Docentes del Balseiro participaron en la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología

Julio Benítez fue uno de los docentes del Balseiro que participaron en la Semana CyT 2017. Julio Benítez fue uno de los docentes del Balseiro que participaron en la Semana CyT 2017. Crédito Gentileza María Florencia Masoero.

Científicos e ingenieros de distintas instituciones de Bariloche participaron como expositores en la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología. En Bariloche y Dina Huapi, se organizaron diversas actividades, como talleres, charlas y experimentos. En esta nota, docentes del Instituto Balseiro que brindaron charlas durante esa semana realizan un balance de su participación.

Fecha de publicación: 15/09/2017

semana cyt 2017 1El colegio secundario Amuyén, en el barrio barilochense de Virgen Misionera, y el salón de usos múltiples (SUM) de la ciudad de Dina Huapi fueron algunos de los espacios donde profesionales de la ciencia y la tecnología recibieron a grupos de niños y adolescentes para despertar su curiosidad en torno a diversos temas de la ciencia y la tecnología. Los docentes del Balseiro que participaron en esta edición 2017 de la Semana Nacional de la Ciencia y Tecnología dieron charlas sobre temas de física, astronomía y telecomunicaciones.

En el colegio Amuyén, Guillermo Abramson dio primero un taller de espectroscopios para chicos de los primeros dos años de la escuela secundaria. “Tuvimos primero una charla en la que les conté cómo los científicos pueden analizar la luz de las estrellas para saber de qué están hechas, cuán calientes están, si tienen planetas alrededor y muchas cosas más. Me dio mucho gusto que unos pocos chicos que estaban totalmente desconectados terminaron muy interesados”, contó el profesor y egresado del Instituto Balseiro, dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Universidad Nacional de Cuyo.

En la segunda parte del taller, bajo la guía de Abramson, los adolescentes construyeron espectroscopios caseros con cartón y CDs. “Funcionan muy bien y son un experimento súper lindo para motivar a los chicos en una actividad científica (…) Vi mucha gente participando y mucho entusiasmo”, sintetizó el investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y Jefe de la División Física Estadística e Interdisciplinaria del Centro Atómico Bariloche.

Por la tarde, Abramson brindó la charla “Las maravillas del cielo austral” a estudiantes de cuarto año. En la presentación, contó que el cielo del hemisferio sur está colmado de maravillas astronómicas, que son “el deleite de astrónomos aficionados y profesionales ¡y la envidia de los que viven en el otro hemisferio!”. Habló sobre la estrella más cercana al sistema solar, sobre el centro de la Vía Láctea y sobre una estrella “única en su tipo, a punto de explorar y que era la estrella favorita del físico Enrique Gaviola”. Así, además de astronomía, habló sobre la física argentina y el Instituto Balseiro. “Todos terminaron muy interesados y haciendo preguntas. Las dos actividades salieron muy bien”, dijo el doctor en Física.

En el SUM de Dina Huapi, el también docente del Instituto Balseiro, Julio Benítez, brindó una serie de charlas y demostraciones sobre los principios de funcionamiento de la fibra óptica y de los sistemas de comunicaciones ópticas. “Recibimos muchos chicos de escuelas pero también familias. Veo muy útil, y diría necesario, que se realicen este tipo de actividades de difusión donde la gente, que usualmente no tiene contacto con el mundo científico tecnológico pueda acercarse, ver y preguntar sobre temas de los cuales probablemente escuchó hablar pero desconoce”, contó el Magíster en Ingeniería de Telecomunicaciones

“Es notable como las personas, una vez que se sienten cómodos y vencen su vergüenza a preguntar, demuestran sus ganas de saber sobre estos temas. Particularmente, me parece sumamente adecuado que se haya realizado en Dina Huapi. Lo confirman los comentarios que hacían las personas que estuvieron en nuestro stand”, agregó el ingeniero en electrónica, que trabaja en el grupo de Comunicaciones Ópticas del Departamento de Telecomunicaciones de la CNEA, en el Centro Atómico Bariloche.

La Semana de Ciencia y la Tecnología “es una acción de divulgación que abre las puertas del mundo de la ciencia y la tecnología a lo largo y ancho de todo el país”, según informa la página web www.semanadelaciencia.mincyt.gob.ar. Este año se realizó del 4 al 10 de septiembre. Diversas instituciones, entre ellas museos, centros de investigación, bibliotecas, academias de ciencia, jardines botánicos, universidades, clubes de ciencia, escuelas, cines y teatros, exhibieron sus trabajos en actividades gratuitas.

San Carlos de Bariloche, 15/09/2017

En Facebook: www.facebook.com/InstitutoBalseiro

En Twitter: @IBalseiro / Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.