ENTREVISTA A LA DRA. ING. AFRA FERNÁNDEZ ZUVICH: “LO QUE MÁS ME ATRAE DE LA INGENIERÍA ES LA POSIBILIDAD DE RESOLVER PROBLEMAS”
La ingeniera Afra Fernández Zuvich se recibió en 2023 de Doctora en Ciencias de la Ingeniería en el Instituto Balseiro. Acaba de ganar en la categoría “Doctorados” en el concurso nacional de tesis de ingeniería organizado por INVAP. El tema de investigación de su tesis es sobre combustibles nucleares.
Fecha de publicación: 19/09/2023
Luego de mucho trabajo y esfuerzo, la ingeniera Afra Fernández Zuvich defendió su tesis de Doctorado en Ciencias de la Ingeniería en mayo de 2023, en el salón de actos del Instituto Balseiro. El título de su trabajo es “Desarrollo y optimización de la síntesis sol gel, y modelado neutrónico de materiales combustibles con absorbentes quemables. Aplicaciones a otros materiales nucleares”.
Por esa investigación, que en pocas palabras se focaliza en el desarrollo de combustibles para reactores nucleares de potencia, recibió el premio de la categoría de doctorados en el concurso nacional de tesis de Ingeniería de la empresa INVAP, como un desarrollo sustentable e innovador con potencial aplicación industrial. La ceremonia de entrega de premios se realizará el 25 de septiembre en el Centro Cultural de la Ciencia, en Buenos Aires.
La Doctora en Ciencias de la Ingeniería Afra Fernández Zuvich tiene 45 años, es nacida en la localidad cordobesa Ballesteros y tiene tres hijos. Su formación universitaria comenzó en la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba, donde se graduó como Ingeniera Química. En 2022 se recibió en la Especialización en Reactores Nucleares y su Ciclo de Combustible del Instituto Dan Beninson (CNEA-UNSAM). Luego, en mayo de 2023 obtuvo el título académico máximo al defender su tesis doctoral en el Instituto Balseiro.
En esta breve entrevista del Área de Comunicación y Prensa del Instituto Balseiro, la profesional cuenta de qué trató el tema de su tesis en el campo de los combustibles nucleares como el dióxido de uranio y cómo fue su experiencia como estudiante del Instituto Balseiro. “Es una gran alegría haber sido reconocida en esta primera edición del concurso de la Mejor tesis de ingeniería organizado por INVAP. Como ingeniera, soy una admiradora de INVAP. Es una institución muy prestigiosa, no sólo a nivel nacional sino también internacional en materia de ingeniería, innovación y desarrollo”, respondió Fernández Zuvich ante la consulta de qué significa el premio que recibió de parte de INVAP.
-¿Podrías contar de manera sintética para una persona que no está interiorizada en temas de ciencia y tecnología de qué se trata tu trabajo por el cual recibiste el premio?
-El trabajo consistió, por un lado, en diseñar y controlar los parámetros de síntesis para obtener dióxido de uranio de una manera mucho más sencilla que la habitual en la industria nuclear. La otra parte del trabajo consistió en modelar y simular el comportamiento de diferentes materiales combustibles nucleares con absorbentes neutrónicos mixtos de gadolinio y erbio para reactores modulares pequeños (SMRs) como el CAREM.
-¿Tenés pensado continuar de alguna manera con el proyecto? ¿Cuál imaginás que van a ser los próximos pasos?
-¡Sí! Seguimos trabajando en diferentes propuestas de materiales combustibles nucleares con otras composiciones, con uno o más absorbentes neutrónicos. Vamos adaptándolos según los datos publicados de diseño del SMR, como por ejemplo el NuScale, ACP-100, entre otros. Una vez que llegamos, con simulación y modelado, al material óptimo, obtenemos el material en el laboratorio y lo caracterizamos por diferentes técnicas para verificar que se cumplen los parámetros que la industria nuclear requiere.
-¿En qué medida lo que aprendiste durante tu tesis junto a tu director y equipo contribuyeron a lograr este reconocimiento?
-Creo que lo que más caracteriza este trabajo de tesis es la tenacidad. Fueron muchos años de mucho trabajo y esfuerzo. Siempre es un desafío el trabajo experimental. Además tuvimos la pandemia de por medio, lo cual me obligó a salirme de mi zona de confort e involucrarme en el mundo del modelado y la simulación. Creo que haber podido combinar estos dos mundos en un mismo trabajo lo hizo atractivo. Quiero destacar el rol del Dr. Ing. Arturo Bevilacqua quien ha sido un director de tesis muy comprometido con su rol y me ayudó a sortear las dificultades que se presentaron durante el desarrollo del trabajo. También agradecer a docentes, compañeros y amigos que están ahí para hacernos más amenos los días y en especial a mi esposo e hijos.
-En pocas palabras, ¿qué balance hacés de tu formación en el Balseiro?
-Una de las grandes ventajas que brinda estudiar en el Instituto Balseiro es la posibilidad de tener una interacción directa con los docentes, realizar las prácticas de las materias en laboratorios con equipos de primer nivel, lo cual hace posible realizar trabajos de desarrollo e innovación que están a la altura de cualquier otro lugar del mundo.
-Por último, ¿nos querés contar qué es lo que más te gusta de la ingeniería?
-Lo que más me atrae de la ingeniería es la posibilidad de resolver problemas o mejorar procesos, materiales, etc. y que esa mejora pueda trasladarse directa o indirectamente a la sociedad.
Sobre el Balseiro
El Instituto Balseiro es una institución pública de educación superior, dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO). Ofrece becas completas de estudio en sus cuatro carreras de grado: Licenciatura en Física, Ingeniería Nuclear, Ingeniería Mecánica e Ingeniería en Telecomunicaciones, y en sus tres maestrías (en Física, Ingeniería y Física Médica). Además, dicta tres doctorados (en Física, Ciencias de la Ingeniería e Ingeniería Nuclear) y la Carrera de Especialización en Aplicaciones Tecnológicas de la Energía Nuclear (CEATEN).
El equipo docente del Instituto Balseiro está compuesto por profesionales de la ciencia y la tecnología referentes en sus áreas y priorizan una enseñanza personalizada. La mayoría se desempeña en los laboratorios de investigación y desarrollo (I+D) del Centro Atómico Bariloche o en empresas como INVAP. A su vez, las aulas del Balseiro están rodeadas de hermosos paisajes del norte de la Patagonia, con lagos, montañas y ríos para disfrutar en las cuatro estaciones del año. Más información, en: linktr.ee/ingresobalseiro
–
Si te gustó esta entrevista, podés navegar por www.ib.edu.ar para leer nuestras notas y noticias, y encontrar toda la información sobre el Balseiro.
Además, podés enviarnos tus comentarios a través de nuestras redes sociales: Facebook, Instagram y Twitter. También tenemos un canal de YouTube.
Para estar al día con las novedades del Balseiro, podés suscribirte a nuestro newsletter.
—
Área de Comunicación Institucional y Prensa (ACIyP)
Crédito foto: María Tores Brandán
Instituto Balseiro, San Carlos de Bariloche, 19/09/2023
Contacto: prensa@ib.edu.ar
Más noticias: www.ib.edu.ar/index.php/comunicacion-y-prensa/noticias.html