Un grupo de 22 jóvenes participó en Bariloche de la “Escuela J. A. Balseiro” de 2018. Esta edición que tuvo lugar en el Instituto Balseiro y el Centro Atómico Bariloche durante todo el mes de octubre, tuvo como tema central el desarrollo tecnológico y la física aplicada.

Fecha de publicación: 29/11/2018

En esta nueva edición de la Escuela J. A. Balseiro, los 22 estudiantes argentinos que participaron provinieron de nueve provincias: Catamarca, Santiago del Estero, San Luis, Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires, Rio Negro, Mendoza y Chubut. Además hubo un estudiante proveniente de Costa Rica. El grupo estuvo compuesto por estudiantes y graduados de carreras de grado y posgrado en ciencias Básicas o Aplicadas.

Esta Escuela, que tuvo como tema central la física aplicada y la innovación tecnológica, fue organizada por el Instituto Balseiro, que es una institución de educación pública dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo). Tuvo lugar en el campus del Balseiro y del Centro Atómico Bariloche, del 8 de octubre al 2 de noviembre.

“Nuestro objetivo fue fortalecer los aspectos asociados con el pensamiento aplicado y la vinculación con el sector productivo, favoreciendo la interrelación entre tecnología, el sector productivo, el ámbito académico y la sociedad, mediante la transferencia de conocimientos, la innovación y la formación de RRHH”, informó el docente Martín Sirena, integrante de la comisión organizadora de esta actividad de extensión universitaria del Instituto Balseiro.

El Dr. Hernan Pastoriza, co-director de la Escuela, que participó de manera destacada en la organización de las actividades académicas y de las distintas visitas a centros de referencia en el área tecnológica, como INVAP, INTECNUS y el RA6, agregó: “Los estudiantes mostraron a lo largo de la escuela un desempeño destacado, no solo desde el punto de vista académico sino también humano. Además, compartieron actividades recreativas que ofrece la ciudad de Bariloche y tuvieron la posibilidad de interactuar entre ellos y compartir experiencias”.

EXPERIENCIAS EN PRIMERA PERSONA

“El balance es totalmente positivo. Los temas que se trataron fueron abordados con mucha dedicación y con expositores con gran experiencia en el área. El grupo de trabajo fue más que agradable, compartimos muchos debates, largas jornadas de aprendizaje y también buenos momentos de dispersión”, dijo el Ingeniero Mecánico Jorge Palavecino, egresado de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

Palavecino, que es oriundo de Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut, agregó que lo que más le gustó fue la dinámica y la calidad de los expositores, la visita al RA-6 y la buena predisposición del equipo organizador de la Escuela Balseiro. “El mayor aprendizaje lo obtuve en la convivencia con otras 22 personas. Compartimos desde el mate de la mañana hasta la cena, las actividades en clase, los paseos al centro y las excursiones en los momentos libres. Al principio son completas desconocidas y luego de 28 días de estar todo el día en contacto, terminás conociéndolos más que a tus amigos de toda la vida”, dijo.

Con respecto a su futuro profesional, Palavecino, que tiene 25 años de edad, contó que trabajará en docencia e investigación. “Me gusta mantenerme en constante capacitación y luego poder transmitir esos conocimientos a los demás”, destacó.

Por su parte, otra becaria de 2018, Agustina Dinamarca, opinó que la experiencia de la Escuela fue excelente. “Es una oportunidad que permite crecer y enriquecerse en todo aspecto a partir del intercambio de ideas, experiencias y entusiasmo entre los compañeros y los profesionales que nos acompañaron”, dijo la Lic. en Ciencias Básicas (Orientación Física) de la UNCuyo.

“Lo que más me gustó fue conocer una posibilidad más allá de la investigación: emprender. Esto fue posible al trabajar en equipo en casos de estudio concretos para desarrollar planes de negocio para un producto o servicio tecnológico que se puede ofrecer desde la Física Aplicada”, agregó la profesional oriunda de Mendoza. Y destacó que también le gustó reflexionar sobre la vinculación entre el pensamiento aplicado y el sector productivo, a través de cursos de innovación y vinculación tecnológica y casos de estudio sobre desarrollos tecnológicos en Física.

