COMUNICADO POR EL FALLECIMIENTO DE EDGARDO “LITO” BISOGNI
Se comparte un comunicado de la Dirección del Instituto Balseiro por el fallecimiento del físico Edgardo “Lito” Bisogni, egresado y ex director de la institución.
Fecha de publicación: 22/02/2024
“El Instituto Balseiro comunica con profundo pesar el fallecimiento de Edgardo ‘Lito’ Bisogni, egresado de la primera promoción de la Licenciatura en Física del Instituto Balseiro (1958), ex director del Centro Atómico Bariloche e Instituto Balseiro, y docente de esta escuela, ocurrido el pasado lunes 19 de febrero de 2024 a los 93 años de edad.
El Dr. Bisogni ha tenido una extensa y variada actividad en el campo de la ciencia, la tecnología y la formación de recursos humanos. Se doctoró en Física en el Instituto Balseiro (1966) en la temática “Anelático de Aleaciones de Aluminio y Aleaciones de Aluminio Deformadas Plásticamente”, bajo la dirección de Gunther Schoeck.
Participó activamente en la creación de empresas como ALUAR (Aluminios Argentinos), CONUAR (Combustible Nuclear Argentino) y luego FAE S. A. (Fabricación de Aleaciones Especiales); y también colaboró en la creación de Fundación Balseiro.
Su labor brindó múltiples aportes en el Centro Atómico Bariloche (CAB), el Centro Atómico Constituyentes (CAC) de la CNEA, e incluso ya como jubilado siguió trabajando en el CAB, en la “Oficina de Transferencia de Tecnología”. Fue asimismo representante en Bariloche de la Revista Ciencia Hoy.
Expresamos nuestras condolencias a su esposa Noemí, a sus hijos Daniel, Paula y Gustavo, y al resto de sus familiares, amistades y colegas.
Dirección del Instituto Balseiro”
–
A continuación unas palabras de Marisa Velazco Aldao, directora de la Biblioteca Leo Falicov:
“Lito un amigo de la biblioteca
Siento una gran pena por la pérdida del Dr. Edgardo Angel Bisogni.
Lito era un usuario muy presente en nuestra Biblioteca, venía a visitarnos muy frecuentemente. Cada vez que venía parábamos nuestras tareas y le prestábamos mucha atención, porque nos deleitaba con historias que tenían que ver con su vida en “La Plata”, su paso por el Instituto Balseiro, cómo era la vida de estudiante de esa época, de su trabajo incansable en nuestro querido IB.
En mi caso particular nos unía en esas conversaciones un tema en particular que era la ciudad de “La Plata”, lugar donde nacimos ambos por lo tanto teníamos muchos temas en común como eran: El Colegio Nacional “Rafael Hernández”, colegio dependiente de la UNLP y donde Lito realizó el secundario, y la UNLP, lugar donde él estudió y yo trabajé durante muchos años y también había tenido una relación muy estrecha el Dr. J. A. Balseiro, que fue profesor de esta casa de altos estudios y fue profesor de Lito, por lo tanto pasaba horas hablando con él.
Cuando nos mudamos a esta biblioteca Lito empezó a venir una vez por semana aproximadamente, empezamos a hablar de a poco de la donación que haría a la biblioteca de su colección personal de libros y de la historia de cada uno de los libros, en qué ocasión lo había usado, si era un “Clásico” de tal o cual tema, una conversación que era un placer escuchar y en la que teníamos que hacer pausas porque cada vez que hablaba de esos libros y en qué situación los había usado se emocionaba hasta las lágrimas.
El respeto y admiración con el que hablaba de su Prof. el Dr. Balseiro, era supremo. Existía un vínculo muy estrecho entre el profesor/alumno en aquellos años, esto se daba por la convivencia diaria, porque era una comunidad muy pequeña, porque Bariloche no es lo que era hoy y todo eso contribuía de una u otra manera al desarrollo personal y profesional de cada estudiante.
