Inicio 5 Entrevistas 5 ENTREVISTAS A EGRESADOS DEL IB / ALFREDO QUIROGA: “LA INGENIERÍA MECÁNICA ES UN CAMPO DESAFIANTE, CON PROBLEMAS EN LOS QUE ES NECESARIO EMPLEAR CONOCIMIENTOS Y CREATIVIDAD”

El Ing. Alfredo Quiroga ingresó a estudiar en la primera promoción de Ingeniería Mecánica del Instituto Balseiro, en 2002. Antes de mudarse a Bariloche, había realizado los años previos de la carrera en la misma carrera, en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Nacido en Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut, creció en la ciudad de 9 de Julio, provincia de Buenos Aires, donde vive en la actualidad.

Fecha de publicación: 12/11/2018

En el Balseiro, se recibió en 2005 luego de presentar su proyecto integrador en el tema de elementos finitos, bajo la dirección de Gustavo Buscaglia en el grupo de Mecánica Computacional. Al egresar, trabajó seis años en la empresa Tenaris, luego 5 años en Invenio Ingniería SRL, empresa de la que participó en su creación. Desde hace un año y medio, está trabajando en su propia empresa, Intech Ingeniería, y en Seery, una fábrica de máquinas agrícolas que adquirió al poco tiempo de comenzar con Intech. Entre sus hobbies, destaca ir a pescar, hacer cerveza artesanal, leer y viajar.

-¿A qué te estás dedicando en la actualidad?

-En la actualidad me estoy dedicando al desarrollo de dos empresas, Intech Ingeniería y Seery. Intech es un estudio de Ingeniería Mecánica que fundé hace poco más de un año, dedicada al diseño y construcción elementos mecánicos. Se pretende buscar soluciones integrales partiendo del requerimiento del cliente e intentar proveer tanto la ingeniería como la construcción para afrontar el requerimiento. Seery es una fábrica de máquinas agrícolas con 55 años de antigüedad que tuve la oportunidad de adquirir. El objetivo es buscar una simbiosis entre ambas empresas, empleando la capacidad de ingeniería de Intech para desarrollar productos para Seery y la capacidad de fabricación de Seery para materializar los desarrollos de Intech a terceros.

-¿Qué es para vos la ingeniería Mecánica?

-La Ingeniería Mecánica es una parte troncal de la ingeniería por la cual es muy frecuente pasar cuando se pretende implementar un proceso productivo de casi cualquier índole. A modo de ejemplo: durante el desarrollo completo de una máquina para un requerimiento típico es común encontrar las siguientes especialidades: Diseño, Instrumentación y control, resistencia de materiales, cálculo estructural, mecánica de fluidos, transferencia de calor, cálculo numérico, dibujo técnico, tecnología de fabricación, metrología, economía, logística, finanzas, management, recursos humanos y hasta un poco de marketing.

-¿Qué es lo que más te gusta de ser Ingeniero Mecánico?

-Que el campo de acción es muy diverso y desafiante, y que muy frecuentemente se pueden encontrar problemas en los que es necesario emplear tanto conocimientos como creatividad. Las herramientas en la actualidad, tanto para el diseño y el cálculo como para la fabricación, permiten realizar desarrollos de una complejidad notable en tiempos relativamente cortos. Algo que también me gusta mucho es que al ser una carrera con un campo de acción muy amplio, permite alinear las metas personales con las profesionales. A modo de ejemplo, he podido cumplir dos sueños que para mí eran importantes: trabajar con mi padre y poder volver a vivir a la ciudad donde me crié y donde quiero criar a mis hijos, rodeado de amigos que conozco desde los tres años.

-¿Qué opinás sobre la formación que recibiste en el Instituto Balseiro? ¿Qué valorás más, a la distancia?

-La formación en el Instituto Balseiro me parece excepcional. Hay una sólida formación en las materias base, sin sacrificar un conocimiento general de aplicaciones tecnológicas. Otro pilar fundamental de la formación es la gran cantidad de horas de laboratorio, donde se puede poner manos a la obra y resolver problemas de principio a fin. El IB también inculca la pasión y el esfuerzo por lo que se hace, lo que resulta fundamental a la hora de enfrentarse a un problema complejo.

-¿Cuáles son los desafíos que más te apasionan en trabajo?

-Me gusta mucho trabajar en proyectos de desarrollo en los que el cliente toma riesgos y es consciente de esto o cuando tiene un requerimiento a ser resuelto en un plazo acotado. También me apasiona cuando el problema requiere una fuerte interacción entre materias y se puede llegar a una solución elegante.

-¿Qué consejo podés darles a estudiantes que están por recibirse de la misma carrera?

-Les diría que si bien las decisiones que están por tomar son importantes, también son modificables y que decidan con tranquilidad, ya que gracias al esfuerzo invertido hasta esta instancia se ganaron el derecho a equivocarse. Que se tomen unos días para pensar en sus sueños y en la diferencia entre el ser y el hacer, y que luego tomen las futuras decisiones considerando estos puntos.

-¿Y qué les dirías a quienes están en estos momentos lidiando con la elección de una carrera universitaria y están pensando en seguir esta carrera?

-Que traten de interiorizarse en conocer las posibles actividades que puede realizar un graduado de Ingeniería Mecánica y vean si se pueden proyectar a gusto en dichas actividades. Que la Ingeniería Mecánica les va a ofrecer un amplio espectro de aplicaciones donde seguramente puedan encontrar algo motivante.

-¿Qué cualidades en común suelen tener los estudiantes de Ingeniería Mecánica, que pueden llegar a compartir con futuros estudiantes?

-Un común denominador entre los estudiantes del IB sin dudas es la pasión y el esfuerzo. Si tienen afinidad por las matemáticas y los fierros o la fibra de carbono, ¡esta es la carrera!.

Área de Comunicación Institucional

del Instituto Balseiro

San Carlos de Bariloche, 12/11/2018

En Facebook: www.facebook.com/InstitutoBalseiro

En Twitter: @IBalseiro / Contacto: prensa@ib.edu.ar

Más noticias: https://www.ib.edu.ar/noticias_v2/

Fecha de publicación: 12 Nov, 2018

noviembre 12, 2018