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Beca Instituto Balseiro para estudiantes de escuelas secundarias

TEMA AÑO 2024:

Vaivenes de la inversión en ciencia en la Argentina

La investigación científica en nuestro país ha mantenido una tradición significativa a lo largo de la historia. Sin embargo, ha existido una falta de continuidad en las políticas de largo plazo destina­das al sistema científico. Estos periódicos cambios de rumbo y el incumplimiento de objetivos de largo plazo han generado consecuencias. Te proponemos entonces que discutas:

– ¿Cuáles son las consecuencias de no sostener políticas de largo plazo para la investigación científica? 

– En caso de observar consecuencias negativas, ¿qué medidas podrían tomarse para corregir la situación?

– ¿Los cambios de rumbo se limitan exclusivamente a la inversión económica, o existen otros factores relevantes que deben considerarse?

– ¿La existencia de leyes, ha demostrado ser suficiente o es necesario abordar otros aspectos para fortalecer el sistema científico?

El trabajo deberá estar acompañado de encuestas, entrevistas, organización de debates, etc. de elaboración personal que apoyen los argumentos expuestos en la monografía y debe ser íntegramente de tu autoría. Prestá especial atención a los sesgos en el planteo y desarrollo de encuestas, entrevistas y debates, y al uso de falacias argumentativas.

Descripción General

  • La beca consistirá en una pasantía en el Instituto Balseiro, desde el 21 al 25 de octubre de 2024. La misma cubrirá totalmente los gastos de traslado, alojamiento y comida durante la estadía. Se ofrecerán hasta quince premios individuales de acuerdo a la disponibilidad de recursos. (*)
  • Podrán concursar estudiantes de los dos últimos años de las escuelas y colegios de enseñanza secundaria del país en todas sus modalidades.
  • La selección se hará en base a un texto breve elaborado en forma individual.
  • Para más información, no dejes de leer las bases y condiciones del concurso.

Fechas Importantes Para Recordar

  • 24 de junio de 2024 – Fecha límite para el envío del trabajo y la inscripción electrónica.
  • 16 de agosto de 2024 – Publicación de los resultados del concurso.
  • Si tienes dudas o consultas puedes contactarnos en: becaib@ib.edu.ar

(*) Por razones de público conocimiento, los organismos nacionales que financian este evento aún no cuentan con partidas de fondos que aseguren la realización de la actividad. Por lo tanto, la pasantía en Bariloche queda condicionada a la asignación de los fondos necesarios para cubrir los gastos de traslado, alimentación y alojamiento.

BASES Y CONDICIONES
  1. La beca consistirá en una pasantía en el Instituto Balseiro, desde el 21 al 25 de octubre de 2024. La misma cubrirá los gastos de traslado, alojamiento y comida durante la estadía (*).
    2. Se ofrecerán hasta quince becas individuales de acuerdo a la disponibilidad de recursos y espacio para alojar a quienes participan. La beca es solo para quien haya escrito la monografía y se premian estudiantes de diferentes escuelas de todo el país.
    3. Podrán concursar únicamente estudiantes de los dos últimos años de las escuelas de en¬señanza secundaria del país, en todas sus modalidades.
    4. Quienes participen deberán presentar un texto original de elaboración individual con formato de monografía sobre el tema propuesto. Las preguntas de la consigna solo son disparadores posibles para la discusión. Pueden desarrollarse otros aspectos, siempre dentro de la temática establecida. La evaluación se realizará únicamente en base al texto escrito.
    5. El texto deberá elaborarse en formato A4, letra tamaño 10 ó 12, simple espacio y tener una extensión total aproximada de 3 páginas incluyendo título, secciones y citas bibliográficas. Se deben citar TODOS los documentos consultados.
    6. El trabajo deberá ser obligatoriamente supervisado por un/a docente de la escuela quien deberá acompañar su desarrollo y firmarlo avalando su originalidad. No se limitará el número de trabajos por escuela o por curso, pero se sugiere realizar una preselección. La participación es individual. No se aceptarán trabajos grupales o que no cumplan con la consigna propuesta.
    7. El trabajo deberá tener una carátula con los siguientes datos:
    Estudiante: nombre, dirección, teléfono, fecha de nacimiento, DNI, año y modalidad que cursa, y dirección de e-mail.
    Escuela: nombre, dirección postal, teléfono, dirección de e-mail.
    Docente: nombre, dirección de e-mail.
    Hay disponible un modelo de carátula en nuestro sitio de Internet.
    Quienes participen también deberán adjuntar al trabajo un currículum vitae resumido con el promedio general de notas de todos los años de escuela secundaria sin incluir el 2024. Agregar la participación en concursos, ferias de ciencias, olimpíadas, etc. y los intereses extra-escolares.
    Debe generarse un único archivo PDF no mayor a 10 MB conteniendo carátula, monografía y CV del estudiante.
    8. Una vez concluido el trabajo debe enviarse el archivo PDF como documento adjunto a través del formulario de inscripción on-line accesible en: http://www.ib.edu.ar/becaib.
    Es muy importante que haya al menos una dirección válida de correo electrónico (estudiante, es-cuela o docente), ya que esta será nuestra vía de comunicación.
    La recepción del trabajo podrá verificarse en el sitio:
    http://www.ib.edu.ar/becaib.
    Solo se considerarán los trabajos enviados a través del formulario electrónico.

