Contactos      Bustillo km 9,5  Bariloche, RN, Argentina, R8402AGP

Egresada del Instituto Balseiro realizará su doctorado en el Experimento ATLAS

Evelyn Coronel es Licenciada en Física y Magíster en Ciencias Físicas del Instituto Balseiro. Crédito Gentileza. Evelyn Coronel es Licenciada en Física y Magíster en Ciencias Físicas del Instituto Balseiro. Crédito Gentileza. Evelyn Coronel es Licenciada en Física y Magíster en Ciencias Físicas del Instituto Balseiro. Crédito Gentileza.

Evelyn Coronel, graduada de la Licenciatura en Física y de la Maestría en Ciencias Físicas del Instituto Balseiro, continuará sus estudios de posgrado en uno de los experimentos de física más importantes del mundo: el Experimento ATLAS. La joven contestó algunas preguntas sobre su trayectoria en el Balseiro, su situación actual y lo que le depara el futuro.

Fecha de publicación: 24/08/2021

Uno de los avances científicos más relevantes de los últimos tiempos fue, sin dudas, el hallazgo del “bosón de Higgs”, una partícula elemental que contribuyó a expandir el conocimiento que se tiene sobre el origen de la masa de las partículas subatómicas. En dicho suceso tuvo que ver el experimento ATLAS (A Toroidal LHC Apparatus, en inglés).

El experimento ATLAS se basa en un enorme detector de partículas de 46 metros de largo, 25 de alto y 7000 toneladas de peso. Incluye dispositivos que se encargan de medir y registrar las partículas subatómicas generadas en las colisiones del LHC (Large Hadron Collider), alrededor de 40 millones de colisiones por segundo. Allí viajará Evelyn Coronel, egresada del Instituto Balseiro, para hacer su carrera de Doctorado en Física.

Oriunda de la localidad Sapucai, Paraguay, ingresó al Balseiro en 2017. En esta institución, dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO), se recibió de Licenciada en Física y de Magíster en Ciencias Físicas. Durante sus estudios, que realizó con beca de la CNEA, investigó en el Grupo de Partículas y Campos del Centro Atómico Bariloche bajo la dirección de la Dra. Silvia Mollerach. Según expresó al Área de Comunicación y Prensa del Instituto Balseiro, su elección se derivó de su curiosidad por la física de partículas y su pasión por la temática de Machine Learning aplicada a la física de altas energías.

“Estudié rayos cósmicos de ultra-alta energía medidos en el Observatorio Pierre Auger. Buscamos anisotropías a grandes escalas angulares en los datos; es decir, intentamos determinar si, en cierto rango de energía, los rayos cósmicos tienden a venir en mayor cantidad de una zona particular del cielo. Nuestros resultados fueron interesantes, pero aún no son lo suficientemente significativos para confirmar nuestra hipótesis”, comentó Evelyn sobre su experiencia en el Balseiro.

Una vez egresada de la Maestría en Ciencias Físicas, a la joven se le presentó la oportunidad de hacer su Doctorado en el DESY (Deutsches Elektronen Synchroton, en alemán), con sede en Alemania. Allí trabajará en el grupo del Experimento ATLAS, desarrollando algoritmos de Machine Learning; en particular, redes profundas generativas (en inglés: Deep Generative Neural Networks). Evelyn recibirá un sueldo de investigadora de parte del gobierno de Alemania durante tres años y se titulará en la Universidad de Humboldt, en Berlín.

“La idea es empezar a estudiar los eventos asociados a la interacción Higgs-Top del Run-2 del LHC para entrenar redes neuronales profundas que permitan simular eventos del colisionador. Para ello, también voy a estar involucrada con el Centro de cómputo de Jülich o JSC (N. del R.: Jülich Supercomputing Centre), donde también voy a trabajar con el grupo de Helmhotlz AI. Una vez que tengamos estas redes entrenadas, van a ser útiles en la siguiente fase del LHC que consiste en el Run 3 que durará un año, además de la fase de alta luminosidad del LHC”, afirmó Coronel sobre el proyecto en el cual va a participar.

Sin embargo, no se trata únicamente de una oportunidad para el perfeccionamiento académico. Para la física, significa cumplir un sueño que la acompaña desde los 12 años: ser Doctora en Física. Su fascinación por la ciencia surgió a partir de haber visto documentales sobre astrofísica, astronomía y física; y también tuvo que ver la influencia que tuvieron en ella ciertos profesores. “La ciencia es la consecuencia de una curiosidad sin fin. Para mí, representa un cuestionamiento constante de fenómenos que veo o siento todo el tiempo”, comentó.

Ante la consulta de qué les diría a aquellas chicas que quieren estudiar Física y que, por alguna razón, no se animan, Coronel reflexionó: “Las personas en Latinoamérica tienen ese fantasma de los roles asociados a un género; hombres criticados por estudiar ´cosas de mujer´ y mujeres criticadas por estudiar ´cosas de hombres´”.

Y agregó: “Estamos en el 2021. Imponer roles a las personas es una práctica que ya debe ser dejada de lado por todos. Uno debe tomar el toro por las astas y tomar un paso adelante para salir de la caja que muchas veces nuestro ambiente nos impone. ”

El Instituto Balseiro (o “IB”, como se llama dentro de su comunidad académica) significó un paso importante para la joven. “Haber juntado el coraje para dejar mi país e irme al IB fue una de las mejores decisiones que tomé en mi vida”, afirmó. Además, destacó al Balseiro como un punto de inflexión en su visión del mundo y aseguró que allí fortaleció su pensamiento crítico y su pragmatismo. Por último, remarcó la importancia de las personas que la acompañaron y que formaron parte de su trayectoria.

*Aviso para medios de comunicación o canales de comunicación institucionales: Por favor, citar la autoría y la fuente de esta noticia. // Por Renzo Cuello / Área de Comunicación del Instituto Balseiro. ¡Muchas gracias!

---

Por Renzo Cuello

Área de Comunicación Institucional del 
Instituto Balseiro. 

Crédito foto: Gentileza
San Carlos de Bariloche, 24/08/2021
Facebook.com/InstitutoBalseiro  -  Twitter.com/IBalseiro
Instagram.com/institutobalseiro  /  YouTube + Instituto Balseiro
Contacto:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Más noticias:  www.ib.edu.ar/index.php/comunicacion-y-prensa/noticias.html