Con más de 300 participantes de Argentina y de otros países de Latinoamérica, se realizó la sexta edición de la “Escuela J. A. Balseiro de Protección Radiológica” en el Instituto Balseiro y el Centro Atómico Bariloche. En esta nota participantes y docentes comentan sus impresiones.
Fecha de publicación: 04/10/2024
En jornadas intensivas de 8 horas, desde el lunes 23 al viernes 27 de septiembre, se realizó por sexta vez la Escuela Avanzada “José A. Balseiro” Protección Radiológica. La Escuela contó con una amplia participación de profesionales de Argentina y de Latinoamérica. El objetivo fue fortalecer las disciplinas que dan sustento a la protección radiológica.
Para llegar a más profesionales, teniendo en cuenta el éxito de la escuela anterior, se puso especial énfasis en una modalidad híbrida: presencial y virtual. Hubo 320 personas inscriptas. Más de la mitad participó de manera virtual y unas 50 personas participaron de manera presencial.
“Esta es una Escuela que se hace cada dos años con el fin de crear un espacio físico en el Instituto y en el Centro Atómico Bariloche a profesionales, técnicos expertos en protección radiológica para generar discusiones, cooperaciones, colaboraciones y actualización en la capacitación continua de cada uno de nosotros”, dijo Pablo Andrés, docente del Instituto Balseiro, y uno de los organizadores de la jornada.
La Escuela apuntó a que la protección radiológica pueda ser abordada de modo multidisciplinario, porque su práctica se desarrolla en la sociedad. Es así que se abordó desde la ingeniería, la física, la medicina, la biología, como también por la normativa, la comunicación y las ciencias sociales. Al respecto Pablo Andrés afirmó: “Otro de los pilares de la protección radiológica, además de la experiencia operativa y el conocimiento científico, son los valores éticos y morales, porque es una disciplina que se desarrolla en sociedades con características o cualidades diferentes”.
La experiencia fue enriquecedora para los participantes. Al respecto, Abigail Mayorga, una cursante que asistió desde Ecuador, quien trabaja en la Liga de Lucha contra el Cáncer de su país comentó: “Me pareció una oportunidad muy interesante, muy importante para ampliar conocimientos en el campo de la protección radiológica, para mirar nuevos campos, nuevas oportunidades y mejorar tanto nuestra práctica como nuevos horizontes de desarrollo en esta área”.
Florencia Navarro, es especialista en aplicaciones tecnológicas de la energía nuclear, se está formando en el reactor RA-6 dentro del Centro Atómico Bariloche y también participó de la escuela. Al ser consultada sobre su experiencia afirmó: “Siento que es fundamental poder ir actualizándose en diferentes conocimientos, en diferentes grupos multidisciplinarios y tener esta oportunidad de poder encontrarme y hablar con diferentes profesionales de otros países y poder seguir aprendiendo día a día de todo este mundo”.
El compartir conocimientos entre profesionales de distintos ámbitos y lugares es uno de los fuertes de esta escuela. Así lo explica Roberto Bedogni, Instituto Nacional de Física Nuclear de Italia, quien fue invitado como docente: “He venido a dar un curso de protección radiológica en campo de neutrones. En esta escuela vi una participación muy intensa, muy atenta. Había estudiantes, pero también había profesionales del campo del sector nuclear. Fue muy interesante el intercambio de experiencias en la parte de preguntas y comentarios que se llevó a cabo no solamente al final de las horas de curso, sino también en los coffee break”.
Las temáticas tratadas en la 6ª edición
“Este año tratamos el tema de la dosimetría retrospectiva, la dosimetría y la protección radiológica en campos de neutrones”, explicó Pablo Andrés, y continuó: “Por otra parte hablamos sobre la gestión de residuos radiactivos, la seguridad física de instalaciones relevantes y también, por primera vez incluimos un par de charlas sobre comunicación en protección radiológica”.
En las jornadas también se puso sobre la mesa discutir el por qué se necesitan más jóvenes que elijan la protección radiológica como un campo de desarrollo profesional, ya que faltan profesionales en la materia.
La organización de esta edición de la Escuela de Protección Radiológica “José A. Balseiro” estuvo a cargo de la División Protección Radiológica de la Gerencia Ingeniería Nuclear de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y de la Cátedra Protección Radiológica del Instituto Balseiro. Contaron además con el auspicio del mismo Instituto Balseiro, de la Fundación Balseiro, la CNEA y del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), entre otras instituciones del sector.
“Me gustaría agradecer a los participantes y a los expositores, a las instituciones que hacen esto posible y a distintas empresas y organismos que se van sumando año tras años, como por ejemplo INVAP, la Sociedad Argentina de Radioprotección, la Autoridad Regulatoria Nuclear; un montón de organismos que hacen posible justamente que esto se pueda desarrollar. Esperamos poder hacer una 7ª escuela en septiembre de 2026”, cerró satisfecho Andrés.
Para más información:
https://www.ib.edu.ar/innovacion/escuelas/proteccion-radiologica.html