Contactos      Bustillo km 9,5  Bariloche, RN, Argentina, R8402AGP

Salvarezza, Franchi y Serquis visitaron el retoño del manzano de Newton en el Instituto Balseiro

Visita al manzano por parte de autoridades de CNEA, CONICET y MINCyT. Crédito Prensa IB. Visita al manzano por parte de autoridades de CNEA, CONICET y MINCyT. Crédito Prensa IB. Visita al manzano por parte de autoridades de CNEA, CONICET y MINCyT. Crédito Prensa IB.

Las autoridades máximas de tres instituciones referentes del sistema científico-tecnológico argentino visitaron el parque del Instituto Balseiro, en el Centro Atómico Bariloche. Allí conocieron el famoso manzano que es “clon” del manzano que habría inspirado al padre de la ley de la gravitación universal: Isaac Newton.

Fecha de publicación: 05/09/21

El titular del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, la presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas (CONICET), Ana María Franchi, y la presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Adriana Serquis, visitaron el famoso manzano del Instituto Balseiro, retoño del histórico manzano de Isaac Newton.

La visita al Instituto Balseiro, dependiente de la CNEA y la Universidad Nacional de Cuyo, se concretó durante una instancia de charla-debate entre las autoridades de las tres citadas instituciones. La misma se realizó en la biblioteca “Leo Falicov”, en el Centro Atómico Bariloche, uno de los centros de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) de la CNEA.

En el manzano que está en la entrada de la Dirección del Instituto Balseiro, Salvarezza, Franchi y Serquis fueron recibidos por las autoridades de esta institución dependiente de la CNEA y la Universidad Nacional de Cuyo. El director del Balseiro, Mariano Cantero, allí presente, brindó unas palabras para introducir al profesor Guillermo Abramson, quien dio una charla sobre la historia del manzano, bajo la sombra de ese mismo árbol.

Abramson da clases de Física computacional en el Instituto Balseiro, y además es divulgador científico, astrónomo aficionado y ha investigado la historia del manzano del Instituto Balseiro, que es un “clon” del manzano que habría inspirado a Newton en Inglaterra.

Abramson tuvo acceso a documentación que se preserva en la biblioteca del Balseiro, la biblioteca Leo Falicov, en el Centro Atómico Bariloche. En 2016, publicó un artículo donde da cuenta de los resultados de investigación en torno al famoso manzano. También se puede ver bibliografía al respecto en el repositorio digital de la citada biblioteca.

Palabras de las autoridades

Ante la consulta sobre qué balance hizo sobre la visita al Balseiro, donde se forman futuros profesionales de ingeniería y física, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza respondió: “La visita ha sido excelente. Conozco el Centro Atómico, conozco la actividad que hace el Instituto Balseiro y creo que es relevante: los profesionales que se forman aquí son de altísimo nivel y trabajan en todo el mundo”.

Salvarezza agregó que el Balseiro “es una institución que hay que seguir apoyando y que es fundamental para la construcción de toda el área tecnológica de nuestro país”. Asimismo, expresó: “Así que el punto de vista al Ministerio de ciencia es un orgullo estar acá y estaremos apoyando todas las actividades del Instituto”.

La presidenta del CONICET, Ana María Franchi, ante la consulta de la importancia de formar recursos humanos en carreras como la física y la ingeniería, respondió: “Son las áreas que más tenemos que incentivar para el ingreso tanto a los organismos de ciencia y tecnología como para el ingreso a las carreras científicas. Tenemos que incentivar vocaciones científicas en estas áreas y especialmente en mujeres, que son minoritarias en estas áreas”.

“Un desarrollo científico y la formación de recursos humanos es a largo plazo: tenemos que trabajar tanto en las vocaciones, en las carreras para que la gente entre a los distintos organismos de ciencia y tecnología, y por supuesto después para sostenerlos y que hagan las carreras que se merecen”, destacó Franchi. Observó además que Bariloche es una ciudad bellísima y agregó: “El Instituto Balseiro es un lugar de excelencia desde que yo estudiaba, hace muchísimos años, y cada vez más (…) Trabajaremos para que las cosas vayan incrementándose y mejorando”.

Por su parte, la presidenta de la CNEA, Adriana Serquis, destacó que la formación de recursos humanos es “una de las bases y semillero para cualquiera cosa para el crecimiento del sector científico tecnológico”. Además, remarcó la importancia de despertar vocaciones científicas en las áreas llamadas “STEM”, por las siglas en inglés de “ciencia, tecnología, ingeniería y matemática”.

“En la Comisión Nacional de Energía Atómica tenemos un espectro de actividades y por eso necesitamos formación de gente en todos los niveles, no solo de doctores; incluyendo al técnico y al artesano que hace el vidrio” para los distintos proyectos tecnológicos, dijo Serquis. Y agregó: “Somos parte del ecosistema tanto del nuclear como del de ciencia y técnica; ayudarnos entre nosotros para hacerlos crecer es fundamental”.

El director del Instituto Balseiro, Mariano Cantero, destacó: “Ha sido un honor para el Instituto Balseiro recibir a la Presidenta de la CNEA acompañada por el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación y la Presidenta del CONICET en nuestra Biblioteca, y luego visitar el Monumento en honor a nuestro fundador José Antonio Balseiro y el famoso retoño del Manzano de Newton que se encuentra frente a la Dirección del Instituto”.

Asimismo, Cantero expresó que es muy importante el trabajo que se está haciendo desde la CNEA y el MinCyT para lograr mejoras en el sistema de ciencia y tecnología, tanto salariales como de infraestructura para su funcionamiento. “Sin duda esta es la base de partida para poder avanzar firmemente en una mayor vinculación con el sector socio-productivo del país que debe ser el destinatario principal de nuestro trabajo y es el que nos financia, en este sentido la CNEA ha sido pionera generando muchas empresas tecnológicas en Argentina”, dijo Cantero.

El director del Balseiro agregó: “Rescato también la reflexión del Gerente General de la CNEA, Alberto Baruj, de que el sistema de ciencia y tecnología debe empezar a poner atención también en la educación media, que es desde donde ingresan los recursos humanos al sistema universitario y científico-tecnológico”.

En la visita al manzano, participaron también integrantes de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCUYO: la decana de la citada Facultad, María Flavia Filippini; el secretario de Investigación, Internacionales y Posgrados, Rodrigo López Plantey, y un profesor de la Cátedra de Fruticultura de la misma facultad, Miguel Ojer. Los tres integran un proyecto de preservación del famoso árbol, del cual se dará detalles más adelante.

 *Aviso para medios de comunicación o canales de comunicación institucionales: Por favor, citar la fuente de esta nota. // "Por Área de Comunicación del Instituto Balseiro". ¡Muchas gracias!

---

Por Área de Comunicación Institucional y Prensa 

del Instituto Balseiro. 

Crédito foto: Prensa IB


San Carlos de Bariloche, 08/09/2021
Facebook.com/InstitutoBalseiro  -  Twitter.com/IBalseiro
Instagram.com/institutobalseiro  /  YouTube + Instituto Balseiro
Contacto:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Más noticias:  www.ib.edu.ar/index.php/comunicacion-y-prensa/noticias.html