Egresó en Bariloche la décima promoción de Ingeniería en Telecomunicaciones del Instituto Balseiro. En el mismo acto de colación, integrantes de las nuevas camadas de Maestrías en Ciencias Físicas, Física Médica, Ingeniería y Doctorados recibieron sus diplomas. Estuvieron presentes autoridades de CNEA, UNCUYO y otras instituciones de ciencia y tecnología de Argentina.
Fecha de publicación: 20/12/2024
Internet, computadoras, fibra óptica, satélites, radares y antenas forman parte de la realidad cotidiana de la sociedad actual. En medio de tanta información que se transmite a nivel mundial, se da a conocer una noticia vinculada: se acaba de recibir la décima promoción de Ingeniería en Telecomunicaciones del Instituto Balseiro. En el mismo acto de colación, se recibieron profesionales de varias carreras de posgrado de la misma institución.
Se trató del tercer acto de colación del año que tuvo el Instituto Balseiro, que en 2025 cumplirá 70 años desde su creación. Hubo un acto de colación extraordinario en abril y otro en junio, ya que esta institución también forma a profesionales de Ingeniería Nuclear, Ingeniería Mecánica, y de distintos campos de la Física, incluyendo la física médica, que trabajan luego en reactores nucleares, en instalaciones de medicina nuclear, en empresas de base tecnológica de múltiples áreas como programación e inteligencia artificial y la lista sigue.
El salón de actos del Instituto, en el Centro Atómico Bariloche, estuvo lleno. Participaron en el acto, autoridades nacionales, provinciales y municipales, integrantes de la comunidad académica del Instituto, CNEA, UNCUYO, familiares y amistades de cada promoción. Estuvo presente además el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilnek, y el intendente de la ciudad de Bariloche, Walter Cortés.
Durante el acto, realizado este 20 de diciembre por la mañana, se informó que el Balseiro cuenta ahora con 36 nuevos profesionales, y la mayoría de ellos estuvo presente para recibir su diploma. Además de la promoción de Ingeniería en Telecomunicaciones (5 egresados), se recibieron: la promoción nro. 22 de la Maestría en Ciencias Físicas (13 profesionales), la nro. 21 de la Maestría en Física Médica (1 egresada), y las camadas 2024 de la Maestría en Ingeniería (5), del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería (1 egresado) y del Doctorado en Física (3).
Asimismo, se incluyó en la cuenta, y se mencionó sus nombres, a los egresados de la nueva promoción de la Carrera de Especialización en Aplicaciones Tecnológicas de la Energía Nuclear (CEATEN, 8 profesionales), que se recibió esta misma semana en Buenos Aires. Otro detalle fue que en este diciembre no se recibió una nueva promoción de la Licenciatura en Física, como es tradición, porque se extendió su plan de estudio por lo que se recibirán en 2025. El himno nacional argentino fue interpretado por tres egresados, Lucas Díaz, en piano; y Martina Acevedo y Jhoel Quispe Alvarado, en violín.
En pocas palabras
Antes de la entrega de diplomas, se realizó una tradicional ronda de discursos, que se puede ver de forma completa en el canal principal de YouTube del Instituto (bit.ly/youtubebalseiro). En primer lugar, subió al escenario el flamante Ingeniero en Telecomunicaciones Agustín Blanco Ferrenti. “A partir de hoy somos profesionales, gracias a este Instituto y a este país que confió en nosotros y nos dio la oportunidad. Estaremos eternamente agradecidos por ello (…) Ahora nos toca ser embajadores del Instituto Balseiro, y eso es tanto un privilegio como una responsabilidad”, dijo. Y destacó sobre la experiencia de formarse en el Balseiro: “Es una experiencia que se vive intensamente, en comunidad, y con espíritu de cooperación”.
El Magíster en Ciencias Físicas Ignacio Lembo Ferrari también brindó un discurso, en el que agradeció a la universidad pública, a los profesores, familias y amistades. Realizó además un balance sobre la experiencia de estudiar en el Instituto: “El Balseiro nos enseñó que cuando todo parece imposible aparece una chispa que nos hace capaces de superar nuestros propios límites y resolver cosas que parecían imposibles”.
