Contactos      Bustillo km 9,5  Bariloche, RN, Argentina, R8402AGP

El proyecto de extensión de vida de la central nuclear Atucha I, en el coloquio del Balseiro

El Ingeniero Marcelo Liendo será el expositor del coloquio que el Instituto Balseiro organiza para este viernes 1 de octubre a las 14.30 hs, en el tradicional ciclo de charlas públicas de la institución. Por la pandemia, se transmite de modo virtual. El tema: el proyecto de extensión de vida de Atucha I, una de las centrales nucleares de Argentina.

Fecha de publicación: 28/09/2021

“La Central Nuclear Atucha I ha sido la primera central de potencia en América Latina y comenzó la operación en Junio de 1974. La central es del tipo PHWR, refrigerada y moderada con agua pesada y fue diseñada y construida por la firma Siemens de Alemania. El combustible utilizado es uranio natural levemente enriquecido al 0.85% y produce 362 megavatios de energía eléctrica”, describe, en la síntesis del próximo coloquio del Balseiro, el expositor invitado: Marcelo Liendo.

El coloquio, que tratará sobre el proyecto de extensión de vida de la citada central nuclear llevado adelante por Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NA-SA), se realizará de forma virtual el viernes 1 de octubre a las 14.30 hs. Se transmitirá de forma pública por el canal de You Tube “Instituto Balseiro Coloquios”. El link para ingresar, de forma gratuita, es: bit.ly/balseirocoloquios (quedará grabado).

El expositor invitado, Marcelo Liendo, es Ingeniero metalúrgico por la Universidad Tecnológica Nacional de Buenos Aires, con más de 30 años de experiencia en metalurgia aplicada al campo nuclear. Se incorporó al Proyecto de Extensión de Vida de la Central Nuclear Atucha I en el año 2016 con el puesto de Jefe del Departamento Mecánico y Civil. En la actualidad es asesor técnico de la Coordinación de dicho proyecto.

“Esta presentación se centra en la determinación técnica de la factibilidad del proyecto y descripción de la metodología para definir el Alcance en base a normativas del Organismo Internacional de Energía Atómica (IAEA)”, adelanta Liendo sobre su coloquio.

En el mismo, describirá brevemente “el cálculo de la aptitud del recipiente de presión y los componentes principales considerando los agentes de daño como la fragilización por irradiación neutrónica o la fatiga mecánica mediante el análisis de envejecimiento limitado en el tiempo (TLAA)”.

El Instituto Balseiro es una institución de educación pública que depende de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO), que forma recursos humanos de excelencia en carreras de física e ingeniería. Más información: www.ib.edu.ar 

--

Área de Comunicación Institucional y Prensa del 
Instituto Balseiro.

San Carlos de Bariloche, 28/09/2021

Facebook.com/InstitutoBalseiro  -  Twitter.com/IBalseiro
Instagram.com/institutobalseiro  /  YouTube + Instituto Balseiro
Contacto:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Más noticias:  www.ib.edu.ar/index.php/comunicacion-y-prensa/noticias.html