     

    NO enviar el archivo PDF con la monografía por e-mail. Utilizar únicamente el formulario electrónico on-line.

    9. La fecha límite para el envío del trabajo a través de Internet es el 24 de junio de 2024 (inclusive).
    10. Para seleccionar a quienes ganen se tendrán en cuenta la calidad de la monografía presentada, la literatura consultada y, ante trabajos de similar calidad, los antecedentes como estudiante. Se hará especial énfasis en la elaboración personal del tema.
    11. Durante los meses de julio y agosto se reunirá el jurado de evaluación y realizará la selección de postulantes. El día 16 de agosto de 2024 se informará personalmente a quienes ganen y se publicará el resultado del concurso en el sitio de internet http://www.ib.edu.ar/becaib. El fallo será inapelable. El jurado está formado por: Sergio Suárez, Rocío Besana, Paola Córdoba, Nadia Gamba, María Laura Grasso, Fabricio Brollo, Alejandro Butera, quienes realizan investigación en el CAB y/o docencia en el IB.
    12. Luego de la selección de estudiantes se evaluarán los antecedentes de docentes que supervisaron a quienes ganaron y se elegirán dos docentes acompañantes para la estadía en Bariloche. Recién en esta instancia solicitaremos el CV docente.
    13. El alojamiento durante la pasantía será en las instalaciones del IB. Durante la estadía se realizarán actividades en laboratorios del CAB y se asistirá a cla¬ses del IB y a seminarios. También se visitarán las instalaciones de empresas de tecnología.
    14. Para efectuar la pasantía deberán presentar un aval de la escuela a la que asisten y una autorización firmada por su madre, padre y/o tutor legal.
    15. Existe una página de respuestas a preguntas frecuentes en el sitio http://www.ib.edu.ar/becaib.
    16. Esta actividad tiene el auspicio del Ministerio de Educación de la Nación por la resolución 953SE/07.

    (*) Por razones de público conocimiento, los organismos nacionales que financian este evento aún no cuentan con partidas de fondos que aseguren la realización de la actividad. Por lo tanto, la pasantía en Bariloche queda condicionada a la asignación de los fondos necesarios para cubrir los gastos de traslado, alimentación y alojamiento.

NUESTRO OBJETIVO
  • Objetivo general:

    El objetivo general de este proyecto es acercar a la juventud, particularmente a los alumnos que están por concluir con su formación secundaria, a una institución en la que se realizan actividades científicas (el CAB-IB), y a través de ella difundir estas actividades hacia la sociedad en su conjunto. Se espera que la promoción de un concurso de alcance nacional en los colegios, en el que se propone una reflexión crítica sobre distintos aspectos de la ciencia y de la tecnología (CyT), sea un disparador para que alumnos y docentes se involucren en la discusión de temas fuertemente ligados a la educación, la ciencia y la tecnología. Sería deseable también que este acercamiento a temas relacionados con la CyT, sirva para que los alumnos consideren con mayor entusiasmo la posibilidad de continuar sus estudios universitarios en alguna carrera con orientación científica.

