Contactos      Bustillo km 9,5  Bariloche, RN, Argentina, R8402AGP

El Balseiro realizará la “Cuarta Escuela Avanzada de Protección Radiológica”

Imagen de archivo: los participantes de una edición previa de la Escuela Balseiro de Protección Radiológica. Crédito Prensa IB. Imagen de archivo: los participantes de una edición previa de la Escuela Balseiro de Protección Radiológica. Crédito Prensa IB. Imagen de archivo: los participantes de una edición previa de la Escuela Balseiro de Protección Radiológica. Crédito Prensa IB.

El período de inscripción para una nueva edición de la "Escuela Balseiro de Protección Radiológica" estará abierto durante todo el mes de septiembre. La capacitación, que reunirá a expertos en protección radiológica de todo el país y del exterior, tendrá lugar entre el 15 y el 26 de noviembre. Por primera vez, debido al contexto de pandemia, la modalidad será virtual.

Fecha de publicación: 17/08/2021

A partir del 1 de septiembre, y hasta el día 30 de ese mes, se abrirá la ventana de inscripción de la “Cuarta Escuela Avanzada José A. Balseiro de Protección Radiológica”. Esta actividad se realizará a través de una modalidad virtual del 15 al 26 de noviembre, con actividades sincrónicas y asincrónicas de lunes a viernes, con una carga de 4 horas diarias. La capacitación es no arancelada y se requiere una inscripción previa que se puede realizar a través de internet. Más información: bit.ly/escuelabalseiro_pr

La “Escuela Balseiro de Protección Radiológica”, como se llama también de modo más informal, es una actividad académica de capacitación continua organizada por el Instituto Balseiro. Está dirigida a profesionales que se desempeñan en el terreno de la protección radiológica, en sus diversas disciplinas y campos afines, como la medicina, la investigación y las industrias de minería, petróleo, gas y nuclear.

La iniciativa, que forma parte de un abanico diverso de Escuelas organizadas por el Instituto Balseiro, surgió en 2014. En su cuarta edición, reunirá nuevamente a profesionales en protección radiológica de todo el país y del exterior. Durante casi dos semanas, los expertos compartirán sus conocimientos y experiencias en ese campo. Así, se presentarán los conocimientos sobre los últimos hallazgos y aplicaciones en radiobiología, epidemiología de las radiaciones y su conexión con el sistema de protección radiológica.

“El objetivo general de la propuesta es impulsar y contribuir al fortalecimiento de las disciplinas que dan sustento a la protección radiológica, al igual que promover una mayor participación, actualización e intercambio de conocimientos y experiencias entre los profesionales vinculados a la protección radiológica”, informó Pablo Andrés, docente del Instituto Balseiro y jefe de la División Protección Radiológica, que integran la comisión organizadora de esta Escuela.

Asimismo, Andrés agregó que buscarán que los participantes “se lleven una visión integrada entre la ciencia básica, la epidemiología y el paradigma de la protección radiológica vinculado a las bajas dosis y bajas tasas de dosis y el modelo lineal sin umbral”. Los temas de la Escuela son la radiobiología, la epidemiología de las radiaciones y el marco de la protección radiológica.

“La radiobiología y la dosimetría son la base de la epidemiología, y ésta es el pilar en el que se apoya gran parte del sistema internacional de la protección radiológica, en particular todo lo relacionado con la estimación del riesgo. Sin dosimetría no hay epidemiología y sin epidemiología no hay protección radiológica”, indicó el especialista.

La Escuela, a través del proyecto nacional ARG9017 del OIEA, contará con la participación del Dr. Andrzej Wojcik, de la Universidad de Estocolmo, Suecia, entre otros expositores. “Gracias a la colaboración de la Sociedad Argentina de Radioprotección, la actividad también tendrá el privilegio de contar con la presencia del Ing. Abel González, experto argentino reconocido internacionalmente y ganador del Premio Sievert”, informó Andrés.

En la organización de esta Escuela participan integrantes de la División Protección Radiológica de la Gerencia Ingeniería Nuclear de la CNEA, de la Cátedra Protección Radiológica (Instituto Balseiro) y del Laboratorio de Cavitación y Biotecnología del Centro Atómico Bariloche.

Entre las instituciones que auspician esta iniciativa, se encuentran: OIEA (Organismo Internacional de Energía Atómica), LANENT (Red Latinoamericana para la Educación y la Capacitación en Tecnología Nuclear), Fundación Balseiro, Sociedad Argentina de Radioprotección, Autoridad Regulatoria Nuclear, Sociedad Argentina de Física Médica e INVAP.

---

Área de Comunicación Institucional y Prensa del 
Instituto Balseiro.

San Carlos de Bariloche, 17/08/2021

Facebook.com/InstitutoBalseiro  -  Twitter.com/IBalseiro
Instagram.com/institutobalseiro  /  YouTube + Instituto Balseiro
Contacto:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Más noticias:  www.ib.edu.ar/index.php/comunicacion-y-prensa/noticias.html

*Link a la página de la Escuela: click aquí.