En una primera entrega de la serie de columnas “El Balseiro con perspectiva”, un egresado opina sobre qué significa para él haber estudiado en este Instituto creado hace casi 70 años. Su nombre es Lucas Uzal, se graduó del Balseiro en 2005 y es co-fundador de la empresa Teramot.

Fecha de publicación: 16/10/2024

Por Lucas Uzal*

“Hay momentos en la vida que marcan un antes y un después. Para mí, uno de esos momentos fue el día que ingresé al Instituto Balseiro.

Estudiar en el Balseiro no solo es un honor, es un desafío que te transforma de maneras inimaginables. Siendo la primera generación en mi familia en acceder a la universidad, la beca completa que recibí fue la puerta de entrada a un mundo de oportunidades que nunca hubiera imaginado.

La disciplina y el rigor en el Balseiro fueron fundamentales. Desde el primer día supe que si me graduaba sería en una fecha fija ya establecida. Esta estructura me enseñó a cumplir objetivos y ser pragmático, algo que aplico diariamente en Teramot. La mentalidad ágil y orientada a resultados que desarrollé allí es clave también para el éxito en el desarrollo de software y en cualquier proyecto innovador.

Más allá de la profunda experiencia de sumergirme en la Física y todo lo que implica, también tuve la oportunidad de explorar temas fuera de la física tradicional. Uno de los momentos más significativos fue cuando codeamos una red neuronal artificial desde cero. Programar en C y ver cómo el modelo aprendía de los datos fue una experiencia fascinante.

El Instituto Balseiro no solo me brindó una educación excelente, sino que también me inculcó habilidades prácticas y una forma de pensar que han sido esenciales en mi vida profesional.”

*Egresado del Instituto Balseiro, co-fundador de la empresa Teramot. Especialista en temas de Inteligencia Artificial y Aprendizaje automático. Egresó de la Licenciatura en Física en 2005, de la Maestría en Física en 2006 y del Doctorado en Ciencias Físicas (UNR) en 2012. En la actualidad, vive en Rosario, Santa Fe, Argentina.

Lucas Uzal es un físico especializado en tecnología e inteligencia artificial. Inició su formación académica en el Instituto Balseiro y completó su doctorado en la Universidad Nacional de Rosario. Fue investigador en Cifasis-Conicet (Rosario) y profesor en la Facultad de Ingeniería de la UNR. En 2016 dictó la primera asignatura de Deep Learning para el Doctorado en Informática de esa universidad. En 2018 pasó a la industria desempeñándose en distintos proyectos de ciencia de datos para finalmente co-fundar Teramot en 2022, una startup que permite transformar datos crudos en información accionable, empoderando a las empresas para tomar decisiones más rápidas e inteligentes con autonomía facilitada por IA.

El Balseiro con perspectiva: Alfredo Quiroga

Si te gustó esta noticia podés navegar por www.ib.edu.ar para leer nuestras notas y noticias, y encontrar toda la información sobre el Balseiro.

Además, podés enviarnos tus comentarios a través de nuestras redes sociales: Facebook, Instagram y X. También tenemos un canal de YouTube.

Para estar al día con las novedades del Balseiro, podés suscribirte a nuestro newsletter.

Por Lucas Uzal

Área de Comunicación Institucional y Prensa / Instituto Balseiro (CNEA-UNCUYO)

Crédito imagen: Gentileza Lucas Uzal

Instituto Balseiro, San Carlos de Bariloche, 16/10/2024

Contacto: prensa@ib.edu.ar