    Objetivos específicos:

    • Acercar las actividades científicas y académicas de un Centro de Investigación con reconocimiento internacional a los aproximadamente 6000 colegios de enseñanza media del país.
    • Motivar e involucrar en la discusión y realización de monografías en temas relacionados con educación, ciencia, tecnología y sociedad a aproximadamente 500 docentes y entre 400-1000 alumnos por año de los dos últimos años del nivel medio.
    • Como el trabajo requiere la tutoría de un docente y el aval del Colegio, esperamos trascender la acción de alumnos de una cierta promoción, dejando la convocatoria y los aprendizajes involucrados presentes en el ambiente educativo.
    • Ofrecer a 15 alumnos y 2 docentes premiados una experiencia de intercambio, aprendizaje y trabajo en un ambiente científico moderno, desmitificando y acercándoles así el trabajo científico, y motivándolos individualmente y a través de ellos a sus compañeros para considerar con mayor entusiasmo la posibilidad de continuar carreras científicas.
    • Con la beca y las actividades organizadas en Bariloche, además del esperable aprendizaje individual de los 17 ganadores relacionado con la actividad científica, pretendemos premiar el trabajo realizado, transmitiendo la idea de que el esfuerzo y la calidad dan sus frutos, en este caso habilitando a que los jóvenes preuniversitarios realicen actividades adultas y, gracias a la beca, con independencia económica de sus padres.
    • Sistematizar y sacar conclusiones a partir de la información y opiniones volcadas en la gran cantidad de monografías originales que reflejan la visión de jóvenes motivados respecto a cuestiones centrales que hacen a la educación y la ciencia en nuestra sociedad.
PERFIL DE LA INSTITUCIÓN

El Instituto Balseiro (IB), que funciona en instalaciones del Centro Atómico Bariloche (CAB), dicta carreras de grado en Física, Ingeniería Nuclear, Ingeniería Mecánica e Ingeniería en Telecomunicaciones, maestrías en Física, Física Médica e Ingeniería y doctorados en Física, Ingeniería Nuclear y Ciencias de la Ingeniería. Con el objetivo de formar profesionales de excelencia, el IB prepara a sus alumnos en laboratorios de ciencia y tecnología de primer nivel, acompañados por docentes que son investigadores activos.

Asimismo, la pequeña cantidad de ingresantes, el sistema de becas al que todos ellos acceden y la opción de vivir dentro del Campus del Centro Atómico Bariloche, permiten un contacto permanente con los docentes, lo que asegura un ambiente estimulante y de dedicación exclusiva al estudio, sin dejar de lado actividades culturales, deportivas y de compromiso con la comunidad.

El IB nace en 1955 a partir del acuerdo entre la Comisión Nacional de Energía Atómica (quien aporta las instalaciones y el soporte financiero) y la Universidad Nacional de Cuyo (que otorga los títulos y designa el plantel docente). La CNEA, al crear el IB hace más de 60 años, realizó una apuesta muy fuerte al darle prioridad a la formación de recursos humanos de excelencia en el área de ciencia y técnica. Se pensó que el disponer de recursos humanos de la máxima capacitación tendría un alto impacto para el país, tanto en actividades nucleares como en las no nucleares. En la actualidad, los profesionales egresados del IB contribuyen al desarrollo científico con la ejecución de un importante número de contratos con la industria en diversos temas de desarrollo y de ingeniería no convencional, y también a través de numerosas publicaciones anuales en revistas de prestigio internacional.

Con el fin de acercar los científicos y su trabajo a la sociedad, y en particular a la educación media, desde 2002 el IB ha decidido premiar a los alumnos de las escuelas de enseñanza de nivel medio de todo el país, instituyendo la Beca Instituto Balseiro.

COMITÉ ORGANIZADOR
  • El comité organizador y jurado del concurso de esta edición está formado por los siguientes investigadores del CAB y/o docentes del Instituto Balseiro

    Sergio Suárez, Paola Córdoba, Nadia Gamba, María Laura Grasso, Guillermina Amica, Fabricio Brollo, Alejandro Butera

COLABORADORES

Los organizadores del concurso deseamos agradecer especialmente a nuestros colegas investigadores, docentes y becarios de este Instituto Balseiro que han colaborado con la realización de la última edición de la Beca IB.

