Contactos      Bustillo km 9,5  Bariloche, RN, Argentina, R8402AGP

Nueva oportunidad para preguntar todo sobre estudiar en el Balseiro, en la Muestra de Carreras Bariloche 2021

Por segunda vez en el año, estudiantes y egresados serán los Embajadores del Instituto Balseiro para responder consultas sobre cómo es estudiar en esta institución. Habrá presentaciones virtuales y chats en vivo con entrada libre y gratuita en la plataforma virtual de la “Muestra de Carreras Bariloche” 2021.

Fecha de publicación: 28/09/2021

Del 29 de septiembre al 1 de octubre inclusive, se realizarán charlas sobre las carreras de física e ingeniería del Instituto Balseiro, presentadas por estudiantes, egresados y egresadas de esta institución de educación pública que depende de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO). Será en el contexto de la edición 2021 de la “Muestra de Carreras de Educación Superior Pública”.

Al ser virtual, cualquier persona con interés, sin importar su lugar de residencia, podrá participar en esta feria universitaria. La entrada es gratuita, aunque se precisa tener conexión a internet para participar. Se trata de la segunda feria en la que participa el Balseiro en 2021. Quienes vivan en Bariloche, podrán acceder además al servicio de wifi gratis y pantallas gigantes para seguir las actividades en la Casa del Deporte y Skate Park, en la costanera de la ciudad.

Las seis instituciones organizadoras, y que presentarán charlas y actividades sobre sus ofertas académicas son: la Universidad Nacional del Comahue Bariloche (UNCo), la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), el Instituto Balseiro (IB - CNEA/UNCUYO), la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), el Instituto de Formación Docente (IFDC) y el Instituto Superior de Educación Técnica Profesional (ISETP). El programa general se puede consultar en este link.

Palabras de autoridades del IB

Graciela Bertolino, vicedirectora del Área de Ingeniería del Instituto Balseiro dijo durante la conferencia de prensa de apertura de esta feria: “Es una alegría poder participar de la muestra de carreras de instituciones públicas ya que se busca ofrecer formaciones para generar una sociedad más justa y con mayor calidad de vida”. Y agregó que “la oferta del Balseiro es bastante específica en ciencia y técnica, pero es el conjunto de formaciones que brinda la ciudad lo destacable de la muestra”.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes las autoridades de las demás instituciones organizadoras y el intendente de la ciudad de Bariloche, Gustavo Gennuso, que es egresado de Ingeniería Nuclear, una de las carreras del Instituto Balseiro. El video de la conferencia está disponible en este link.

Patricia Mateos, secretaria de Extensión y Cultura Científica del Instituto Balseiro, que coordina la participación del Balseiro en esta feria, destacó la importancia de ser solidarios con quienes no cuentan con conexión a internet para favorecer la presencia en la Casa del Deporte para quienes carecen de ese servicio. Además, destacó: “Valoramos mucho este tipo de oportunidades de contactarnos directamente con jóvenes de todo el país para contarles sobre las posibilidades de formación y las becas de la CNEA que les ofrece el instituto. Queremos invitar a chicos, chicas, mamás, papás, abuelas y abuelos a participar”.

Asimismo, Mateos informó que el Instituto Balseiro también ofrece desde octubre pasado un “stand virtual” destinado a estudiantes de escuelas secundarias. El principal objetivo del nuevo espacio es acompañar la participación del Balseiro en diversas ferias universitarias. Se trata de una página web que ofrece información, videos, entrevistas y datos sobre charlas y otras actividades de interés para potenciales estudiantes. El link es: bit.ly/standvirtualbalseiro

Día por día: el calendario de charlas y chats del Balseiro

El miércoles 29 de septiembre de 16 a 17 hs, el Balseiro ofrecerá una charla titulada “Estudiar Física o Ingenierías en el Instituto Balseiro”. En el encuentro virtual, moderado por Martina Gelardi, participarán cuatro duplas de egresados y egresadas de las cuatro carreras de grado de este instituto. Habrá videos de cada licenciatura o ingeniería y un espacio para preguntas por cada una de ellas y también un intercambio general de consultas. Se podrá ver en este link: bit.ly/eventobalseiro4

En ese evento puntual, participarán como Embajadores del Balseiro: por la Licenciatura en Física, la Mgter. Daniela Paola Valdés y el estudiante Joan Cáceres; por Ingeniería Nuclear: la Mgter. María Laura Cruz y la Ing. Daiana Belén Guerra; por Ingeniería Mecánica: el Ing. Sebastián Calvera López y el Mgter. Juan Delmastro; y por Ingeniería en Telecomunicaciones: la Ing. Ivón Maia Desamo y el Ing. José Quinteros.

El jueves 30 de septiembre, de 17 a 18 hs, se realizará la presentación titulada “Estudiar en el Instituto Balseiro: ¿por qué es diferente?”. Expondrán la Magíster en Física Médica María Laura Cruz y el Ingeniero en Telecomunicaciones José Quinteros del Castillo y moderará Jimena Lamela. Se transmitirá en este link: bit.ly/eventobalseiro5

El tercer y último día de la feria, el viernes 1 de octubre a las 17 hs, se realizará la presentación titulada “Ingeniera nuclear de día, artista de noche”. La expositora invitada es la Ingeniera Nuclear Julieta Romero, egresada de este instituto. Al finalizar dicha presentación, la joven ingeniera responderá las cinco preguntas más frecuentes que recibe. “Es imperdible”, informaron desde la organización. Se transmitirá en este link: bit.ly/eventobalseiro6

Durante los tres días que dure la feria, habrá un chat en vivo en la plataforma “Discord” en la que estudiantes y docentes del Balseiro responderán consultas en vivo. El miércoles, el jueves y el viernes, el chat funcionará de 17 a 20 hs. El link es: bit.ly/chatbalseiro

El link de la Expo Educativa es: muestradecarrerasbariloche.uncoma.edu.ar

El equipo de organización de la participación del Instituto Balseiro está compuesto por Jimena Pirén Lamela Delgado, Martina Gelardi, Miriam Franco, Jordana Dorfman y Patricia Mateos, de la Secretaría de Extensión y Cultura Científica de esta institución. Asimismo, brindan apoyo: María José Zubrzycki, de Diseño Gráfico, y Laura García Oviedo, del Área de Comunicación Institucional y Prensa. Para saber más sobre la participación del Balseiro en ferias universitarias, se puede visitar: en este link.

*Link al programa de actividades del Instituto Balseiro en esta feria: bit.ly/balseiroagenda1

*Links a artículos vinculados:

-Comienza la Muestra de Carreras Bariloche 2021: El Balseiro participa con varias actividades - 27/09/2021
-A fines de septiembre se realizará la Muestra de Carreras Bariloche - 20/08/2021

--

Área de Comunicación Institucional y Prensa del 
Instituto Balseiro.

San Carlos de Bariloche, 28/09/2021

Facebook.com/InstitutoBalseiro  -  Twitter.com/IBalseiro
Instagram.com/institutobalseiro  /  YouTube + Instituto Balseiro
Contacto:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Más noticias:  www.ib.edu.ar/index.php/comunicacion-y-prensa/noticias.html