Inicio 5 Entrevistas 5 EGRESADAS DEL BALSEIRO / VERÓNICA GAREA: “LA INGENIERÍA COMPLEJA DEL SIGLO XXI ES UN LUGAR DONDE LAS MUJERES PODEMOS BRILLAR”

Es ingeniera nuclear y actualmente dirige la Fundación INVAP. Esta charla es la primera de una serie de entrevistas a físicas e ingenieras egresadas del Instituto Balseiro, con el objetivo de destacar el trabajo que realizan e incentivar a que más mujeres elijan estudiar estas carreras donde la mayoría de los estudiantes todavía son varones.

Fecha de publicación: 24/01/2020

Verónica Garea nació y creció en Buenos Aires pero desde los 12 años, cuando vio una publicidad del Instituto Balseiro en la tele, sabía que quería estudiar allí. Cursó dos años de Ingeniería Electrónica en la UBA y se mudó a Bariloche para cursar Ingeniería Nuclear. Se recibió en 1990, con un trabajo sobre la dinámica de desprendimiento de burbujas dirigido por el Doctor en Ingeniería Nuclear, Fabián Bonetto.

“La ingeniería es una herramienta para cambiar al mundo. Todos los grandes cambios de la historia se basan en alguna intervención tecnológica”, dice Garea. “Hoy en día, los problemas a abordar requieren de una caja de herramientas más sofisticadas y creo que la ingeniería compleja del siglo XXI es un lugar donde las mujeres podemos brillar”.

-¿Qué te motivó a estudiar ingeniería?

-Elegí estudiar ingeniería pensando que era una manera de entender cómo es el mundo que nos rodea y una herramienta para hacer cambios en él. Pero la realidad es que cuando decidí estudiar ingeniería no tenía idea de cómo eran la vida y el trabajo de una ingeniera…

-¿Dónde trabajás ahora y qué tareas realizás?

-Soy la Directora Ejecutiva de la Fundación INVAP. Dirijo una organización que aplica el conocimiento para resolver problemáticas sociales y mejorar la calidad de vida de las personas de nuestra ciudad, provincia y país a través de proyectos tecnológicos con impacto social. Mi trabajo consiste en dirigir un equipo de trabajo, definir objetivos y estrategias, supervisar proyectos y construir alianzas con otras organizaciones, entre otras tareas.

-¿Por qué elegiste formarte en el Instituto Balseiro y qué balance hacés de esta experiencia?

-Soy la primera universitaria de mi familia. Creo que lo elegí porque parecía difícil y eso lo hacía muy tentador. Fue una muy buena experiencia para mí y creo que las características del IB, sobre todo por el compañerismo y la manera de interactuar entre docentes y alumnos, hicieron que mi estancia en la universidad fuera más benévola que lo que habría sido en una universidad grande como la UBA.

-¿Qué es lo que más te apasiona de tu trabajo?

-La creatividad y los desafíos, que son permanentes, tanto cuando hacía trabajo técnico en INVAP, como ahora en la Fundación INVAP. Siempre me gustó esta visión de la ingeniería como un agente de transformación de la vida de las personas, y ahora lo veo de manera mucho más cercana a través de nuestro trabajo en la Fundación.

-¿Qué hacés en tus tiempos libres? ¿Lograste combinar alguno de tus hobbies o actividades artísticas/deportivas con tu trabajo profesional?

-En mi tiempo libre me gusta leer, cantar y estar con mi familia. Caminar y disfrutar de Bariloche, que es un lugar hermoso para vivir. Y además, trabajar en organizaciones de la sociedad civil, como lo hice durante muchos años. Mi trabajo me permite combinar mi vocación de servicio con mi conocimiento técnico de una manera que no había imaginado. Ciencia y arte también, porque nuestra Fundación lo aborda pero con más distancia.

-¿Tuviste obstáculos durante tu carrera por ser mujer?

-La realidad es que mi conciencia sobre mi situación como estudiante recién pude verla cuando fui madre, casi al final de mi doctorado. Cuando nació mi hija me di cuenta de que mi vida se había dado vuelta y la del papá seguía como si nada. Y ahí empecé a mirar hacia atrás y pude ver muchos micromachismos (algunos no tan micro) que había vivido. Si bien logré combinar mi carrera con una manera de ser madre que me pareció la mejor para mis hijes y para mí, creo que mi carrera habría sido muy diferente (y quizá podría decirse “más exitosa”) si hubiera sido varón. Lo veo en las trayectorias de mis colegas y amigos.

-¿Creés que la situación de desigualdad de género en las ciencias fue cambiando en los últimos años?

-Creo que como parte del movimiento de mujeres (imparable y maravilloso) la situación de las mujeres en ciencia y tecnología por fin se ve como es: difícil. Y si bien todavía hay mucho por hacer, hablar del tema es un enorme paso. Solía ser frecuente escuchar a las mujeres en CyT decir “a mí nunca me discriminaron” y todas sabemos que eso no es real en la mayoría de los casos. Hoy se habla, se dice, se reconoce. De a poco se cambia. Confío en que los próximos años van a ser de grandes cambios para las mujeres en CyT.

-¿Qué les dirías a las adolescentes y jóvenes que tienen ganas de estudiar física/ingeniería pero no se animan porque piensan que no es para ellas?

-Que sí es para ellas. El “relato” de lo que se necesita para estudiar ingeniería, por ejemplo, que dice que te tiene que gustar la física y la matemática, no es real. La física y la matemática son herramientas necesarias pero la ingeniería es un desafío que va mucho más allá. Se basa más que nada en la creatividad para resolver problemas y eso lo vuelve un ejercicio muy divertido.

Sobre el Instituto Balseiro

El Instituto Balseiro (IB) es una institución de enseñanza universitaria pública y gratuita que tiene como objetivo formar profesionales de alto nivel. Fue creado por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) en abril de 1955. Los ingresantes reciben becas completas otorgadas por la CNEA, que garantizan una dedicación exclusiva al estudio, en el entorno de investigación científica y desarrollo tecnológico del Centro Atómico Bariloche (CAB). En sus aulas se dictan las carreras de grado de Licenciatura en Física, Ingeniería Nuclear, Ingeniería Mecánica e Ingeniería en Telecomunicaciones.

El Instituto Balseiro también ofrece la posibilidad de completar una formación de posgrado mediante las Maestrías en Ciencias Físicas, Física Médica e Ingeniería; y los Doctorados en Física, Ingeniería Nuclear y Ciencias de la Ingeniería. Su oferta académica se completa con la Especialización en Aplicaciones Tecnológicas de la Energía Nuclear. El Instituto Balseiro está en las redes sociales: Facebook.com/InstitutoBalseiro, Instagram.com/institutobalseiro. Twitter.com/IBalseiro y YouTube: www.youtube.com/channel/UCIYLVnkIeplPCVt9jVOlSNA.

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 3.0 Unported.

*Importante para medios de comunicación: Pueden reproducir esta nota en forma total o parcial mencionando autoría/fuente.

Por Nadia Luna

Para el Área de Comunicación Institucional del

Instituto Balseiro.

San Carlos de Bariloche, 24/01/2019

Facebook.com/InstitutoBalseiroTwitter.com/IBalseiro

Instagram.com/institutobalseiro / YouTube +Instituto Balseiro

Contacto: prensa@ib.edu.ar

Más noticias: https://www.ib.edu.ar/noticias_v2/

Fecha de publicación: 24 Ene, 2020

enero 24, 2020