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Material Didáctico

Cómo Entender Un Fenómeno Físico Mediante Un Experimento Sencillo

Muchas veces la comprensión de un tema de ciencias se alcanza más fácilmente pensando, diseñando y construyendo un experimento sencillo. Partiendo de esta premisa, en el año 2007 el Instituto Balseiro organizó un concurso en el que los propios alumnos debían explicar algún tema de física de los que se enseñan en la escuela secundaria mediante la realización de un proyecto integral que contemplaba:

a) La identificación de un concepto problemático en áreas tales como, mecánica, termodinámica, ondas, óptica, electromagnetismo, etc.

b) El desarrollo, la construcción y la prueba de un experimento simple, realizable con elementos cotidianos, que permitía estudiarlo y entenderlo.

c) La manera en que el proyecto podía aplicarse en el aula.

Del conjunto de trabajos recibidos realizamos una selección de los que nos parecen más adecuados para que los alumnos puedan realizar en sus escuelas con la guía de los docentes. Hemos respetado la versión original de los autores, introduciendo sólo algunos cambios para uniformizar la presentación.

Los trabajos has sido agrupados por áreas y se ha indicado el grado de dificultad de realización y de los conocimientos requeridos.

Mecánica Termodinámica Óptica Electromagnetismo Otras Áreas

Es nuestra intención enriquecer estos experimentos con la colabaración de los docentes y alumnos. Para ello hemos abierto un foro de discusión en el que recibiremos sugerencias sobre los siguientes aspectos:

  • Como mejorar los experimentos.
  • Cómo les resultó realizarlos.
  • Cómo mejorar la interpretación de los conceptos de los fenómenos físicos involucrados.
  • Nuevos experimentos sugeridos.

Si tienes dudas o consultas puedes contactarnos en: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Modificado por última vez el Jueves, 21 Marzo 2024 15:05