Su trayectoria académica fue impecable, un trabajador incansable, una persona muy generosa.
Lito aprendí mucho de vos, te recordaré y extrañaremos mucho, hasta siempre…”
–
Compartimos asimismo un artículo escrito por Marcos Sade y Francisco Lovey de la Asociación de Ex Alumnos del Instituto Balseiro:
“El día 19 de febrero de 2024 ha fallecido el Dr, Edgardo Angel (Lito) Bisogni quien formó parte de la Primera Promoción de Licenciados en Física del Instituto Balseiro.
Compartimos una breve reseña de su fructífera trayectoria.
El Dr Bisogni ha tenido una extensa y variada actividad en el campo de la ciencia, la tecnología y la formación de recursos humanos.
Edgardo Bisogni inició sus estudios superiores en la Universidad Nacional de la Plata en la carrera de Licenciatura en Química llegando a cursar asignaturas de 5to año. A continuación formó parte de la primera camada de estudiantes de Licenciatura en Física del Instituto de Física de Bariloche creado en el año 1955. Egresó como Licenciado en Física en 1958.
Pocos meses después realizó estudios de post-grado en la Universidad de Illinois, EE.UU. (1959-1960), en la temática de Difusión de Gases en hafnio utilizando la técnica de Fricción Interna.
Al regreso de EE.UU. se incorporó a la División Metalurgia del Centro Atómico Constituyentes (CAC) bajo la dirección del Dr. Jorge Sabato. En dicho Centro Atómico se dictó en 1962 el Primer Curso Panamericano de Metalurgia Nuclear organizado por Jorge Sabato, en el cual Edgardo Bisogni actuó como coordinador. Estos cursos anuales sirvieron de germen para la futura creación del Instituto Sábato años después.
En el año 1963 inició su Trabajo de Tesis Doctoral en el Instituto Balseiro en Comportamiento Anelático de Aleaciones de Aluminio y Aleaciones de Aluminio Deformadas Plásticamente, dirigido por el Prof. Gunther Schoeck. La Tesis fue presentada en 1965.
Luego se reincorporó nuevamente a la División Metalurgia del CAC realizando tareas de investigación en diversas aleaciones. En este período mantuvo una colaboración con la Universidad de Campinas (Brasil) adonde concurría para el dictado de cursos.
En los años 1969-1971 realizó una estadía en Francia donde se desempeñó como Investigador Asociado en el Centro de Estudios Nucleares de Grenoble, en temas de daño por radiación en materiales.
A su regreso se reintegró a las actividades de la División Metalurgia del CAC.
Entre 1976 y 1978 participó activamente en el desarrollo de la empresa ALUAR (Aluminios Argentinos) en Puerto Madryn, Chubut.
De regreso a la CNEA participó en la formación de la empresa CONUAR (Combustible Nuclear Argentino) y luego en la empresa FAE S.A. (Fabricación de Aleaciones Especiales) como proveedoras de todos los elementos de combustible para los reactores argentinos.
Fue designado director del Centro Atómico Bariloche (CAB) e Instituto Balseiro desde abril 1982 a abril 1986, permaneciendo luego como Profesor del IB.
Posteriormente se ocupó de la Oficina de Transferencia de Tecnología en el CAB, actividad en la que se desempeñó hasta varios años después de su jubilación. Fue uno de los promotores de la Creación de la Fundación Balseiro, siendo miembro de su Directorio desde 1991 hasta 2016.
Colaboró activamente con la difusión de la ciencia, siendo representante en Bariloche de la Revista Ciencia Hoy desde sus comienzos, dictando además seminarios y conferencias.
Recordamos así con afecto a una de las personas que dieron los primeros pasos en la investigación de sistemas metálicos en el CAB, que evolucionó hacia la actual División Física de Metales.
Expresamos nuestras condolencias a su esposa Noemí, a sus hijos (Daniel, Paula y Gustavo) y al resto de sus familiares.
Marcos Sade y Francisco Lovey”