Ellos son:

  • Ángel Pérez Martínez
  • Carlos Dario Miranda
  • Carlos Ignacio Bertoli
  • Dafne Goijman
  • Daniel Velázquez Rodriguez
  • David Tolabin
  • Dina Tobia
  • Emanuel Arévalo
  • Emilio de Biasi
  • Ezequiel Martinez
  • Fernanda Pizzio
  • Florencia Emilse Lurgo
  • Gabriela Alejandro
  • Gastón Goldmann
  • Ignacio Bustos
  • Javier Curiale
  • Javier Gómez
  • Javier Luzuriaga
  • Jean Carlos Rodríguez Estela
  • Juan Manuel González
  • Juan Sojo Farfán
  • Julia Martorana
  • Julián Milano
  • Lucas A. Sobehart
  • Luis Avilés Félix
  • Mailén Blanco
  • Marcelo Vásquez Mansilla
  • Marco Carrasquero Colina
  • Martín Saleta
  • Nadia Gamba
  • Silvia Rivas
  • Sofía Cuello
  • Víctor F. Correa

A todos ellos, muchas gracias!!!

Los organizadores.

FINANCIACIÓN

PREGUNTAS FRECUENTES

1. ¿Qué características debe tener el trabajo que hay que presentar para participar del concurso?

Quienes participen deberán presentar un texto original de elaboración individual con formato de monografía sobre el tema propuesto. Las preguntas planteadas en el “Tema del trabajo” solo son disparadores posibles para la discusión. Se puede desarrollar libremente cualquier otro aspecto, siempre dentro de la temática establecida. La evaluación se realizará únicamente en base al texto escrito.

La fecha límite para la presentación del trabajo es el 24 de junio de 2024. Una vez concluida la monografía deben registrarse, completar el formulario de inscripción electrónica accesible en http://www.ib.edu.ar/becaib y adjuntar un archivo pdf con la monografía y el resto de la documentación requerida.

Tema de la monografía: Vaivenes de la inversión en ciencia en la Argentina

 

La investigación científica en nuestro país ha mantenido una tradición significativa a lo largo de la historia. Sin embargo, ha existido una falta de continuidad en las políticas de largo plazo destina¬das al sistema científico. Estos periódicos cambios de rumbo y el incumplimiento de objetivos de largo plazo han generado consecuencias. Te proponemos entonces que discutas:

– ¿Cuáles son las consecuencias de no sostener políticas de largo plazo para la investigación científica?

– En caso de observar consecuencias negativas, ¿qué medidas podrían tomarse para corregir la situación?

– ¿Los cambios de rumbo se limitan exclusivamente a la inversión económica, o existen otros factores relevantes que deben considerarse?

– ¿La existencia de leyes, ha demostrado ser suficiente o es necesario abordar otros aspectos para fortalecer el sistema científico?

El trabajo deberá estar acompañado de encuestas, entrevistas, organización de debates, etc. de elaboración personal que apoyen los argumentos expuestos en la monografía y debe ser íntegramente de tu autoría. Prestá especial atención a los sesgos en el planteo y desarrollo de encuestas, entrevistas y debates, y al uso de falacias argumentativas.

Respecto a la monografía, insistimos con que el trabajo no sea demasiado extenso (planteamos 3 páginas escritas de un solo lado como una extensión óptima, si te estirás un poquito está todo bien, pero NO mandes mucho más de lo permitido porque el trabajo no será considerado).
Allí deberías explicar claramente cuáles son las ideas que vas a desarrollar (referidas al tema que hemos planteado), defenderás con argumentos lo más sólidos que puedas cada una de las ideas que expongas, tratarás de darnos tu visión personal sobre el tema, y finalmente te pedimos que nos agregues una lista COMPLETA de la bibliografía que has consultado para que nosotros podamos tener una idea clara de cuáles han sido tus fuentes.
Como ves, esta es una idea bastante general, sentite cómodo para encararla de la manera que prefieras, siempre que respetes estas consignas mínimas.

2. ¿Quienes podemos participar?

Podrán concursar solamente los alumnos de las escuelas y colegios de enseñanza secundaria del país, tanto públicos como privados y de cualquiera de las modalidades/especialidades que se dictan, que estén actualmente cursando alguno de los dos últimos años de la carrera. En varios de los distritos del país esto corresponde a 4º y 5º del secundario. Este requisito también es válido para las escuelas de orientación técnica y otras que tengan un año adicional, en cuyo caso solo podrán participar los alumnos de 5º y 6º año. En las escuelas secundarias que terminen en 7º año estará permitida la participación de los alumnos de 6º y 7º año.

3. ¿Se puede hacer el trabajo en grupo?

NO. No se aceptará ningún trabajo que no sea individual.

4. ¿El premio es individual o grupal?

El premio es solo para el alumno que escribió la monografía y se premian 15 alumnos, generalmente de escuelas diferentes de todo el país. Los dos profesores acompañantes se eligen entre los 15 que avalaron a los trabajos ganadores.