Ante la consulta de qué piensa hacer en el futuro, Dinamarca, de 25 años de edad, contó que quiere dedicarse a la investigación en Inteligencia Artificial o IA. “Luego quisiera insertarme en el sector productivo en dicho campo. La IA, entre otras cosas, permite trabajar conjuntamente con diversas áreas del conocimiento, como la medicina, economía, entre otras, y puede ofrecer soluciones y mejoras a problemas o situaciones actuales”, concluyó.

CURSOS Y PLANES DE NEGOCIOS

El programa del curso incluyó materias formativas vinculadas con tecnología y economía, además del análisis de casos de estudio. Las primeras dos semanas constaron de una formación teórica, con temas de innovación y vinculación tecnológica, como empresas de base tecnológica, propiedad intelectual, conceptos de economía y evaluación de proyectos.

Las siguientes dos semanas hubo diversas actividades: comenzaron con el estudio de casos exitosos de transferencia tecnológica en áreas que incluyeron satélites, reactores, grandes facilidades experimentales, nanopartículas y medicina, ciencia de materiales y microfabricación.

Asimismo, los estudiantes trabajaron en grupos para elaborar planes de negocios de diferentes iniciativas, y a la par realizaron tareas de laboratorio para la resolución de una problemática concreta vinculada al desarrollo elegido, según informó Sirena, que es profesor en el Instituto Balseiro. Las actividades de la Escuela finalizaron con la presentación de los planes de negocios.

El plantel docente estuvo compuesto por representantes de la Universidad Nacional de Cuyo, la Universidad Nacional del Litoral y la Universidad Nacional de Río Negro, investigadores tanto físicos como ingenieros del CONICET y CNEA así como representantes de empresas como INVAP, spin off como MZP y fondos de inversión e incubadoras como el centro de innovación tecnológica empresarial y social (CITES).

Entre los oradores, participaron Alberto Lamagna, vicepresidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica, y Raúl Marino, Director de Vinculación Tecnológica UNCuyo, que presentaron las acciones en innovación y desarrollo tecnológico de sus respectivas instituciones.

Las instituciones que financiaron la escuela son: la Comisión Nacional de Energía Atómica, la Universidad Nacional de Cuyo, la Fundacion Williams, la Fundación Sauberan y la Fundación Balseiro.

Sobre la Escuela Balseiro

La “Escuela José Antonio Balseiro” se realiza cada año con una temática diferente y es organizada por docentes –investigadores o tecnólogos activos– del Instituto Balseiro, institución académica dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo). En 2017, el tema fue campos cuánticos, materia condensada y teoría del a información; en 2016, el tema fue la física médica; y en 2015, técnicas neutrónicas. Para más información sobre esta actividad de extensión universitaria ingresar a este link.

Sobre el Instituto Balseiro

El Instituto Balseiro es una institución de enseñanza universitaria pública y gratuita que tiene como objetivo formar profesionales de alto nivel. Ofrece carreras de grado y posgrado en física e ingeniería, y fue creado por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) en abril de 1955. Sus estudiantes reciben becas completas otorgadas por la CNEA que garantizan una dedicación exclusiva al estudio, en el entorno de investigación científica y desarrollo tecnológico del CAB.

Para el año de 2019, se adelantaron las fechas de inscripción y de examen de ingreso a las carreras de grado que ofrece esta institución ubicada en Bariloche. Licenciatura en Física, y las ingenierías nuclear, mecánica y en telecomunicaciones son las cuatro carreras que se pueden estudiar (a partir de tercer año) con becas completas de la CNEA en el Balseiro. Las inscripciones estarán abiertas del 18 de febrero al 22 de marzo y el examen se realizará el 5 de abril en distintas ciudades de Argentina y del exterior. Más información, en www.ib.edu.ar, Facebook.com/InstitutoBalseiro, twitter.com/IBalseiro, Instagram.com/institutobalseiro y su canal oficial de YouTube.

 

Área de Comunicación Institucional

Instituto Balseiro

San Carlos de Bariloche, 29/11/2018

En Facebook: www.facebook.com/InstitutoBalseiro

En Twitter: @IBalseiro / Contacto: prensa@ib.edu.ar

Más noticias: https://www.ib.edu.ar/noticias_v2/