Contactos      Bustillo km 9,5  Bariloche, RN, Argentina, R8402AGP

El coloquio que el escritor y matemático Guillermo Martínez dio en el Balseiro se puede ver en YouTube

Cuando la literatura y las matemáticas se juntan, nacen novelas como las de Guillermo Martínez. Y también, charlas como la que brindó en el ciclo de coloquios del Instituto Balseiro. Ahora la presentación está disponible en YouTube.

Fecha de publicación: 08/06/2020

“Señales en el espacio, Pierre Menard y el significado de la palabra Gavagai” es el título del coloquio del Instituto Balseiro que el escritor y Doctor en Matemáticas Guillermo Martínez brindó de modo virtual el viernes 4 de junio a las 14.30 horas. Debido a la pandemia, la charla pública se realizó vía Zoom y YouTube. El encuentro virtual se transmitió por el canal de YouTube “Instituto Balseiro Coloquios” y ahora está disponible para verlo cuando lo desee el público. El link del canal es: https://bit.ly/3bwBDpS

“En la novela Contacto, de Carl Sagan, una civilización extraterrestre envía al espacio como pulsos de radio una lista progresiva de números primos. Pero ¿cómo saber si verdaderamente esas señales que reconocemos una tras otra como números primos conforma verdaderamente la lista completa, o el mismo concepto nuestro de números primos?”, adelantó Martínez en el resumen sobre su charla .

“Borges imagina a un escritor contemporáneo, Pierre Menard, que se propone la tarea de ‘deducir’ el Quijote, de reescribirlo por procedimientos y razonamientos inexorables. En un momento confronta las dos versiones de un mismo párrafo. De acuerdo a la sintaxis, los párrafos son idénticos, palabra por palabra, pero el significado, por el paso del tiempo, no sólo es distinto, sino hasta opuesto. ¿Puede haber entonces algo así como un Quijote ‘verdadero’?”, se preguntó el matemático.

Y continuó: “Un antropólogo inglés desembarca en una isla y un aborigen grita ‘Gavagai’ al paso de un conejo blanco. El antropólogo no está del todo seguro si Gavagai significa ‘conejo’. ¿Podría encontrar un modo de asegurarlo con suficiente cantidad de preguntas y tiempo?”.

Martínez explicó que lo ya descripto son tres instancias de un mismo problema, y que exploró durante el coloquio en el Instituto Balseiro. Un problema, indicó, que tiene también ramificaciones “en la filosofía, en el lenguaje, en la ciencia, en el aprendizaje y aún en la justicia”.

Sobre el expositor

Guillermo Martínez nació en 1962, es escritor, Licenciado en Matemática de UNS (1984) y luego realizó su Doctorado en la UBA (1992). Posteriormente, residió durante dos años en Oxford con una beca posdoctoral del Conicet.

Es autor de los libros de cuentos “Infierno grande” y “Una felicidad repulsiva”. También, de las novelas “Acerca de Roderer”, “La mujer del maestro”, “Crímenes imperceptibles” (traducida a 35 idiomas y llevada al cine por el director Alex de la Iglesia como "Los crímenes de Oxford"), “La muerte lenta de Luciana B.”, elegida en España entre los diez libros del año, “Yo también tuve una novia bisexual” y “Los crímenes de Alicia “(Premio Nadal 2019).

También escribió los libros de ensayos “Borges y la matemática”, “La fórmula de la inmortalidad”, “Gödel (para todos)”, en colaboración con Gustavo Piñeiro, y “La razón literaria”. Colaboró con artículos y reseñas en los principales diarios argentinos, La Nación, Clarín, Página 12. Dictó clases de escritura creativa y conferencias de literatura en universidades argentinas y de los Estados Unidos.

Obtuvo entre otros el premio del Fondo Nacional de las Artes, el premio Planeta 2003, el premio hispanoamericano Gabriel García Márquez de cuento, el premio Nadal de novela (España) y el premio Milovan Vidakovic (Serbia). Uno de sus cuentos ha sido publicado en The New Yorker. Su relato “Una madre protectora” ha sido llevada al cine por Sebastián Schindel (El hijo, Netflix). Es uno de los escritores argentinos más traducido en el mundo.

El video de la charla está disponible en este link: https://www.youtube.com/watch?v=OXVUlNrk3hs&t=2s

--

Área de Comunicación Institucional del 
Instituto Balseiro.

San Carlos de Bariloche, 08/06/2021

Facebook.com/InstitutoBalseiro - Twitter.com/IBalseiro
Instagram.com/institutobalseiro / YouTube +Instituto Balseiro
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Más noticias: www.ib.edu.ar/index.php/comunicacion-y-prensa/noticias.html