A continuación, el director del Instituto Balseiro, Mariano Cantero, brindó su discurso. Además de agradecer a la CNEA y la UNCUYO, instituciones de las que depende el Instituto, compartió algunos datos sobre los estudiantes que ingresaron a estudiar en el Balseiro en 2024. “Un 28 % van a ser primera generación universitaria; 36% de los ingresantes trabajaban, o tenían una beca o un aporte social para poder estudiar y luego con la beca de la CNEA se pudieron dedicar 100% al estudio para terminar en tiempo récord sus carreras); y 95% de los ingresantes vienen de las universidades públicas nacionales”, comentó.
Además, Cantero destacó que la CNEA es un motor muy importante para el desarrollo nuclear argentino. “La CNEA es la fábrica de empresas de tecnología más importantes que ha tenido la Argentina”, dijo. Además brindó algunas palabras sobre el nuevo anuncio del plan nuclear de Argentina. “Sin duda un plan nuclear tiene que tener como eje el desarrollo de capacidades y la formación de profesionales. Y también debe incluir a la investigación básica y aplicada, que es lo que garantiza que no nos volvamos tecnológicamente obsoletos”, dijo el Ingeniero nuclear egresado de esta casa de estudios.
Cantero también mencionó algunas novedades institucionales, como por ejemplo la firma de un acuerdo entre la UNCUYO y la Secretaría de Estado, Energía y Ambiente de Río Negro para crear una Diplomatura de extensión en usos, beneficios y desafíos de la energía nuclear; y un importante subsidio de la Fundación Simons para apoyar actividades académicas del Instituto. Por último, agradeció a todo el personal del Instituto por su trabajo, especialmente a la ex directora de la biblioteca Leo Falicov, Marisa Velazco Aldao, y felicitó a los flamantes egresados. “Espero que su paso por el IB haya sido muy fructífero para su formación, no sólo en lo técnico sino también en lo humano, y que como nos pasa a muchos: el IB ya sea parte de su ADN”, culminó el director.
La rectora de la Universidad Nacional de Cuyo, Esther Sánchez, felicitó a los nuevos egresados. “Recuerden que siempre el conocimiento es la fuerza que ilumina el camino del progreso”, expresó, además de destacar la importancia de la educación pública y gratuita. Remarcó asimismo que los perfiles profesionales de los egresados serán clave a la hora de liderar con talento y creatividad la generación de soluciones tecnológicas para un desarrollo sostenible de la sociedad.
El presidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica, Germán Guido Lavalle, expresó su emoción por esta nueva colación del Balseiro. “Es una fiesta para la ciencia y la tecnología que todo el país celebra”, dijo en referencia a este evento. Asimismo, comentó que el contexto actual tiene nuevas iniciativas en el campo de la energía nuclear, además de destacar la calidad de la enseñanza del Balseiro.
Por su parte, como cierre antes de la entrega de los diplomas, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilnek, agradeció la invitación para formar parte de este momento histórico. “Para Río Negro y para Bariloche es un enorme orgullo ser identificada por el Balseiro, la Comisión (Nacional de Energía Atómica), por el prestigio de lo que ustedes han logrado en todos estos años”, dijo el gobernador.
De distintas provincias
Como en cada acto de colación, se mencionaron las casas de estudio en las que los egresados realizaron sus estudios previos. Algunas de las universidades mencionadas, entre otras, fueron: la Universidad De Buenos Aires, la Universidad Del Comahue, la Universidad Nacional de Cuyo, la Universidad Nacional de la Plata, la Universidad Nacional de La Pampa, la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, la Universidad Nacional de Río Negro y la Universidad Nacional de Rosario.
En el caso de la décima promoción de Ingeniería en Telecomunicaciones, los flamantes ingenieros provienen de distintas ciudades: Jerónimo Bercic y Alvaro Nerio Fhaile, oriundos de San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro; Agustín Rodrigo Blanco Ferrenti de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Juan Agustín González Scokin de Villa Hipódromo, Mendoza; y Jhoel Andres Quispe Alvarado de Ica, Perú. Realizaron sus proyectos integradores en diferentes departamentos de CNEA y otras instituciones de ciencia y tecnología como EMTECH e INVAP.
