Contactos      Bustillo km 9,5  Bariloche, RN, Argentina, R8402AGP
×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 1438

El Instituto Balseiro y el Consejo Económico Social Lanzaron la 11ª edición del Concurso IB50K

El evento se realizó de forma presencial y virtual en el Museo del Bicentenario. De la apertura participaron el secretario de Asuntos Estratégicos y presidente del CES Gustavo Beliz, el gobernador de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti y el director del Instituto Balseiro, Mariano Cantero.  El evento fue transmitido y se puede ver completo en este link.

Fecha de publicación: 11 de junio de 2021

El Concurso de planes de negocio de base tecnológica IB50K premia cada año a los mejores proyectos presentados por jóvenes tecno-emprendedores con más de 50 mil dólares y es organizado desde la Secretaría de Vinculación e Innovación del Instituto Balseiro (IB), dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO).

 A través de él, se busca potenciar al ecosistema de emprendedores en todas las áreas temáticas: inteligencia artificial, salud, cambio climático, energía, biotecnología, arte y música, robótica, telecomunicaciones y tecnología de la información, entre muchas otras más.

 Durante la apertura, el presidente del Consejo Económico y Social, Gustavo Beliz expresó: “Los trabajos del futuro, las nuevas tecnologías y el sistema de ciencia y tecnología son claves e importantes para nuestro país, con la pluralidad del Consejo Económico y Social estamos más que complacidos de recibir a Cantero líder del Instituto, como también a gobernadores del país”.

Por su parte el gobernador Perotti -cuya provincia apoyará al IB50K con premios especiales este año-  manifestó: “tenemos la potencialidad para que muchos de los emprendimientos le den a la Argentina desarrollo internacional, no solo en la agroindustria y agrotecnología, si bien nosotros hemos priorizado estos sectores con un premio especial para estimular y reconocer a nuevos emprendedores, nuestra modalidad es ayudar a ser nexo con cada uno de los sectores productivos”.

 En la disertación  “El Instituto Balseiro, el IB50K y la generación de conocimiento para el desarrollo”, Mariano Cantero expuso: “Buscamos que los conocimientos científicos de más alto nivel, transformados en tecnología para la creación de bienes y servicios, ayuden a un mejor desarrollo industrial y una mejora en la calidad de vida de la población”, destacó Cantero. 

Agregó que el gran desafío es cómo lograr que esto se sustente: la estructura técnica, las capacidades y recursos humanos para generar riqueza, bienestar y capacidad de intervención, “el Concurso IB50K es una acción que va en esta dirección”, concluyó.

Este año, además, se sumó el aporte del CES con un premio especial destinado a emprendedores que presenten proyectos basados en tecnologías disruptivas que mejoren los procesos de enseñanza y aprendizaje.

 El proyecto ganador de esta temática especial será premiado con 15 mil dólares y recibirá, además, horas de mentoreo para el fortalecimiento de sus aspectos pedagógicos y para su validación en entornos formativos reales a cargo de la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE), y asistencia técnica para el armado del estudio de mercado y plan de negocios a cargo de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC - Facultad de Ciencias Económicas).

 El premio especial, “Tecnologías disruptivas que faciliten procesos de Enseñanza y Aprendizaje”, fue presentado por Hugo Yasky, consejero del CES; quien junto a Hugo Juri, rector de la UNC y Adrián Cannellotto, rector de la UNIPE, hicieron referencia a los aportes de mentoreo de dichas universidades.

Al respecto el Consejero – secretario de la CTA- Hugo Yasky expresó “se trata de reconstruir un país que sea capaz de no solamente detectar esos talentos, sino que también generar la posibilidad de que se multipliquen esos talentos, que no sean sobre la base de una selectividad, sino de que haya una plataforma que sea la gran incubadora y en eso es fundamental el papel del sistema de formación pública”. 

 El evento contó con la participación de ocho tecnoemprendedores finalistas y ganadores de ediciones anteriores del Concurso IB50K que expusieron sobre sus empresas de base tecnológica. Milena Batalla presentó Panarum Corp, la empresa de nanotecnología farmacéutica que actualmente comercializa Proteoral, la única tecnología universal de transporte oral de proteínas terapéuticas activas al torrente sanguíneo. 

