EL BALSEIRO ADHIRIÓ AL COMUNICADO DEL CONSEJO INTERUNIVERSITARIO NACIONAL EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA

Por un lado, se realizó una charla en una sesión del Concejo Municipal de Bariloche, en la que participaron autoridades de distintas universidades e instituciones de ciencia incluyendo al Balseiro. Además, el Consejo Académico del Instituto realizó una sesión abierta en la que se decidió participar en la Marcha Universitaria nacional del próximo 23 de abril como comunidad y no solo individualmente.

Fecha de publicación: 19/04/2024

La realidad actual del Instituto Balseiro, que está en una compleja situación presupuestaria al igual que otras instituciones universitarias y de ciencia y tecnología, fue tema de diálogo en dos espacios distintos el jueves 18 de abril: en el Concejo Municipal de Bariloche y en el Consejo Académico del Instituto Balseiro.

“La falta de un presupuesto de 2024 aprobado significa que el presupuesto de 2023 solo cubre un tercio del año para realizar las actividades del Balseiro. No vamos a poder funcionar en un segundo o tercer cuatrimestre con los fondos asignados. Necesitamos que las autoridades nacionales, legislativas y ejecutivas, aprueben un presupuesto actualizado”, destacó el director Mariano Cantero.

En el Concejo Municipal de Bariloche

El director del Instituto Balseiro participó el jueves por la mañana en una sesión del Concejo Deliberante de la ciudad de Bariloche, junto a autoridades de las Universidades Nacionales con sede en Bariloche, y representantes del sistema Científico y Tecnológico de la ciudad, que expusieron sobre la situación económica de las instituciones ante el recorte presupuestario por parte del Gobierno nacional.

En sus exposiciones, cada una de las autoridades detalló cuál es el funcionamiento de las instituciones, los aportes y vinculación con la comunidad barilochense y de qué manera este recorte afecta puntualmente a cada una, señalando la no actualización de salarios, los despidos de trabajadores y trabajadoras; y la imposibilidad de proyectar un funcionamiento para después de la mitad del año. Participaron la Universidad Nacional de Río Negro, la Universidad Tecnológica Nacional, la Universidad Nacional del Comahue y el CCT Patagonia Norte.

Mariano Cantero habló sobre la historia de esta institución que depende de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO). Mostró además una línea de tiempo del desarrollo de la institución, con sus carreras de física e ingeniería que ya tienen más de tres mil profesionales egresados que han impactado en el sector socio productivo de Argentina.

“Somos parte de Bariloche y haber mantenido esta institución como política de Estado con un foco claro en el desarrollo de ciencia y tecnología ha generado que la CNEA sea una de las fábricas más importantes de empresas de tecnología de Argentina”, dijo. Mencionó como ejemplos, las centrales nucleares que producen energía eléctrica para el país, y empresas tecnológicas e instituciones, entre muchas otras, como la empresa INVAP, Fundación INTECNUS y Altec.

Asimismo, señaló que ya se están perdiendo docentes de altísimo nivel por el complejo contexto económico y que no se podrá incorporar a nuevos estudiantes si no se actualiza el presupuesto. “La educación, la ciencia, la tecnología y la innovación no son caras. Cara es la ignorancia”, dijo Cantero citando al científico argentino Bernardo Houssay.

En el Consejo Académico del Balseiro

Al mediodía del jueves 18 de abril, el Consejo Académico del Instituto Balseiro realizó una sesión abierta a la comunidad del Instituto para hablar en Asamblea sobre la situación actual de la educación universitaria pública y del Instituto Balseiro, así como del sector de ciencia y tecnología.

Por votación mayoritaria se decidió adherir al comunicado del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) de fecha 9 de abril, en el que se convoca “a la comunidad universitaria y a la sociedad toda a la defensa de la educación pública, de la ciencia y la tecnología y del sistema universitario nacional”.

En esta línea, se decidió participar asimismo como comunidad del Instituto Balseiro en la Marcha nacional en defensa de la educación pública y del sistema universitario público argentino el próximo 23 de abril.

