Fenómenos emergentes en la materia condensada

Coloquio especial de la Asociación de ex-alumnos del Instituto Balseiro (AEIB)

Fecha y Horario: 29 de marzo de 2019, 14.30hs.

Orador:

Karen Hallberg

Afiliación:

Grupo de Teoría del Sólido & Instituto Balseiro, Centro Atómico Bariloche

Resumen:

Cuando se combinan átomos para formar un sólido, pueden surgir nuevos fenómenos físicos que no son predichos por el conocimiento de las propiedades físicas de los componentes individuales. Esto es conocido como comportamiento emergente y significa que el todo es diferente a la suma de sus partes. En física, la reducción de un problema a las leyes fundamentales a una escala más pequeña no implica la validez de la metodología inversa, esto es, la reconstrucción de las leyes de la física a escalas mayores a partir de leyes más fundamentales.

Esto es particularmente relevante en materiales con electrones fuertemente interactuantes en los que la física de muchos cuerpos juega un rol fundamental y que muestran fenómenos emergentes muy interesantes como la superconductividad, la magnetorresistencia colosal, las transiciones metal-aislante, el magnetismo, entre otros.

Debido a  la enorme cantidad de variables y de estados involucrados, estos sistemas se encuentran entre los que presentan los problemas más complejos de la fisica y para los cuales se vuelve necesario recurrir a técnicas computacionales. Para esto hemos desarrollado herramientas numéricas muy precisas basadas en conceptos de informacion cuántica que permiten extraer los estados más relevantes. Presentaré algunos ejemplos de estos fenómenos y resultados recientes obtenidos con estas técnicas.

Agradezco a mis profesores del IB el haberme enseñado a pensar la física, a mis colegas por contribuir a generar ideas emergentes, a mis estudiantes por sus preguntas y a la comunidad del CAB-IB por hacer de este lugar nuestro segundo hogar.

Minibio:

Karen Hallberg es actualmente profesora del Instituto Balseiro e Investigadora Principal del Conicet. Obtuvo la Licenciatura (1987) y el doctorado (1992) en Física del Instituto Balseiro realizando investigación en temáticas de Materia Condensada, particularmente en sistemas electrónicos con correlaciones fuertes y superconductividad. Realizó un postdoctorado en el Max Planck Institut PKS de Dresden, Alemania. En 1996 regresó al país y desempeña sus actividades de investigación en el Grupo de Teoría del Sólido de la Gerencia de Física del Centro Atómico Bariloche. Actualmente es miembro del Consejo directivo de las Conferencias Pugwash para Ciencia y Asuntos Mundiales.  Recientemente ha recibido importantes distinciones por su trabajo a nivel nacional e internacional: el Premio internacional L’Oreal-UNESCO por la Mujer en Ciencia 2019 por Latinoamérica y la Mención de Honor del Honorable Senado de la Nación Argentina.

Ver este coloquio enyoutube

Salón de Actos - 14:30 Hs.