5. ¿Hay un número máximo de trabajos que pueden presentarse por escuela?

No se limitará el número de trabajos por escuela o por curso, pero se sugiere realizar una preselección. Se resalta que el trabajo debe ser individual. Queremos que esta propuesta sea lo más amplia posible, y es por eso que alentamos a todos los interesados a presentar un trabajo. Por otra parte, también sabemos que difícilmente todos los alumnos de un curso estarán motivados a trabajar en una propuesta como ésta. Sin embargo, en años anteriores hemos tenido casos en los que una gran parte de un mismo curso nos envió trabajos, seguramente muy motivados por su profesor y como parte de trabajos de alguna materia en particular. Es en estos casos en los que nos parece interesante que el profesor, junto con sus alumnos, realicen un trabajo de preselección interna de los trabajos y solo nos envíen un subconjunto de todos los trabajos realizados por el curso.

6. ¿Puedo elegir el tema según mis preferencias?

NO. La monografía debe encuadrarse dentro de las problemáticas propuestas. Pueden desarrollarse una o más de las preguntas formuladas o bien otros aspectos, pero SIEMPRE dentro de la temática establecida. NO se considerarán los trabajos que no estén relacionados con el tema planteado. Queremos remarcar que la monografía NO DEBE ser de contenido científico.

7. ¿Qué formato debo emplear para escribir el trabajo?

Solo a título indicativo (no pensamos ser terriblemente estrictos con el tema del formato del trabajo, tan solo queremos dar una guía para que todos los trabajos tengan extensiones similares), recomendamos una letra tipo Times New Roman, tamaño de letra 10 o 12pt, simple espacio, hoja A4 con 2 cm de margen sobre los 4 márgenes de la página. Una imagen muchas veces ayuda para exponer alguna idea, de modo que existe total libertad para agregarlas si lo consideran oportuno.
La monografía deberá tener una extensión aproximada de 3 páginas incluyendo título, introducción, desarrollo, conclusiones y citas bibliográficas. La carátula NO cuenta dentro de estas tres páginas. Es importante citar TODOS los documentos consultados.

8. ¿Hasta cuándo hay tiempo para mandar el trabajo?

La fecha límite para el envío del trabajo es el 24 de junio de 2024 (inclusive). El trabajo DEBE enviarse en forma electrónica utilizando el formulario de inscripción y la opción de adjuntar un documento. A medida que los recibamos asentaremos la recepción en la lista de inscriptos que figura en la página de internet. Si has tenido algún inconveniente con la inscripción o el envío electrónico de tu trabajo podés escribirnos a becaib@ib.edu.ar

9. ¿Cómo me registro e inscribo en el concurso?

Para realizar la inscripción, cada alumno debe presentar:

  1. El trabajo escrito  (hasta el 24 de junio de 2024), supervisado y avalado por un/a profesor/a de la escuela
  2. Una carátula en la que figuren:
    1. Estudiante: nombre, dirección postal (incluyendo código postal), teléfono (incluyendo la característica), fecha de nacimiento, DNI, año y modalidad que cursa, dirección de correo electrónico
    2. Escuela: nombre, dirección postal, teléfono, dirección de correo electrónico.
    3. Docente: nombre, dirección de correo electrónico.

    Ver modelo de carátula. Es muy importante que haya al menos una dirección válida de correo electrónico (estudiante, escuela y docente) ya que la comunicación se hará solo por esa vía.

  3. En hoja(s) aparte se deberá adjuntar un currículum vitae resumido con el promedio general de notas de todos los años de escuela secundaria sin incluir el 2023. Deberá tener sello y firma de la autoridad escolar. Agregar la participación en concursos, ferias de ciencias, olimpíadas, etc. y los intereses extra-escolares. Con todos estos documentos se debe generar un solo archivo pdf conteniendo carátula, monografía y CV del alumno, no mayor a 10 MB.
  4. Los documentos o certificados que contengan firmas o sellos originales deberán escanearse y añadirse al archivo pdf.
  5. Una vez concluido el trabajo y luego de haberse registrado podrán completar el formulario de inscripción electrónica en donde tendrán que ingresar los datos solicitados y adjuntar el pdf que han generado. El registro y el formulario de inscripción están accesibles en http://www.ib.edu.ar/becaib
  6. Tener en cuenta que para inscribirse es obligatorio adjuntar el archivo pdf con la monografía y el resto de la documentación requerida. No se permite enviar la ficha de inscripción si no están completados TODOS los campos obligatorios.
  7. Si todo fue completado correctamente, te llegará un mail de confirmación a la dirección que utilizaste para inscribirte.
  8. Si cometiste algún error al completar la inscripción, es posible corregirlo ingresando al formulario con tu cuenta de usuario y la contraseña.
    10. ¿Puedo enviar el trabajo por correo electrónico?

