EL CANAL DE YOUTUBE DEL BALSEIRO YA TIENE 4 MIL SUSCRIPTORES

El canal principal del Instituto Balseiro en YouTube llegó a la cifra de 4 mil suscriptores. Entrevistas, vivos, testimonios, charlas y actos de colación forman parte de la oferta audiovisual del Instituto. En esta noticia compartimos detalles sobre el trabajo en esa red social.

Fecha de publicación: 25/08/2022

La aparición de los medios conectivos en el siglo XXI redefinió las normas de la socialidad en línea. En ese sentido, las redes sociales han transformado las formas de vinculación y comunicación entre seres humanos. Las instituciones educativas y de ciencia y tecnología no son ajenas a estos procesos.

En esa tendencia, el Instituto Balseiro cuenta con un canal oficial en la plataforma de videos YouTube . El mismo fue creado en 2014 por el Área de Comunicación Institucional y Prensa (ACIyP) de la institución, por pedido de Dirección, en principio para publicar videos de charlas y actos de colación. 

A partir de 2017, se comenzó a producir entrevistas y también videos de modalidad “Mojo” (por “periodismo móvil”), realizados con herramientas del periodismo y en particular, del periodismo científico. Entre 2020 y 2021, se sumaron contenidos producidos por la Secretaría de Extensión y Cultura Científica y de otras áreas del Instituto. A principios de agosto de 2022, este canal alcanzó la cifra de 4 mil suscriptores.

¿Qué contenidos se pueden ver en el canal? La variedad es muy amplia. Por ejemplo, en la línea de contenidos MOJO, existe una serie de videos sobre visitas a los laboratorios del Centro Atómico Bariloche, donde profesionales de distintas áreas muestran, de modo informal y en modalidad “en vivo”, las instalaciones y equipos de los laboratorios además de compartir y explicar su trabajo. 

También se puede encontrar coberturas periodísticas de la participación del Balseiro en distintas ediciones de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, incluyendo la edición 2022. En esa lista de reproducción de YouTube se puede ver los experimentos presentados por el Instituto en la Feria, y testimonios de expositores y del público.

Las series de entrevistas de las carreras de Ingeniería NuclearIngeniería MecánicaIngeniería en Telecomunicaciones y Licenciatura en Física en el Balseiro son opciones interesantes si se quiere saber cómo es estudiar en la institución. En las mismas, egresados, egresadas, docentes y autoridades de las carreras brindan testimonios y experiencias en primera persona. 

De hecho, los videos con más reproducciones a la fecha de publicación de esta noticia pertenecen a las citadas series de entrevistas, con 28.820 vistas (“Estudiar Ingeniería Nuclear: Ramiro Freile), 25.631 (Estudiar Ingeniería Mecánica: Jimena López Morillo), y 14.519 (Estudiar Ingeniería Nuclear).

Asimismo, hay videos producidos por el ACIyP con testimonios realizados a egresados y egresadas de las carreras de grado y también a participantes del programa Becas de Verano. También se pueden mirar spots institucionales, algún video espontáneo a alguna visita, como un video al Profesor Daniel Cordoba, y hasta otros experimentos de comunicación, como “Noticias del IB”. 

“La mayoría de los videos de este canal se hizo en la modalidad MOJO pero lo curioso es que no conocíamos el nombre de esa tendencia mundial en 2017. Así que, con el objetivo de mostrar cómo era por dentro y qué ocurría en el Instituto, salimos con un celular y un micrófono corbatero a generar contenidos”, contó Laura García Oviedo, responsable del ACIyP del IB.

La gran incógnita, señala García Oviedo, fue si generar videos “caseros” resultaría interesante a largo plazo, pero la tendencia en YouTube demuestra que ese tipo de material es muy valorado por los distintos públicos. “A partir de 2020 y 2021, se sumaron los esfuerzos de colaboradores, como por ejemplo del equipo de la Secretaría de Extensión y Cultura Científica, con charlas para ferias universitarias y la serie ‘Ciencia en 1 minuto’; del becario del ACIyP, Renzo Cuello Naranjo; y  también de una docente YouTuber, Lourdes Torres, con su serie de videos sobre radiaciones en la vida cotidiana”, agregó la comunicadora.

Para conocer todas las listas de reproducción, se puede ingresar directamente al canal https://bit.ly/youtubebalseiro, o incluso consultar  un listado de videos publicado en el sitio web del IB que contiene la oferta audiovisual del Instituto en detalle.

Más canales del Balseiro en YouTube

Sumado a su canal principal, el Instituto Balseiro tiene otros canales asociados en YouTube: Instituto Balseiro ColoquiosInstituto Balseiro Académico y Concurso IB50K. Esta institución, dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO), también produce contenidos específicos en video para su cuenta oficial de Instagram, los cuales se pueden ver en el apartado de IGTV.

Una novedad es que en el canal Instituto Balseiro Académico se publicarán próximamente nuevos videos de clases, que ahora están en proceso de grabación. Ese canal, que ofrece clases de docentes del Balseiro, ya alcanzó los 6 mil suscriptores.

A su vez, otra novedad en el mundo de las redes sociales es que a principios de agosto la cuenta de Twitter del Instituto Balseiro superó la cifra de 11 mil seguidores, mientras que en Instagram, donde también funciona el canal de videos IGTV del IB, está a punto de alcanzar los 19 mil seguidores.

Por: Área de Comunicación Institucional y Prensa del Instituto Balseiro

 

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Área de Comunicación Institucional y Prensa

Crédito foto: Laura García Oviedo / Prensa Instituto Balseiro 

Instituto Balseiro, San Carlos de Bariloche, 25/08/2022

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