En la misma semana, se publicó en las redes sociales principales del Balseiro una serie de fotos y videos con más detalles sobre los temas de los proyectos integradores que presentaron los egresados, sus universidades de origen y algunas de las experiencias que tuvieron como estudiantes de grado del IB. Link: https://www.instagram.com/institutobalseiro/
Reconocimientos
Como es tradición, se entregó una serie de premios a egresados y también a sus docentes. La Asociación de Exalumnos del Instituto Balseiro (AEIB), entregó como presente a los egresados de grado uno de los tres siguientes libros: “J.A. Balseiro: crónica de una ilusión”, de Arturo López Dávalos y Norma Badino, “El secreto atómico de Huemul. Crónica del origen de la energía atómica en Argentina”, de Mario Mariscotti, y “Un diablo en Pilcaniyeu. Cómo se logró la producción de uranio enriquecido en Argentina”, de Eduardo Santos.
Asimismo, hubo tres premios destinados a los recién egresados y a docentes. El premio al mejor promedio de Ingeniería en Telecomunicaciones fue otorgado por Quant Energy a Agustín Gonzalez Scokin. La filial Bariloche de la Asociación Física Argentina otorgó el premio al mejor promedio conjunto de las carreras de Licenciatura en Física y Maestría en Ciencias Físicas a Enzo Federico Bavaro.
Por su parte, la Asociación de Exalumnos del Instituto Balseiro otorgó a Shirley Cuzco Vargas el Premio Omar Bernaola a la mejor tesis de Maestría en Física Médica. También se reconoció la labor docente, con el Premio de la Fundación Balseiro otorgado a los docentes Julio César Benitez y Alejandro Venere.
Hacia el final del acto, se destacó que hubo tres menciones de honor para tesis doctorales de Física (Valentín Benedetti y Daniela Valdés), y de Ingeniería Nuclear (Germán Theler); se felicitó al personal que se jubiló en el último semestre (María Arribere, Raúl Barrachina, Juana Gervasoni; Armando Aligia, Armando Marino y Ricardo Farengo); y se brindó palabras de homenaje al personal fallecido durante el año: Norma Badino, Fernando Kropff Moreno, Andrés García, José Barbero y Edgardo Bisogni.
Un momento especial fue cuando se destacó la labor de Marisa Velazco Aldao, ex directora de la Biblioteca Leo Falicov, quien trabajó en la biblioteca durante 30 años. “Se ha ganado nuestro respeto y admiración durante su gestión”, se leyó durante el acto.
La mesa académica estuvo integrada además por Graciela Bertolino, vicedirectora del Instituto Balseiro del Área Ingeniería; y Marcelo Kuperman, vicedirector del Área Ciencias del Instituto Balseiro.
Una vez finalizado el acto de colación, se invitó al público presente a vivir un momento histórico: la plantación de un clon del Manzano de Newton en el jardín de la entrada de la Biblioteca Leo Falicov. Más tarde, hubo un agasajo para cada graduado y sus familiares que pudieron disfrutar de música en vivo interpretada por la “Banda Atómica”.
Así, con gran emoción, este 20 de diciembre se despidió a los nuevos profesionales graduados del Instituto Balseiro, quienes pronto estarán haciendo su aporte a la ciencia y a la tecnología, aplicando todo lo aprendido en estas aulas para mejorar la calidad de vida de la sociedad.
—
Podés navegar por www.ib.edu.ar para leer nuestras notas y noticias, y encontrar toda la información sobre el Balseiro.
Además, podés enviarnos tus comentarios a través de nuestras redes sociales: Facebook, Instagram y X. También tenemos un canal de YouTube y Tiktok.
Para estar al día con las novedades del Balseiro, podés suscribirte a nuestro newsletter.
Por Área de Comunicación Institucional y Prensa / Instituto Balseiro (CNEA-UNCUYO)
Crédito foto: Prensa Instituto Balseiro
Instituto Balseiro, San Carlos de Bariloche, 20/12/2024
Contacto: prensa@ib.edu.ar