En una nueva entrevista de la serie “Nuevos / as Doctores del Balseiro”, el Dr. en Física Jagger Rivera Julio cuenta detalles sobre la tesis que realizó en el Balseiro y el Centro Atómico Bariloche. En su investigación, estudió la estructura electrónica y propiedades como el magnetismo de sistemas atómicos de dos dimensiones, fabricados con elementos como el carbono, el germanio y el estaño. Además, comparó los aportes teóricos con resultados experimentales.
Fecha de publicación: 19/08/21
Nacido en Colombia, Jagger Rivera Julio tiene 40 años, es licenciado en Matemáticas y Física por la Universidad del Atlántico y Magíster en Física aplicada por la Universidad del Norte. A multas del año 2012, inició su Doctorado en Física en el grupo de Materia Condensada del Centro Atómico Bariloche y lo culminó con la defensa de su tesis en marzo de 2021. En su tesis de Doctorado se focalizó en el estudio teórico del comportamiento físico de nuevos sistemas bidimensionales a nivel atómico, comparando sus aportes con datos experimentales.
Su director de tesis en el Balseiro fue el Dr. Alexander Hernández Nieves, investigador en el Centro Atómico Bariloche, y su codirector fue el Dr. François Peeters, investigador en la Universidad de Amberes. Para desarrollar su investigación del Doctorado, obtuvo una beca para países latinoamericanos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Un detalle a destacar es que al finalizar sus estudios pudo tramitar un diploma en conjunto del Instituto Balseiro y de la Universidad de Amberes.
Además de ser un apasionado de la física, también es amante de la lectura y de los viajes. En la actualidad, oficia de profesor asistente e investigador colaborador de la Universidad del Norte de su país natal y, entre sus próximos objetivos, se encuentra el deseo de realizar un postdoctorado en Europa o en Estados Unidos. En una siguiente etapa, le gustaría investigar sobre una nueva propiedad física que aparece en algunos de los materiales ya estudiados, conocida como “aislantes topológicos”, aunque luego tiene muchos temas en mente que también quisiera abordar.
-¿De qué se trata tu tesis de Doctorado?
-Mi tesis se tituló: “Cálculos ab Initio de sistemas 2D y de baja dimensionalidad”. Basado en una teoría rigurosa conocida como la teoría de la densidad funcional, estudiamos teóricamente nuevos sistemas bidimensionales a nivel atómico, construidos con elementos del grupo IV de la tabla periódica. Comparamos nuestros resultados teóricos con algunos experimentos para comprender la física que hay detrás de estos.En algunos de estos materiales, también aparecían los aislantes topológicos, propiedad emergente donde el material estudiado es aislante eléctrico. Lo novedoso es que por un carácter matemático inherente en el material, esto es, por el orden topológico, dicho material puede llevarse a una forma tal que se convierte en un conductor de corriente.
-¿Esto qué significa?
-Para explicarlo en términos sencillos, es como si conocieras solamente el número de electrones de un elemento de la tabla periódica que ya se sabe, y construyeras con germanio, por ejemplo, una hojita muy pequeña. Con sólo calcular el número de electrones en esa hoja chiquita, lo cual sería la densidad electrónica, somos capaces de predecir: por un lado, cómo se puede utilizar ese sistema a nivel de circuitos; y, por otro lado, qué propiedades posee, como componente de circuitería, de acuerdo a cierto voltaje aplicado en dicho sistema. En nuestro caso, combinamos y construimos varios sistemas con elementos como carbono, germanio y estaño.
-¿En qué campos podría ser de utilidad el nuevo conocimiento que generaste en tu tesis?
-Muchos de los fenómenos estudiados se han observado previamente en el laboratorio. Por ejemplo, una gráfica nos dice que un material bidimensional formado con un elemento X de la tabla periódica es un conductor eléctrico, y que solo es eléctrico si los átomos que forman al material tienen cierta organización en ese sistema. Algunas veces, el investigador de laboratorio con su experticia y esfuerzo crea el material y con la ayuda de dispositivos mide algunas de sus propiedades; una de ellas puede ser la conductividad eléctrica. Desde la perspectiva de las cosas que estudiamos siempre nuestro aporte está en tratar de entender la física detrás de estos resultados de laboratorio a partir de modelos teóricos sencillos, es decir escritos a mano,plantear hipótesis y explicar por qué estos materiales con dicho arreglo se comportan así y porque presentan las propiedades vistas en el laboratorio. Pero, además, nuestro estudio tiene un carácter predictivo, es decir, se pueden predecir nuevas propiedades que aún no han sido observadas en el laboratorio.
