Contactos      Bustillo km 9,5  Bariloche, RN, Argentina, R8402AGP

Una docente y egresada del Balseiro recibió un premio de la Fundación Alexander von Humboldt

Dra. Yanina Fasano - Crédito El Repollo Fotografìa Dra. Yanina Fasano - Crédito El Repollo Fotografìa Dra. Yanina Fasano - Crédito El Repollo Fotografìa

La doctora en Física Yanina Fasano fue galardonada con el “Premio de Investigación Georg Forster”. Ese reconocimiento se otorga a profesionales con trayectorias destacadas en la ciencia. Fasano viajará a Alemania para desarrollar un proyecto científico sobre propiedades de materiales superconductores, un campo que genera gran interés por sus potenciales aplicaciones en la computación cuántica.

Fecha de publicación: 30/08/2021

Una docente y egresada de la Licenciatura y el Doctorado en Física del Instituto Balseiro, Yanina Fasano, recibió el “Premio de Investigación Georg Forster”. El mismo le permitirá realizar una estadía sabática en Alemania, para investigar, continuar con su formación, generar lazos e intercambiar experiencias científicas con sus colegas.

El premio que recibió la física, nacida en la ciudad de Rosario, Santa Fe, y de 46 años de edad, es otorgado por la Fundación Alexander von Humboldt de Alemania de forma anual a investigadores de países en desarrollo. En esta ocasión, se premió a diez investigadores, en reconocimiento a sus destacadas trayectorias en investigación de las Ciencias Naturales o de las Humanidades, según informa su sitio web

¿Por qué ese reconocimiento se llama así? Lleva ese nombre en honor al prestigioso etnólogo alemán Georg Forster y es financiado por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania. La decisión de quiénes merecen este galardón es tomada por la citada Fundación partir de nominaciones de candidatos que presentan profesores que trabajan en Alemania.

El Instituto Balseiro, donde se formó Fasano y donde ahora es docente, es una institución de educación universitaria pública, dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO). Sus estudiantes reciben becas completas para realizar sus estudios en física e ingeniería, en la ciudad de Bariloche. Fasano es investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Cientìficas y Técnicas (CONICET) en el Centro Atómico Bariloche, de la CNEA.

Vórtices y superconductividad

“La Dra. Fasano es una autoridad internacional en materia de vórtices y propiedades espectroscópicas de materiales superconductores. Ha hecho importantes contribuciones en el uso de vórtices superconductores como un sistema modelo para explorar las propiedades estructurales de estados exóticos de la materia”, según describieron a la física en la nominación del premio.

¿Qué es la superconductividad? En la física, se denomina con esta palabra la propiedad que tienen algunos materiales de conducir corriente eléctrica sin resistencia y sin perder energía, bajo ciertas condiciones como las bajas temperaturas, cercanas al “cero absoluto”, alrededor de los 270 grados centígrados bajo cero.

En el Laboratorio de Bajas Temperaturas del Centro Atómico Bariloche (CAB), donde trabaja Fasano, realizan experimentos en este campo desde el mismo inicio del CAB y del Instituto Balseiro, donde se formó académicamente la científica.

En la actualidad, la superconductividad es un campo “caliente” de la ciencia, por sus potenciales aplicaciones tecnológicas, incluyendo a la la computación cuántica, que se basa en física cuántica y es mucho más veloz que la tradicional.

En la descripción sobre Fasano, también se informa lo siguiente sobre la científica: “Está fuertemente comprometida con la educación de jóvenes físicos experimentales de bajas temperaturas en Argentina. Durante su estancia en Alemania, estudiará superconductores topológicos con aplicaciones potenciales en computación cuántica”.

Así, este galardón es un reconocimiento a la trayectoria científica de Fasano y a la vez un modo de valorar el impacto que sus investigaciones y la formación de recursos humanos han tenido en el área de la física experimental de materia condensada a bajas temperaturas.

“El premio tiene por objeto apoyar la promoción a largo plazo de multiplicadores científicos destacados en los países en transición y en desarrollo cuya investigación contribuirá a mejorar las condiciones de vida en sus países de origen”, informa la Fundación Alexander von Humboldt.

Palabras de Fasano

“A nivel personal, este reconocimiento es un honor. Georg Forster fue una de las figuras destacadas en el proceso de ‘iluminación’ que tuvo lugar en las ciencias alemanas en el siglo XVIII. El recibir un premio con el nombre de esta personalidad, para un científico en un país en el que la toma de decisiones públicas basadas en evidencia científica es aún un proceso en construcción, constituye también un desafío. Espero poder estar a la altura de las circunstancias”, dijo Yanina Fasano al Área de Comunicación y Prensa del Instituto Balseiro.

“Es además un reconocimiento que me permitirá desarrollar un proyecto de investigación en el Leibniz IFW Institute de Dresden en Alemania durante una estadía sabática de algunos meses en la temática de propiedades espectroscópicas de superconductores con potencialidad de ser aplicados a la computación cuántica”, destacó la física.

Además, la docente del Instituto Balseiro tendrá la posibilidad de pertenecer a la red de científicos conocida como “Humboldtian Network”, una comunidad de científicos que promueve el intercambio y desarrollo científico entre todas las áreas de la ciencia.

Fasano ingresó a estudiar la Licenciatura en Física en el Instituto Balseiro en 1995 y luego realizó el Doctorado en Física en el Laboratorio de Bajas Temperaturas del CAB bajo la dirección de Paco de la Cruz. Durante su doctorado realizó un par de estancias de varios meses en los Bell Laboratories de Estados Unidos.

Luego realizó un postdoctorado de cinco años en el laboratorio de microscopía túnel de barrido de la Universidad de Ginebra, Suiza, bajo la guía del Prof. Øystein Fischer. Vive con su familia en la ciudad de Bariloche, donde es investigadora independiente del CONICET en el citado laboratorio del Centro Atómico Bariloche y Jefe de Trabajos Prácticos del Instituto Balseiro.

“A largo plazo, este premio me permitirá construir una colaboración bilateral entre el Leibniz IFW de Dresden y el Laboratorio de Bajas Temperaturas de Bariloche, dentro del marco del cual los estudiantes de ambos grupos podrían realizar estadías de investigación”, destacó la investigadora.

Además, informó que mientras realice su estadía de investigación científica en Alemania, dos de sus estudiantes doctorales tendrán la oportunidad de acompañarla. Ante una consulta de qué es lo que más le gusta de su profesión, Fasano respondió: “Me gustan muchos aspectos de la Física y de ser física, y por lo tanto me da mucha alegría poder dedicarme de forma profesional a esta actividad cognitiva y sociocultural también”. 

*Aviso para medios de comunicación o canales de comunicación institucionales: Por favor, citar la fuente de esta noticia:  "Por Área de Comunicación del Instituto Balseiro" // ¡Muchas gracias!

---

Área de Comunicación Institucional y Prensa 

del Instituto Balseiro. 

Crédito foto: El Repollo Fotografìa
San Carlos de Bariloche, 30/08/2021
Facebook.com/InstitutoBalseiro  -  Twitter.com/IBalseiro
Instagram.com/institutobalseiro  /  YouTube + Instituto Balseiro
Contacto:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Más noticias:  www.ib.edu.ar/index.php/comunicacion-y-prensa/noticias.html