El ingeniero y doctor en Ingeniería Mecánica José Converti, uno de los creadores de esta carrera en el Balseiro, fue nombrado Académico Correspondiente por la Academia Nacional de Ciencias. En esta nota, Converti reflexiona sobre la historia del desarrollo nuclear en el país.
Fecha de publicación: 25/11/2020
José Converti es Ingeniero Mecánico por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y Doctor en Ingeniería Mecánica por el Massachusetts Institute of Technology (MIT). Luego de una estadía en los Estados Unidos, regresó a Argentina en 1981 con la misión de instalar un laboratorio de termohidráulica en el Centro Atómico Bariloche, de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).
Fue uno de los iniciadores de la carrera de Ingeniería Mecánica del Instituto Balseiro; jefe del Departamento de Ingeniería Nuclear entre 1984-1986 y director del Balseiro entre 1999 y 2000. Por su extensa trayectoria científica, la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires decidió su incorporación como Académico Correspondiente, en un acto que se realizó en formato virtual el 27 de octubre.
La ceremonia fue presidida por el Académico Presidente Ing. Juan Carlos Ferreri, y su presentación estuvo a cargo del Académico Correspondiente Dr. Alejandro Clausse. El actual director del Instituto Balseiro, Mariano Cantero, brindó unas palabras sobre la trayectoria del profesor “Pepe” Converti, como todos lo conocen en la institución. “Fue uno de los iniciadores de la carrera de Ingeniería Nuclear, y quienes egresamos tenemos su impronta, sobre todo en mecánica de sólidos y de fluidos”, remarcó.
“Más allá del aporte de su conocimiento, es una persona con gran calidez humana, por lo que tanto estudiantes, como colegas y personal de apoyo lo recordamos con mucho cariño”, sostuvo Cantero. “Cuando alguien tenía que ir a hacer mediciones un fin de semana, ahí estaba Pepe, al pie del cañón”, resumió el director del Instituto Balseiro, dependiente de la CNEA y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO).
A continuación, y luego de la lectura del acta de nombramiento como Académico Correspondiente, Alejandro Clausse realizó una presentación de la trayectoria de Converti, en la que enumeró sus logros en el ámbito de la Ingeniería Nuclear. “Fue un pionero en Termohidráulica. Le dieron un galpón, y allí construyó el laboratorio, convirtiéndolo en un área de vanguardia”, destacó.
“Bregó además, por la instauración de un doctorado en Ingeniería en el Instituto Balseiro. Antes no existía esa tradición. Los ingenieros que querían hacer un doctorado tenían que irse afuera”, recordó Clausse.
A su turno, el propio Converti desarrolló su conferencia, en la que repasó la historia del desarrollo nuclear en la Argentina, desde sus orígenes hasta el momento actual.
Respecto de su nombramiento como Académico Correspondiente, Converti señaló: “no fue algo sorpresivo. Ya a fines del 2018 se me había consultado si aceptaría incorporarme, a lo que respondí afirmativamente”. Anteriormente, en 2011, había recibido el premio Ing. Pedro Vicien en la misma Academia.
“Fui designado en la sesión de la Academia del 25 de marzo del año pasado, y quedó pendiente la Conferencia correspondiente para formalizar el nombramiento, que se había programado para abril de este año”, recordó Converti desde Mendoza, donde se encuentra “varado a causa de la pandemia”. La ceremonia presencial se suspendió por razones de público conocimiento y finalmente se realizó vía zoom el 27 de octubre, con la presencia virtual de autoridades, colegas y ex alumnos.
La Ingeniería Nuclear
El desarrollo de la tecnología nuclear es el tema que apasiona a Converti y lo tiene como uno de sus principales expertos y protagonistas. “Nuestro país tuvo un desarrollo continuo en el área nuclear durante más de 30 años con logros importantes dentro del ámbito de la CNEA (Comisión Nacional de Energía Atómica). Pero en la década del 80 se hizo evidente que el programa nuclear estaba sobredimensionado para las limitaciones económicas del país y se paralizaron las grandes obras en curso”, detalló.
Converti se incorporó al IB y a la CNEA en 1981 luego de concluir su PhD en Ingeniería en el prestigioso MIT. “Ese año se graduaba la primera promoción de Ingenieros Nucleares por lo que he vivido el crecimiento de la carrera de Ingeniería Nuclear y contribuí a su desarrollo”, destacó Pepe Converti.
“En sus comienzos la carrera de ingeniería tuvo una gran influencia de la carrera de física ya bien establecida. Creo que mi aporte en esa etapa fue fortalecer los aspectos de ingeniería e iniciar un grupo de investigación y desarrollo en el área de Termohidráulica en el Centro Atómico”, comentó.
Luego impulsó la creación del Doctorado en Ingeniería y dirigió a no pocos doctorandos. También participó en el lanzamiento de la carrera de Ingeniería mecánica. En su última etapa profesional en la CNEA dirigió el proyecto sobre el diseño conceptual de un reactor compacto.
“Mi contribución a la enseñanza de la Ingeniería en el IB y mi actividad de investigador y la dirección de tesis doctorales y de grado me han dado una gran satisfacción y han sido el mayor activo en mi crecimiento profesional”, reflexionó el científico y docente.
“La sólida formación que reciben los estudiantes del Balseiro constituye su mayor fortaleza. Esto les ha permitido desempeñarse exitosamente en otras áreas de Ingeniería en épocas en que decayó la actividad nuclear”, subrayó.
En cuanto al futuro de la tecnología nuclear en el país, Converti señaló: “Es difícil predecirlo. Por empezar hay tres centrales nucleares en actividad que van a requerir su atención todavía por muchos años. También hay que considerar la operación de los reactores de investigación y la producción de radioisótopos”. Y agregó que la energía nuclear “no emite gases de efecto invernadero y no contribuye al calentamiento global”.
Por otra parte, “las grandes fluctuaciones en el precio del petróleo generan condiciones que favorecen o perjudican a la generación nucleoeléctrica. El principal inconveniente de las centrales nucleares es el costo inicial y el extenso tiempo de construcción. Esto las coloca en una posición desfavorable, desde el punto de vista financiero, frente a fuentes alternativas de generación de energía”, concluyó Converti.
Sobre la ANC
La Academia Nacional de Ciencias fue fundada el 8 de octubre de 1935. El 2 de mayo de 1960, el presidente Arturo Frondizi, oficializó la Academia por el Decreto N° 2245. Desde esa fecha pasó a llamarse Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires y contó con miembros ilustres de la talla del premio Nobel de Química Luis Federico Leloir y el Dr. René Favaloro.
Su misión es promover las actividades científicas en el país en beneficio de sus habitantes y proveer asesoramiento multidisciplinario independiente sobre cuestiones atinentes a las ciencias, la técnica y su filosofía. Los Académicos son elegidos entre personalidades destacadas de cada ámbito científico, por su contribución al desarrollo y divulgación de las ciencias. Desde fines de octubre, el profesor José “Pepe” Converti es uno más de este selecto grupo.
—
Área de Comunicación Institucional
Instituto Balseiro.
San Carlos de Bariloche, 25/11/2020
Facebook.com/InstitutoBalseiro – Twitter.com/IBalseiro
Instagram.com/institutobalseiro / YouTube +Instituto Balseiro
Contacto: prensa@ib.edu.ar
Más noticias: https://www.ib.edu.ar/noticias_v2/