-¿Calcular la densidad electrónica de los sistemas estudiados podría ayudar a desarrollar nuevas aplicaciones tecnológicas? ¿O buscan conocer este campo por la búsqueda del conocimiento mismo?
-De los aportes que hemos hecho en la tesis podemos decir que las aplicaciones diversidad, como lo son el mejoramiento de ciertos dispositivos hechos a base de semiconductores, así como predecir nuevos materiales con propiedades novedosas, como por ejemplo materiales donde se pueden manipular y activar corrientes eléctricas que sean rigurosas y que no se pierda mucha energía en la manipulación de ellos.
-En la actualidad, ¿continuás investigando el tema?
-Sí, aunque ahora trabajo un poco más en la parte de docencia también sigo cerrando escritos producto del Doctorado y de nuevas cosas que me interesan que son de mucha actualidad en la física.
-¿Cuánto tiempo viviste en Bariloche?
-Para ser exacto llegué un 12 de septiembre del 2012 a Bariloche. Cada final de año viajaba a Colombia para pasar fiestas. A finales del 2018, me vine del todo a Colombia a culminar escrituras de tesis desde acá. En promedio viví siete años y medio en Bariloche. Desde que me vine a Colombia me he radicado en la ciudad de Barranquilla, en la costa Caribe desde donde estoy respondiendo esta entrevista.
-¿Realizaste estadías en otros lugares durante el Doctorado?
-Sí, en el 2015 realicé una estadía corta en la Universidad de Amberes, Bélgica. En 2017, hice una estadía larga en la misma universidad. También realicé una estancia corta en la Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia, donde he estado como auxiliar docente e investigador colaborador durante la pandemia.
-¿Qué es lo que más te gustó de tu Doctorado?
-Lo que más me gustó del Doctorado fue lo que me brindó el Instituto. No sólo lo relacionado con mi formación científica, ya que indudablemente éste es un lugar que potencializa y transforma la forma de pensar. Por otra parte, antes de venir acá no sabía cómo era el paisaje y la cultura y eso fue algo que también me encantó.
-¿Qué balance haces de tu Doctorado en el Balseiro?
-Todo fue excelente. Igualmente, me había gustado haber tenido más tiempo para compartir y aprender de los investigadores del Instituto.
-¿Querés contar qué es lo que te apasiona de la física?
-Lo que más me apasiona de la física es que te enseña a ver, a buscar mucho más allá de lo que hay detrás del por qué de las cosas en nuestro mundo. Te motiva aa construir, a partir de ciertas premisas sencillas, una hipótesis o un modelo sencillo que permite dichas cosas.
-¿Querés agregar algo más?
-Agradecedor. Espero mantener siempre el contacto y de alguna forma corresponder al grupo ya Argentina la oportunidad de haberme permitido estar en el IB.
* Enlaces a artículos publicados en revistas científicas a partir de su tesis de Doctorado:
* Propiedades vibratorias de germanane y germanene fluorado en las configuraciones de silla, bote y línea en zigzag
https://iopscience.iop.org/article/10.1088/1361-648X/aaf45f/meta
* Cálculos Ab Initio Spin-Polarized de flúor Trimers en grafeno
https://link.springer.com/article/10.1007/s10909-014-1242-1
—
Por Rodrigo Di Marco
Edición: Laura García Oviedo
Área de Comunicación Institucional del
Instituto Balseiro.
Crédito fotos: Gentileza O. Velarde
San Carlos de Bariloche, 19/08/2021
Facebook.com/InstitutoBalseiro – Twitter.com/IBalseiro
Instagram.com/institutobalseiro / YouTube + Instituto Balseiro
Contacto: prensa@ib.edu.ar
Más noticias: https://www.ib.edu.ar/noticias_v2/