Luego, Sebastián Rosenfeld presentó Nairotech, empresa dedicada a la investigación y el desarrollo de soluciones de nanotecnología que permiten innovar en los materiales y mejorar los productos de consumo masivo. En la actualidad, esta empresa impulsa dos unidades de negocios: Nairoby que busca transformar la industria del equipamiento deportivo minimizando el impacto ambiental con un modelo de economía circular y Nairocare, que ofrece una solución de nanocompuestos para producir objetos con propiedades antimicrobianas. 

Por su parte, Santiago Romero Ayala explicó el funcionamiento de Lumi-UV, una herramienta de desinfección de espacios públicos y de salud mediante la tecnología UVC germicida ante el avance del virus del SARS-CoV-2 y Lucas Neñer expuso su empresa MuTech microsystem, especializada en equipos y herramientas de micro y nanofabricación litográfica para el desarrollo de sensores y dispositivos con múltiples aplicaciones que actualmente realiza exportaciones a todo el mundo. 

Federico Raggio presentó a PlioT, empresa que ofrece un servicio integral para el productor agropecuario de cultivo bajo cubierta; Axel Kemmerer expuso sobre Dioxi, el dispositivo que consiste de un sistema modular que utiliza inteligencia artificial para controlar la producción de biogás y, Marcos Mammarella presentó su empresa DeepAgro, que utiliza el potencial de la inteligencia artificial aplicada al agro para el reconocimiento de malezas con el objetivo de obtener soluciones que mejoren la productividad de los cultivos y reduzcan el impacto ambiental. 

Para finalizar, Alejandro Bisi realizó la presentación de GiveMove, la empresa que desarrolla un bipedestador con base motorizada que ayuda a potenciar la autonomía de niños que encuentran reducidas sus funciones motoras.

Las empresas que auspician el concurso IB50K compartieron sus experiencias y María Luz Martiarena, secretaria de vinculación e innovación del Instituto Balseiro e impulsora del concurso desde sus inicios sostuvo que “La existencia del IB50K es una consecuencia del trabajo colectivo”. Remarcó que el concurso existe gracias al apoyo de la Universidad Nacional de Cuyo y la Comisión Nacional de Energía Atómica pero además, por el acompañamiento de empresas e instituciones que se suman año a año para potenciar el trabajo de los jóvenes. “Estas contribuciones ayudan a generar el entramado imprescindible para que las empresas de base tecnológica funcionen” resaltó Martiarena e invitó a los distintos actores a sumarse al programa llamado “Padrinos del Balseiro”. 

Durante el cierre, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, habló sobre las “Políticas para el apoyo al ecosistema emprendedor”. Al respecto, el ministro dijo “Hace poco lanzamos nuestro plan nacional que es de Desarrollo Productivo Argentina 4.0, porque todo el mundo desarrolla esto. Argentina estaba fuera de este mapa, lo pusimos en el mundo que avanza en la digitalización, hay muchísimos desafíos, vamos a generar muchísimos puestos de trabajo, lo que significa más desarrollo y agregar valor”. Y agregó “hoy vimos ejemplos de lo que puede generar la tecnología, la institucionalidad en soluciones bien concretas”.

Para concluir, la Asesora Presidencial y Coordinadora del CES, Cecilia Nicolini, reflexionó “es destacable que todo se desarrolle en un ecosistema, la creación de valor no se genera en el vacío, construir puentes para crear soluciones, es lo que hacemos desde el CES, articular con el sector público, privado y las universidades, para que trabajen mancomunadamente”

El evento fue transmitido y se puede ver completo a través  del canal oficial de YouTube del CES. Para más información sobre IB50K y acceder a las bases y condiciones del concurso: www.ib.edu.ar/ib50k. IB50K también está presente en las redes sociales: facebook, instagram @ib50k,  Linkedin y twitter @concursoIB50K.  

--

Por Prensa IB50K

Instituto Balseiro - San Carlos de Bariloche, 11/06/2021

Facebook.com/InstitutoBalseiro - Twitter.com/IBalseiro

Instagram.com/institutobalseiro / YouTube +Instituto Balseiro

Contacto: adela.salzmann@ib.edu.ar