatura y Maestría en Física (2003). En 2009 se doctoró en la Rutgers University de Nueva Jersey. Fue investigador postdoctoral en el grupo de Física de Altas Energías de la Universidad de Stanford entre 2009 y 2014. En este año regresó a la Argentina, ingresando al Grupo de Partículas Elementales del Centro Atómico Bariloche, en su calidad de Investigador Adjunto del CONICET, y en la actualidad se desempeña como Jefe de Trabajos Prácticos del Instituto Balseiro.

Se destaca como formador de recursos humanos en la organización y participación de seminarios y conferencias, en el ámbito nacional y en el exterior. Ha realizado 48 publicaciones científicas en revistas internacionales con referato del más alto impacto, incluyendo JHEP, Physical Review D, Physical Review Letters, Physical Review B, Classical and Quantum Gravity, Physics Letters B, Journal of Physics A. Sus trabajos fueron citados 1010 veces, con un índice h de 14.

Artículos vinculados:

*El director y un docente del Balseiro fueron premiados por la Fundación Bunge y Born (24/05/2017)

Esta noticia se realizó con información de la Fundación Bunge y Born. Más información, en este link.

Crédito foto: Gentileza Fundación Bunge y Born.

San Carlos de Bariloche, 28/08/2017

En Facebook: www.facebook.com/InstitutoBalseiro

En Twitter: @IBalseiro / Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.