    NO se podrá enviar por correo electrónico.

    Solo se aceptarán los envíos a través del formulario de inscripción on-line.

      11. ¿Quién puede ser mi profesor guía?

      El trabajo deberá ser obligatoriamente supervisado por un profesor de la escuela quien deberá acompañar su desarrollo y firmarlo avalando su originalidad. No es necesario que sea un profesor de tu curso, ni que sea de una materia del área de ciencias, pero sí debe estar dictando clases en tu escuela. No hay restricciones para el número de trabajos que pueda supervisar un mismo profesor.

      12. ¿Hace falta que envíe el CV de mi profesor guía?

      No es necesario que envíes el CV de tu profesor guía. Nos alcanza con sus datos personales (nombre, e-mail y TE) que debés completar en la ficha de inscripción. Más adelante pediremos vía e-mail el CV de los quince profesores que avalaron los trabajos becados.

      13. ¿Cómo sé si mi trabajo fue recibido?
      • La correcta recepción del trabajo puede verificarse en la solapa “Inscripción y envío del trabajo” del sitio http://www.ib.edu.ar/becaib (tener paciencia pues se hace manualmente)

      14. ¿Dónde puedo encontrar material bibliográfico para realizar el trabajo?

      Si tenés acceso a Internet, seguramente te podrá ayudar mucho. Si has tomado información de Internet, no te olvides de poner en la bibliografía de qué sitio de Internet has obtenido la información
      También podés buscar algo relativo al tema propuesto en la biblioteca de tu escuela o en alguna biblioteca a la que tengas acceso. Una enciclopedia también te podrá ayudar y orientarte en la búsqueda de material.
      No queremos que nos transcribas textualmente la información que consigas, sino que haya un trabajo personal de elaboración y de manejo y presentación de la información que obtengas, junto con las contribuciones propias que hayas podido desarrollar durante la preparación del trabajo.

      15. No nos deFRAUDEn

      Casi todos los años nos encontramos con trabajos que son copias casi literales de textos tomados de algún sitio de Internet. Hace ya mucho tiempo, en el año 2004, publicamos el siguiente cometario, lamentablemente aún vigente, que refleja nuestro sentir ante tales hechos, y esperamos que no vuelvan a ocurrir.

      23 de julio de 2004: No nos deFRAUDEn

      La palabra fraude es una palabra poco agradable. Sin tener un diccionario a mano podría definirse de alguna de las siguientes formas:
      – Utilizar métodos no éticos para aventajar a los demás
      – Copiar la propiedad intelectual de otro autor haciéndola pasar como propia para obtener algún beneficio.
      – Engañar a una persona en su buena fe para conseguir algo.

      Con gran malestar hemos descubierto que una de las monografías enviadas para participar en el edición 2004 de la “Beca Instituto Balseiro para alumnos de escuelas de enseñanza media” es una copia burda (desde el título hasta algunos errores de tipeo…) de un trabajo que puede encontrarse en el sitio de internet www.monografias.com.

      Varios de nosotros invertimos muchas horas de nuestro tiempo en este proyecto y nos ha causado mucha pena y algo de desilusión la mala intención de aventajar a otros participantes haciendo pasar como propio el trabajo intelectual de otro autor.

      Recuerden que la finalidad de este tipo de concursos no es que nos escriban una obra literaria con lenguaje difícil para tratar de impresionar al evaluador. Lo que deseamos es que lean, se informen, busquen material y nos den su punto de vista, de la manera más franca posible, sobre el tema que planteamos.

      Muchas gracias,

      Los organizadores

      Esta actividad cuenta con el auspicio del Ministerio de Educación de la Nación por la resolución 953SE/07.
      Ha sido reconocida por el Ministerio de Educación de la Provincia de Chubut en 2014. 
      Ha sido declarada de interés municipal y educativo por el Concejo Municipal de Bariloche en 2016.

      CONSULTAS Y CONTACTO | becaib@ib.edu.ar

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