Por su parte, en una resolución del Consejo Académico sobre la sesión del 18 de abril se citó que el Consejo Consejo Superior de la Universidad Nacional de Cuyo expresó previamente la crítica situación económica que padece el sistema universitario público y que el Consejo Superior de la UNCUYO adhirió a la convocatoria a la marcha para “[…] visibilizar lo que está sucediendo con las universidades públicas y con el sistema de ciencia y tecnología”; reafirmando que “Sin educación y sin un sistema de ciencia y tecnología no podremos desarrollarnos como país”.

Se cita a continuación el Comunicado del CIN (https://www.cin.edu.ar/), al que se puede adherir de forma personal en este link.

“Las rectoras y los rectores de las universidades públicas argentinas, reunidos en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), queremos manifestar con claridad que la situación económica financiera que atraviesa el sistema universitario público es grave y que necesita urgente respuesta por parte de los poderes del Estado nacional.

Las universidades nacionales hemos dialogado con distintos representantes de Poder Ejecutivo en estos primeros cien días de gobierno y planteamos en detalle la compleja situación del sistema. Hemos aprobado una declaración en febrero en la que expresábamos nuestra preocupación por la falta de acuerdos paritarias en desmedro del poder adquisitivo de nuestros trabajadores, por el deterioro del sistema científico, tecnológico y de innovación; las suspensión total de obras de infraestructura científica y universitaria en ejecución; la abrumadora falta de actualización de los gastos de funcionamiento y la no renovación de los sistemas nacionales de becas. Con solo nombrar esas dificultades que afrontamos podemos sintetizar la profundidad de la crisis. A ello sumamos nuestra preocupación por la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID).

La sociedad argentina tiene una alta valoración de sus universidades públicas a lo largo y a lo ancho del país, no solo por su tarea de formación de hombres, mujeres, diversidades y personas con discapacidad integras con alta capacidad profesional, sino también por su tarea en la construcción del conocimiento, por la transferencia al mundo de la producción y del trabajo, a la sociedad en general, por las tareas de extensión y la solidaridad con los sectores más postergados.

Hoy es necesario que la sociedad en general y la comunidad universitaria en particular nos acompañen en nuestro reclamo. Se trata de la defensa de la sociedad argentina en su conjunto, que sí quiere resolver sus problemas estructurales, debe priorizar la educación pública que nos iguala y hace libres, la formación universitaria de excelencia y la inversión en ciencia y tecnología y, consecuentemente, jerarquizar su asignación presupuestaria.

Defendemos el derecho de las y los jóvenes de acceder, según su deseo y vocación, a la educación pública superior de excelencia, no arancelada y con ingreso libre. Un sistema abierto que promueve la movilidad social y las transformaciones de nuestras comunidades, del que nuestras y nuestros graduados son su mejor expresión.

Reclamamos que cualquier acuerdo que se promueva a nivel nacional priorice como central la cuestión educativa.

Convocamos a una gran demostración nacional el próximo 23 de abril, a realizarse en la Ciudad de Buenos Aires, en defensa de la educación y del sistema universitario público argentino. En conjunto con las representaciones docentes, no docente y estudiantiles. Toda la comunidad universitaria, toda la sociedad, porque el futuro está en juego. Todos los problemas que tenemos se resuelven con más educación.

Consejo Interuniversitario Nacional (CIN)
9 de abril de 2024”

 

 

Si te gustó esta nota, podés navegar por www.ib.edu.ar para leer nuestras notas y noticias, y encontrar toda la información sobre el Balseiro.

Además, podés enviarnos tus comentarios a través de nuestras redes sociales: Facebook, Instagram y Twitter. También tenemos un canal de YouTube.

Para estar al día con las novedades del Balseiro, podés suscribirte a nuestro newsletter.

Por  Área de Comunicación Institucional y Prensa / Instituto Balseiro (CNEA-UNCUYO)

Crédito foto: Prensa Instituto Balseiro

Instituto Balseiro, San Carlos de Bariloche, 19/04/2024

Contacto: prensa@ib.edu.ar