Al igual que en distintas ciudades de Argentina, en Bariloche se realizó una nueva marcha para defender el derecho a una educación universitaria pública. Integrantes de la comunidad del Instituto Balseiro participaron en la movilización.

Fecha de publicación: 04/10/2024

“En defensa de la educación y la universidad pública” fue la consigna que reunió ayer a miles de personas en distintas ciudades de Argentina, en la segunda Marcha Federal por esta temática que ocurre desde que comenzó 2024. Docentes, estudiantes y personal de apoyo del Instituto Balseiro participaron en esta movilización ayer por la tarde en la ciudad de Bariloche, junto a comunidades de otras casas de estudios y de la sociedad en general.

En particular, la movilización del 2 de octubre se realizó en defensa de la Ley de Financiamiento Universitario, que el pasado 13 de agosto se había aprobado en el Senado de la Nación (fue vetada este 3 de octubre, al día siguiente de esta marcha).

La marcha comenzó en Moreno y Onelli, y culminó en el Centro Cívico de la ciudad. Se calcula la participación de unas 10 mil personas, que así se sumaron a las manifestaciones masivas de otras ciudades como Buenos Aires, Córdoba, Mendoza.
La comunidad del Instituto Balseiro participó bajo la consigna de la defensa de la educación pública, las universidades nacionales y el sistema científico-tecnológico, sin banderas partidarias, Estuvieron presentes integrantes de las comunidades académicas de la Universidad Nacional de Río Negro, la Universidad Nacional del Comahue, la Universidad Tecnológica Nacional, el CCT Patagonia Norte y también familiares, amigos, y personas sin pertenencia institucional que quiso expresar su adhesión al reclamo nacional.

Al igual que en la primera marcha, realizada en abril pasado, esta movilización fue convocada por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que reúne a rectores y rectoras de las universidades nacionales de Argentina para rechazar el recorte presupuestario de las mismas. En Bariloche, la marcha fue impulsada por agrupaciones gremiales de docentes universitarios, no-docentes universitarios y centros de estudiantes universitarios y secundarios de la ciudad.

“Las universidades nacionales y el sistema de Ciencia y Tecnología están en un estado muy preocupante. Por eso nos movilizamos para defender el derecho a la educación pública”, dijo el director del Instituto Balseiro, Mariano Cantero, que en esta ocasión participó en la edición mendocina de la Marcha, acompañando a las autoridades de la Universidad Nacional de Cuyo, institución de la cual depende el Instituto Balseiro.

“Un dato que puedo mencionar, que ejemplifica el complejo contexto que se está viviendo también en distintas universidades, es que en el Instituto Balseiro hemos perdido en el último año a alrededor de 45 docentes por renuncias y a 10 docentes por jubilaciones. En el caso de las renuncias, son personas de un promedio de 45 años que se van a trabajar al sector privado o al exterior. Estamos concursando esos cargos para poder sostener las actividades académicas y de investigación, pero con cada persona que se va se pierden años de experiencia e inversión”.

“Otro dato que puedo mencionar es que por primera vez en la historia del Instituto Balseiro, de casi 70 años, llevamos 10 meses del año calendario sin nuevos inscriptos a las carreras de doctorado”, dijo Cantero. Y agregó que a los docentes universitarios hoy no les alcanza el salario para mantener a sus familias.

Por su parte, el vicerrector de la UNCUYO, Gabriel Fidel, declaró ese mismo día en un discurso que dio en la Plaza Independencia, desde Mendoza: “La educación es futuro, en cualquier tiempo y en cualquier lugar, pero hoy más que nunca la educación es inversión, no es gasto. Ese es el mensaje que esta marcha le da al país desde Mendoza y desde cada rincón de la República”.

“Desde nuestro nacimiento como Nación —continuó— el acceso a la educación gratuita, laica y de calidad han sido sostenidas por el Estado y por todos los gobiernos de todos los colores políticos. Somos, en este sentido, un ejemplo para el mundo, porque hemos sido capaces de construir un sistema educativo y universitario de excelencia y de calidad, con un amplio acceso de los sectores populares”, agregó Fidel, en una noticia de Prensa UNCUYO que se puede leer en este link.

Si te gustó esta noticia podés navegar por www.ib.edu.ar para leer nuestras notas y noticias, y encontrar toda la información sobre el Balseiro.

Además, podés enviarnos tus comentarios a través de nuestras redes sociales: Facebook, Instagram y X. También tenemos un canal de YouTube.

Para estar al día con las novedades del Balseiro, podés suscribirte a nuestro newsletter.

 

Por Área de Comunicación Institucional y Prensa / Instituto Balseiro (CNEA-UNCUYO)

Crédito imagen: Prensa Instituto Balseiro

Instituto Balseiro, San Carlos de Bariloche, 04/10/2024

Contacto: prensa@ib.edu.ar